El líder de Ciudadanos viaja a Venezuela para apoyar a la oposición

Albert Rivera
Albert Rivera

HAVANA TIMES – Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos, viaja hoy a Venezuela, donde se reunirá con opositores y defenderá el referéndum revocatorio planteado contra Nicolás Maduro como la “única vía de escape” en la crisis que vive el país, reportó dpa.

“España no puede mirar hacia otro lado (…) Nos han pedido ayuda y allí estaremos cada vez que lo necesiten para pedir libertad y democracia”, dijo en una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid poco antes de volar a Caracas.

Ciudadanos, partido de corte liberal, es muy crítico con el Gobierno de Maduro. Algunos de sus dirigentes participaron el domingo en una manifestación en Madrid para pedir la libertad de los opositores encarcelados en Venezuela, entre ellos Leopoldo López.

Rivera, de 36 años, fue invitado por la Asamblea Nacional venezolana para intervenir allí en el marco de unas jornadas sobre democracia y derechos humanos. Pasará 48 horas en el país suramericano y será recibido en el aeropuerto por Lilian Tintori, esposa de López.

Se reunirá, además, con Henrique Capriles, ex candidato presidencial, y participará en un acto organizado por las familias de los opositores encarcelados. Hoy expresó su deseo de encontrarse también con Maduro, si bien dijo que duda que el Gobierno venezolano sea receptivo a la propuesta.

Rivera confía en no tener problemas para entrar en Venezuela, tras los requisitos que hace un año las autoridades del país pusieron al ex presidente del Gobierno español Felipe González, que viajó allí para defender a los opositores encarcelados.

El líder de Ciudadanos contará con la protección del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ahora en funciones, y se alojará en la embajada española. Antes de poner rumbo al país, Rivera conversó con el ministro español de Asuntos Exteriores interino, José Manuel García-Margallo, y con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes estuvieron en el país anteriormente.

Venezuela está muy presente en la precampaña española de cara a las elecciones generales del 26 de junio, en las que el partido Podemos, al que algunos sectores vinculan con el Gobierno de Maduro, compite con el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

Las relaciones entre España y el país suramericano se tensaron en los últimos años. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Madrid a familiares de opositores presos y les otorgó la nacionalidad española, a lo que Maduro reaccionó con insultos y amenazas.