El jurado declara a R. Kelly culpable de todos los cargos en el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 28 de septiembre de 2021.

Los senadores republicanos bloquean un proyecto de ley para financiar al Gobierno y aumentar el límite de la deuda federal días antes de una posible paralización de los servicios gubernamentales

28 Sep. 2021

Los senadores republicanos de Estados Unidos votaron el lunes de manera unánime para bloquear un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que pretendía financiar los gastos del Gobierno federal y aumentar el límite de la deuda nacional. La votación se produjo apenas unos días antes de la fecha límite del 30 de septiembre para evitar la paralización de los servicios gubernamentales. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que las acciones de los republicanos amenazaban con hundir a Estados Unidos en una recesión.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Nuestro país se enfrenta al peligro de dos desastres que han sido fabricados por completo por los republicanos: la paralización de los servicios gubernamentales y el primer incumplimiento en el pago de la deuda nacional en la historia. Los efectos de ambos perjudicarán gravemente a todos los estadounidenses de este país”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha notificado al Congreso que, a menos que tome medidas antes de mediados de octubre para aumentar el límite de la deuda, el Gobierno de Estados Unidos no podrá cumplir con sus pagos.

La senadora de EE.UU. Kyrsten Sinema recauda fondos de cabilderos que se oponen al proyecto de ley de gastos públicos de 3,5 billones de dólares de los demócratas

28 Sep. 2021

La senadora demócrata del estado de Arizona, Kyrsten Sinema, tiene programado llevar a cabo este martes una recaudación de fondos con cinco grupos de cabildeo empresarial que se oponen a un amplio proyecto de ley de gastos públicos que incluye algunas de las principales prioridades legislativas del Gobierno de Biden. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que se les está pidiendo a los asistentes que hagan pagos de hasta 5.800 dólares para contribuir a la campaña de la senadora Sinema. Sinema declaró que se opone al costo del proyecto de ley, que destinaría 3,5 billones de dólares durante los próximos diez años para financiar gastos públicos. La legislación aumentaría los impuestos a las personas y corporaciones ricas con el fin de ampliar la red de seguridad social, mejorar los derechos laborales y combatir la crisis del cambio climático. El apoyo de Sinema es fundamental para que los demócratas puedan recurrir a un procedimiento conocido como “reconciliación presupuestaria” que les permitiría aprobar la ley en el Senado, dado que los votos en esta cámara se encuentran divididos de forma equitativa entre ambos partidos.

El jurado declara a R. Kelly culpable de todos los cargos en el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual

28 Sep. 2021

Image Credit: Rosenberg/Reuters

Los miembros del jurado en el juicio federal contra R. Kelly, un famoso cantante de R&B acusado de conducta sexual predatoria y de tráfico sexual, lo declararon culpable el lunes de cargos que incluyen crimen organizado para la explotación sexual de menores, secuestro, trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación sexual. Casi una docena de sobrevivientes y más de 30 testigos detallaron el patrón de abuso sexual y otros tipos de abuso cometidos por R. Kelly durante casi dos décadas contra decenas de mujeres y niñas menores de edad. Este es un veredicto histórico para el movimiento en contra de los abusos sexuales #MeToo.

Biden recibe la dosis de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer e insta a las personas no vacunadas a darse la primera dosis

28 Sep. 2021

Estados Unidos reportó el lunes casi 2.400 nuevas muertes por COVID-19, a pesar de que las hospitalizaciones continúan disminuyendo desde el pico de contagios que se registró a principios de septiembre. El presidente Biden hizo una aparición pública el lunes en la que recibió una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Pfizer, pocos días después de que los organismos reguladores federales de Estados Unidos autorizaran la administración de la tercera dosis en personas inmunodeprimidas, trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia y personas de 65 años o más. Biden, quien tiene 78 años, recibió su tercera dosis en un evento de la Casa Blanca en el que pidió a decenas de millones de residentes estadounidenses que se vacunen si cumplen los requisitos.

Presidente Joe Biden: “Más del 77% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna. Alrededor del 23% no se ha vacunado. Y esa minoría distintiva perjudica de manera considerable a todo el resto del país”.

La Guardia Nacional de Nueva York podría desempeñar funciones del personal sanitario que se rehúsa a vacunarse contra la COVID-19

28 Sep. 2021

En Nueva York, miles de trabajadores de hospitales y asilos para adultos mayores se apresuraron a recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en vísperas de la medianoche del lunes, la fecha límite de vacunación obligatoria. Los funcionarios de salud de Nueva York sostienen que este aumento tardío en la administración de dosis implica que ahora al menos el 92% del personal sanitario ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna. Los trabajadores que se han negado a vacunarse se enfrentan a despidos o licencias sin goce de sueldo. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, dijo que está preparada para desplegar a la Guardia Nacional para hacer frente a la escasez de personal.

Gobernadora Kathy Hochul: “Hoy es una fecha límite importante. Refleja mi prioridad para detener este virus de una vez por todas. Estamos cansados. No queremos seguir lidiando con esto. Queremos seguir adelante. Y la única forma de hacerlo es asegurarnos de que todos estén vacunados, pero en particular quienes cuidan a las personas enfermas”.

El lunes, un panel de tres jueces de un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la ciudad de Nueva York puede proceder con los requisitos de vacunación contra la COVID-19 para casi todos los trabajadores de las escuelas públicas.

La CIA presionó al Gobierno de Trump para que secuestrara o asesinara a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks

28 Sep. 2021

Altos funcionarios que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia durante la presidencia de Trump consideraron secuestrar y asesinar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras él estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres en 2017. Así lo informó un explosivo artículo publicado en Yahoo News, que cita a más de 30 exfuncionarios. Los funcionarios describieron cómo el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, buscó venganza después de que WikiLeaks hiciera públicas herramientas de piratería informática confidenciales de la agencia, conocidas como “Vault 7”, lo que se consideró como “la mayor filtración de datos en la historia de la CIA”.

Se excluye a Estados Unidos y sus aliados de una investigación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra cometidos en Afganistán

28 Sep. 2021

El principal fiscal de la Corte Penal Internacional dijo el lunes que está intentando obtener la aprobación para reanudar su investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en Afganistán por los talibanes y el grupo militante Estado Islámico de Khorasán, también conocido como ISIS-K. No obstante, en la declaración de la CPI, no se hizo ninguna mención de presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos, sus aliados y el antiguo Gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos. En respuesta, Patricia Gossman, de la organización Human Rights Watch, publicó en Twitter: “Parece que la traición a los afganos no tiene fin. Ahora se les dice a las tantas víctimas de tortura y otros abusos por parte de las fuerzas armadas estadounidenses y del antiguo Gobierno afgano que no tendrán justicia”.

Los talibanes refuerzan las restricciones a los derechos de las mujeres afganas

28 Sep. 2021

El nuevo rector de la Universidad de Kabul, designado por los talibanes, anunció el lunes que se prohíbe por tiempo indefinido que las mujeres asistan a clase, ya sea como profesoras o estudiantes. Además, la primera escuela de conducción de automóviles para mujeres de Afganistán informa que sus actividades se han estancado desde la toma de poder de los talibanes en agosto.

Nilab Durrani: “Desde el colapso del Gobierno anterior, no hemos inscrito ni a una sola estudiante nueva, ni tampoco nadie se ha comunicado con nosotros para registrarse. Las alumnas que habíamos admitido nos llaman y nos preguntan si pueden volver a clase, pero están preocupadas por su seguridad”.

Los tunecinos protestan por la toma de poder del presidente Kais Saied

28 Sep. 2021

En Túnez, más de 100 altos funcionarios del partido político más grande del país han dimitido en protesta por la destitución del primer ministro tunecino y la suspensión del parlamento por parte del presidente, Kais Saied, en julio. Los opositores están denunciando un intento de golpe de Estado después de que Saied se adjudicara el control total del poder ejecutivo. El domingo, miles de manifestantes se congregaron en la capital, la ciudad de Túnez, para exigir la dimisión de Saied.

Abdelfattah Saied: “[Saied] está actuando como si fuera el sol que se asoma sobre el país, el fiscal general, el presidente, el parlamento, el Gobierno, como si lo fuera todo. Incluso cuando usó su autoridad para reformar la Constitución, fue como si dijera: ‘Soy su dios todopoderoso’. Eso es lo que significa. No. Hay que cambiar esto. El pueblo tunecino se merece algo mejor”.

El Gobierno de Biden intenta proteger a jóvenes inmigrantes después de que un juez de Texas anulara el programa DACA

28 Sep. 2021

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden ha emitido una nueva regla que pretende modificar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, en un intento por preservar y proteger el programa de ayuda temporal de futuras impugnaciones legales. Esto se produce después de que un juez federal del estado de Texas anulara el programa en julio, argumentando que el presidente Obama extralimitó su autoridad cuando lo creó mediante una acción ejecutiva en 2012. El fallo de julio bloqueó todas las nuevas solicitudes del programa DACA. El programa ha ofrecido permisos de trabajo y protecciones temporales contra órdenes de deportación para alrededor de 800.000 personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

El pionero cineasta y artista negro Melvin Van Peebles muere a los 89 años

28 Sep. 2021

El cineasta Melvin Van Peebles, elogiado como el padrino del cine afroestadounidense moderno, falleció la semana pasada a la edad de 89 años en Nueva York. Van Peebles es principalmente conocido por su icónica película de 1971 “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” (Violenta persecución), a la que se le atribuye el inicio del género cinematográfico de la explotación negra o “blaxploitation”. Van Peebles también fue actor, novelista, dramaturgo y compositor.

Myron Dewey, quien documentó la resistencia al oleoducto Dakota Access, muere en un accidente automovilístico

28 Sep. 2021

Image Credit: Facebook: Myron Dewey

El destacado cineasta, periodista y profesor indígena estadounidense Myron Dewey murió el domingo en un accidente automovilístico en el estado de Nevada. Dewey tenía 49 años de edad. Dewey fue el fundador de la productora de medios Digital Smoke Signals, que transmitió imágenes en vivo de la primera línea de la resistencia al oleoducto Dakota Access en Standing Rock. Democracy Now! entrevistó a Dewey en el estado de Dakota del Norte en 2016 cuando enfrentaba cargos por un delito menor de acecho por usar un dron para grabar videos de trabajadores de seguridad privada del oleoducto que no tenían una identificación. Al final, los cargos fueron retirados.

Myron Dewey: “Se emitió una orden de arresto contra mí por acechar a los trabajadores de seguridad del oleoducto Dakota Access, quienes no tenían credenciales, ni distintivos con sus nombres, ni exhibían matrículas en sus vehículos. Es un poco intimidante ver a esta gente que por detrás luce como si fuera parte de la armada estadounidense cuando estás viajando, cuando estás documentando. Vine como cineasta y narrador digital, y me voy ahora como cineasta y periodista que defiende la justicia ambiental”.

 

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *