El juego continua de Kim Jong-un y Trump; Nueva crisis política en Perú, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 2 de octubre de 2019. 

Perú enfrenta crisis política tras disolución presidencial del Congreso

En noticias de América Latina, Perú se enfrenta a su mayor crisis política en décadas, ya que tanto el presidente como la vicepresidenta del país afirman ser sus líderes legítimos. El lunes, el presidente peruano, Martín Vizcarra, invocó una disposición constitucional para disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias. El Congreso respondió suspendiendo a Vizcarra como presidente y declarando a su vicepresidenta, Mercedes Aráoz, presidenta interina de Perú. La opinión pública reciente muestra que hay apoyo para la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso, en parte porque los legisladores de derecha han bloqueado repetidamente los esfuerzos del Gobierno para combatir la corrupción.

Se retomarán negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte mientras en Pyongyang se realizan nuevas pruebas de misiles

Corea del Norte se enfrenta a acusaciones de que hoy probó un misil balístico desde el mar. Algunos observadores creen que la prueba puede haber involucrado un misil lanzado bajo el agua. La prueba se produjo a unos días de la fecha en que se espera que Corea del Norte y Estados Unidos retomen las negociaciones en materia nuclear.

Informe: Trump sugiere disparar a migrantes y ahuyentarlos con colocando caimanes y serpientes a lo largo de la frontera

El periódico The New York Times informa que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió en privado disparar a los migrantes y crear una “trinchera llena de agua con serpientes o caimanes” a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. El Times también detalla cómo Trump propuso en privado otras medidas radicales para reducir la inmigración, que incluyen el cierre de toda la frontera entre México y Estados Unidos y la construcción de una valla fronteriza electrificada y cubierta con picos que puedan perforar carne humana. El Times revela que Trump ha planteado repetidamente la idea de disparar a los inmigrantes durante las reuniones con su personal. El periódico informa: “Después de sugerir públicamente que los soldados disparen a los migrantes si estos tiran piedras, el presidente retrocedió cuando su personal le dijo que eso era ilegal. Pero más tarde en una reunión, recordaron los asistentes, sugirió que dispararan a los migrantes en las piernas para frenarlos. Eso tampoco está permitido, le dijeron”. El artículo del Times se basa en un nuevo libro, “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration” (Muros fronterizos: dentro del ataque de Trump contra la inmigración), de los reporteros del Times Michael D. Shear y Julie Hirschfeld Davis.

Trump califica el juicio político de “golpe de Estado”, mientras Pompeo promete impedir que funcionarios del Gobierno testifiquen

Donald Trump sigue atacando a los demócratas de la Cámara de Representantes por abrir una investigación para destituirlo después de que él presionara al presidente de Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden. El martes, Trump escribió en Twitter: “Estoy llegando a la conclusión de que lo que está sucediendo no es un juicio político, sino un GOLPE DE ESTADO”. Esto sucede mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, está tratando de evitar que cinco funcionarios y ex funcionarios del Departamento de Estado sean interrogados como parte de la investigación de la Cámara de Representantes para la destitución del presidente. Pompeo acusó a los demócratas de intentar “intimidar, amedrentar y tratar indebidamente” a los funcionarios del Departamento de Estado. Sin embargo, se espera que Kurt Volker, ex enviado especial del Gobierno de Trump a Ucrania que renunció la semana pasada, testifique en privado el jueves. Mientras tanto, el inspector general del Departamento de Estado se dirige hoy al Capitolio para realizar una reunión informativa de carácter “urgente” con miembros del personal de varias comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado.

El senador Grassley se separa de Trump y apoya proteger a los informantes que denuncian irregularidades

En otras noticias relacionadas con el juicio político contra Donald Trump, Chuck Grassley, el republicano con mayor antigüedad en el Senado, está apoyando públicamente al funcionario de inteligencia anónimo que delató las interacciones del presidente Trump con el presidente de Ucrania. Grassley escribió: “Esta persona parece haber seguido las leyes de protección de los informantes y debería ser escuchada y protegida. Siempre debemos trabajar para respetar a los informantes”.

En una “victoria para los negros de Estados Unidos”, policía de Dallas es condenada por asesinar a un hombre negro en su propia casa

En noticias de la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, una oficial de policía blanca fue condenada el martes por asesinar a su vecino negro de 26 años en su propio apartamento en 2018. Amber Guyger, oficial fuera de servicio, afirmó haber entrado accidentalmente en el apartamento de Botham Jean, donde ella le disparó y lo mató, pensando que era un intruso. El apartamento de Jean estaba ubicado un piso arriba del de Guyger en un edificio de apartamentos de Dallas. El periódico Dallas Morning News informa que Guyger es la primera oficial de policía de Dallas en ser condenada por asesinato desde la década de 1970. Fuera de la sala del juzgado, Lee Merritt, abogado de la familia de Botham Jean, recibió la condena con satisfacción.

Lee Merritt dijo: “Todavía nos queda la fase de la sentencia, pero esta es una gran victoria, no solo para la familia de Botham Jean, sino que, como su madre Allison me dijo hace un momento, es una victoria para los negros en Estados Unidos. Es una señal de que la marea va a cambiar aquí. Los agentes de policía van a empezar a tener que dar cuenta de sus acciones, y creemos que eso comenzará a cambiar la cultura policial en todo el mundo”.

Juez federal bloquea temporalmente la ley de aborto de Georgia

Un juez federal de Georgia ha impedido temporalmente que el estado implemente una de las leyes de aborto más restrictivas del país. La ley prohíbe el aborto una vez que se detecta un latido cardiaco fetal, lo que a menudo ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. Emily Nestler, del Centro de Derechos Reproductivos, dijo: “El tribunal reconoció hoy que esta ley es descaradamente inconstitucional y un claro intento de revocar el fallo de Roe contra Wade”. El fallo de Roe contra Wade es la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 que reconoce el derecho constitucional a abortar en Estados Unidos.

Sentada de manifestantes de Hong Kong fuera de la escuela del estudiante baleado por la policía

En Hong Kong, cientos de manifestantes organizaron hoy una sentada frente a la escuela de un manifestante de 18 años a quien la policía disparó durante las violentas protestas del martes. Esta fue la primera vez que la policía de Hong Kong utilizó munición real contra los manifestantes desde que comenzaron las manifestaciones, hace 17 semanas. Tsang Chi-kin, el estudiante víctima de los disparos, se encuentra en situación estable. Los funcionarios de Hong Kong defendieron el uso de las municiones reales, diciendo que el oficial de policía temía por su vida. Noventa y seis manifestantes fueron arrestados el martes, acusados de disturbios. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Hong Kong.

Comienzan las audiencias preliminares en el caso de corrupción contra Netanyahu

En Israel, han comenzado las audiencias previas al juicio por corrupción contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se le acusa de soborno, fraude y abuso de confianza. Las audiencias se celebran mientras Netanyahu intenta formar un gobierno de unidad tras el igualado resultado electoral del mes pasado. Netanyahu podría ser arrestado si no mantiene su cargo como primer ministro.

Por sexto año consecutivo, más de 1.000 migrantes han muerto cruzando el Mediterráneo

La Organización de las Naciones Unidas está instando a las naciones europeas a hacer más para ayudar a los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo. Por sexto año consecutivo, más de 1.000 migrantes han muerto en el mar intentando llegar a Europa. Estas son las palabras de Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas.

Liz Throssell aseveró: “Las cifras muestran que hemos superado el muy lamentable récord de 1.000 muertes hasta el momento en 2019, y este es el sexto año consecutivo que hemos pasado las 1.000 muertes. Lo que puedo enfatizar es, por supuesto, que el número de personas que intentan cruzar el Mediterráneo es mucho más bajo, entonces, eso indica que los viajes en sí mismos son mucho más peligrosos”.

Ciudad de Mississippi afirma que un hombre indocumentado asesinado a balazos por la policía no tiene derechos constitucionales

Una ciudad en el estado de Mississippi, en Estados Unidos, afirma que un hombre que hace dos años fue asesinado a balazos dentro de su propia casa por un oficial de policía no tenía derechos constitucionales porque era un inmigrante indocumentado, no un ciudadano estadounidense. Un fiscal de la ciudad de Southaven, Mississippi, formuló dicho argumento en una reciente presentación judicial luego de que la familia de Ismael López entabló una demanda civil. López fue asesinado a balazos dentro de su propia casa cuando la policía disparó a través de su puerta de entrada. La policía intentaba ejecutar una orden de allanamiento impuesta sobre uno de los vecinos de López, pero fue a la casa equivocada. El fiscal escribió: “Ismael López pudo haber sido una persona en suelo estadounidense, pero no fue uno de ‘Nosotros, el pueblo de Estados Unidos’, dotado de los derechos civiles invocados en esta demanda”. Un abogado de la familia López describió la postura de la ciudad como “la mayor locura que he escuchado”. El abogado dijo que la ciudad esencialmente está argumentando que, debido a que López era un inmigrante indocumentado, a la ciudad de Southaven le parece bien que lo hayan matado.

Tribunal federal en EE.UU. ratifica en gran medida la derogación de la Comisión Federal de Comunicaciones de las regulaciones de neutralidad en la red

En noticias de tecnología, un tribunal federal de apelaciones estadounidense ha ratificado en gran medida la derogación de las protecciones de neutralidad en la red aprobada en 2017 por la Comisión Federal de Comunicaciones; sin embargo, el tribunal dictaminó que los estados individuales pueden aprobar sus propias regulaciones de neutralidad en la red. Partidarios de la neutralidad en la red afirman que se necesitan protecciones para preservar un internet abierto y para impedir que los proveedores de servicios de internet detengan o ralenticen las prestaciones de los sitios web.