El incendio está extinguido en la Base de Supertanqueros

en Matanzas, Cuba

Foto: Ricardo López Hevia

“Hasta este momento se localizaron los primeros restos óseos correspondientes a cuatro personas diferentes y la búsqueda continúa…”.

HAVANA TIMES – El Cuerpo de Bomberos informó que a las 7:00 a.m. de este viernes 12 de agosto se declaró la liquidación del incendio y se mantiene total vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas, reportó el periódico Granma.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, mencionó que las labores de rescate de los cuerpos desaparecidos iniciaron en la mañana del viernes a cargo de siete equipos de expertos de Medicina Legal y otras especialidades afines. Hasta este momento se localizaron los primeros restos óseos correspondientes a cuatro personas diferentes y la búsqueda continúa en dos de los cuatro cuadrantes delimitados.

Además, actualizó que se mantienen 22 personas hospitalizadas, de ellas 4 en estado de salud crítico, 3 graves y 16 de cuidados. Se han otorgado 108 altas médicas y 2 personas fallecieron. Reiteró que. no hay ningún paciente afectado por contaminación ambiental, a causa del incendio. [No mencionaron nombres de los más de 10 personas desaparecidos]

El ministro de Turismo, Juan Carlos Garcia Granda, dijo que no se presentaron afectaciones para el desarrollo de la actividad turística en la isla. [Ya que los grandes nubes de humo fueron al oeste hacía Mayabeque y La Habana y no afectó a Varadero al este de Matanzas.]

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que se trabaja en restablecer el acceso vial a la Zona Industrial. Adicionó que se contablizaron 834 mil pesos (approx. $7,000 USD al nuevo cambio oficial) en una cuenta solidaria de la población, la cual ha recibido 129 donaciones diferentes.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz catalogó de vital la etapa que inicia ahora, llamó a continuar apoyando a la provincia y el seguimiento de las estrategias de recuperación, concluyó Granma.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times