El huracán Matthew se fortalece y amenaza a Cuba

matthew-insmet-6-am-30-9HAVANA TIMES — El huracán Matthew sigue moviéndose en el Caribe central y en las últimas horas incrementó el poder de sus vientos máximos sostenidos de 125 a 155 kph. El pronóstico actual es que se sigue fortaleciendo, presentando una seria amenaza a Jamaica, el centro y oriente cubano y Bahamas.

A continuación publicamos el último aviso de ciclón tropical del Centro de Pronósticos de Cuba (Insmet) emitido a las 6:00 am hora de Cuba (EST)

AVISO DE CICLON TROPICAL
Centro de Pronósticos de Cuba
HURACAN MATTHEW

… Matthew alcanza la categoría dos de la escala Saffir Simpson…

Durante la madrugada el huracán Matthew continuó fortaleciéndose, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 979 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de esta mañana el centro de Matthew se estimó en los 14.0 grados de latitud norte y los 70.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 830 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica. Este huracán mantiene el rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación, e inclinará su trayectoria al noroeste en la noche del sábado o el domingo, y continuará intensificándose, por lo que en la tarde hoy o la noche, pudiera convertirse en un huracán mayor.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.

 

2 thoughts on “El huracán Matthew se fortalece y amenaza a Cuba

  • Soy ciudadadana de la Provincia Santiago de Cuba, todas las personas que vivieron la amarga experiencia del Huracán Sandy, sabemos lo desagradable que es, y estamos muy atentos a los cambios ocurridos con Matthew, ademas muy asustados a la vez, porque ya sabemos la concecuencias y daños que esto puede causar.

  • Afortunadamente el Huracán Castro va perdiendo fuerza, organización e intensidad y en cualquier momento se convierte en una simple masturbación tropical geriátrica y si Matthew causa estragos, al menos la ayuda que se envíe al pueblo de Cuba que no sería poca, como siempre, iría directamente al pueblo y no a los polos turísticos y casas de visita damnificadas.

    Esperemos que no pase nada en ninguna de las zonas amenazadas, un fenómeno de esos no tiene piedad con nadie.

Comentarios cerrados.