El huracán Julia impactó en Nicaragua en la medianoche

Tropical Storm Julia in the middle of Nicaragua. Graphic: National Hurricane Center

Pronóstico del clima indica que el fenómeno se irá debilitando mientras se desplaza por el territorio nacional

By Confidencial

HAVANA TIMES – El huracán Julia tocó las costas del Caribe de Nicaragua este domingo a la medianoche con vientos de 140 km/h, impactando entre Orinoco y Laguna de Perlas. Las proyecciones climáticas indican que el fenómeno se irá debilitando mientras avanza por el territorio nacional.

Los vientos de 140 kilómetros por hora desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, desprendieron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, informaron las autoridades locales.

El agrometereólogo Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), señaló que Julia impactó como huracán categoría uno, generando fuertes lluvias en las zonas de Karawala, Bluefields y Punta Gorda. Luego del impacto el fenómeno se desplazará por El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, Morrito, Matagalpa, Boaco y Chontales.

Desde el impacto de Julia, las comunicaciones entre la costa Caribe y el resto de Nicaragua han presentado problemas. Los informes sobre los efectos de Julia en dicha zona son limitados, ya que se trata de una región con múltiples comunidades que permanecen aisladas incluso en tiempos normales.

La proyección también indica que Julia comenzará a debilitarse mientras avanza por el territorio nacional. Se espera que este domingo, a partir de las 2:00 p.m., el fenómeno esté desplazándose por la zona de Managua, Masaya, Granada, Rivas y el occidente, por donde estará saliendo del territorio entre las 8:00 y las 12:00 de la noche.

Las precipitaciones “van a ser bastante fuertes”, advirtió Moreira. El ciclón ha estado moviendo su trayectoria en las últimas horas, por lo podría afectar la mayor parte del territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que las lluvias que descarga el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico puede producir inundaciones y derrumbes en Centroamérica y el sur de México.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que luego que Julia atraviese el territorio se desplazará cerca de la costa nicaragüense del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala el domingo.

Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes y se disipará ese día por la noche. Además de lluvias y viento, Julia va a generar una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 1.2 metros.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.