El huracán Irma y Cuba

Huracán Irma, cono de proyección de 5 días a las 5 AM del domingo 3 de septiembre. Gráfico: Centro Nacional de Huracanes.

HAVANA TIMES – Además de los lugareños, muchas personas que planean viajar a Cuba o desde Cuba en la próxima semana están preguntando cómo puede afectar sus planes el huracán Irma. Sin embargo, con la tormenta todavía a una buena distancia en el Atlántico Central, es demasiado pronto para decir con alguna seguridad.

Irma, actualmente con vientos de 185 kilómetros por hora, está todavía alrededor 72 o mas horas lejos de la islas el extremo oriente del Caribe.

A las 5:00 de la mañana (ET), del domingo, Irma se movía hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 25 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés) pronostica que la tormenta disminuirá ligeramente esta noche su velocidad de traslación y luego se inclinará hacia el oeste el lunes.

El NHC, con sede en Miami, estima que el centro de Irma podría moverse justo al norte de Puerto Rico y República Dominicana el próximo jueves o viernes. Todavía no hay advertencias costeras en efecto, pero diferentes autoridades están al tanto, como se puede ver en algunos medios de comunicación locales de estos países.

El actual pronóstico, que todavía está sujeto a cambios considerables, ve las bandas externas de la tormenta llegando a la extrema provincia oriental de Guantánamo en Cuba para el fin de semana. Cómo podría afectar el resto del país es todavía demasiado pronto para decirlo con alguna certeza.

En los Estados Unidos, apenas comenzando un camino largo de recuperación después de los embates del huracán Harvey en la costa del golfo, muchos ojos están en Irma, pues la tormenta poderosa puede enrumbarse y continuar para los EE.UU. o podría tomar un giro norte-noreste y bordear la costa.

Hoy en la mañana, el NHC observa que los vientos de fuerza de huracán se extienden 40 kilómetros hacia fuera, y los vientos de fuerza de tormenta tropical hasta 130 kilómetros hacia fuera. La presión central mínima está actualmente en 969 hectoPascal.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *