El huracán Irma es cada vez más peligroso para Cuba y el Caribe

El cono de pronóstico del huracán Irma a las 11 AM del lunes 4 de septiembre. National Hurricane Center (NHC)

HAVANA TIMES – El huracán Irma, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, continúa su viaje hacia el oeste.  Actualmente su trayecto pronosticado tiene en la mira las Antillas septentrionales y posiblemente Puerto Rico para el miércoles, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

El ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (1-5 máximo) ahora se proyecta para pasar cerca de la costa norte de la República Dominicana el jueves y luego cerca de la costa norte de Haití y el este de Cuba posiblemente el viernes.

El último pronóstico también muestra, sin certezas en este momento, un paso del centro de la huracán por algún lugar del centro de Cuba este fin de semana.

Después de Cuba, si Irma continúa avanzando, el NHC dice que todavía es demasiado pronto decir sí podría apuntar a los Estados Unidos y donde.

A las 11:00 AM del lunes, el centro del huracán Irma se localizó cerca de la latitud 16.8 Norte, longitud 53.3 oeste y se mueve hacia el oeste-suroeste cerca de 22 km / h.

El NHC informa además que “los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 55 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 220 kilómetros.”

Con la tormenta acercándose rápidamente, una alerta de huracán está en efecto para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Monsterrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio, St. Maarte y San Bartolomé.

Un aviso de huracán ha sido emitido para las Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Según el NHC, una alerta de huracán significa que las condiciones del huracán se esperan en algún lugar dentro del área de advertencia. Normalmente, se emite una alerta a 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos externos sean difíciles o peligrosos. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben ser llevados a la práctica lo más pronto posible.

Un aviso de huracán significa que las condiciones del huracán son posibles dentro del área especificada. Normalmente se emite un aviso 48 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos externos sean difíciles o peligrosos.

Esperamos un informe sobre el huracán Irma del Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) a las 6:00 PM hora local.