El huracán Irma entra en Cuba, daños enormes

Por Circles Robinson

Gráfico del camino proyectado del huracán Irma a las 8 AM del sábado 9 de septiembre. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – Durante casi 12 horas, el poderoso huracán Irma ha tragado una buena parte de Camaguey y la provincia vecina Ciego de Ávila, con vientos de huracán y tormenta tropical, fuertes lluvias y enormes olas. El ojo de la tormenta pasó cerca de los famosos centros turísticos de Cayo Coco y Cayo Guillermo, y ahora se mueve a lo largo de la costa norte de la provincia de Villa Clara.

El primer lugar donde Irma tocó la tierra cubana fue en Cayo Romano al norte de Camagüey a las 9:00 PM el viernes por la noche. Desde entonces, el centro se ha movido a lo largo de la costa, llegando a tierra adentro con sus extensas bandas.

A las 8:00 am del sábado, hora de Cuba, el centro de Irma fue localizado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a 15 kms al noroeste de Caibarien, Villa Clara, donde el daño considerable ya es evidente, y 365 kilómetros, al sur de Miami, Florida. La tormenta cubre un área enorme con sus peligrosos vientos y lluvias.

Desde ayer por la noche, Irma ha bajado un poco la velocidad de su avance, ahora a 13 mph (19 km/h) mientras continúa moviéndose hacia el oeste sobre la costa norte cubana. Sus vientos están a 215 km/h, debilitado un poco sobre la tierra, pero el NHC espera que se fortalezca una vez más cuando se distancia de Cuba en la ruta a la Florida.

La historia de los vientos del huracán Irma hasta las 8 AM del sábado, 9 de septiembre. National Hurricane Center

Más tarde del sábado se pronostica que el centro de Irma tome un giro hacia el noroeste y el domingo comience a distanciarse del territorio cubano. Sin embargo, las autoridades advierten que los efectos de la extensa tormenta se mantendrán durante varias horas después.

Muchos lectores están preocupados por el destino de lugares específicos en la Isla, pero los reportes de daños no serán hasta que la tormenta pasa y la defensa civil y las autoridades locales pueden inspeccionar los territorios. La tarea es masiva.

En La Habana

En la capital cubana, donde está en efecto una alerta de tormenta tropical, Cubadebate informa que mientras el centro de la tormenta está a unos 300 kilómetros al este, La Habana se despertó hoy con algunas lluvias y algo de viento.

Se espera que la situación en La Habana empeore considerablemente a medida que avanza el día. Una invasión del mar en los barrios bajos del literal habanero es una de las grandes amenazas para la noche del sábado y el domingo.