El huracán Ida golpeará el occidente de Cuba

Por el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida

HAVANA TIMES – El huracán Ida está a punto de cruzar la Isla de la Juventud, Cuba y luego entre las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa. Se esperan fuertes lluvias y marejadas costeras.

Ayer mismo los meteorólogos hicieron sonar alarmas y las autoridades de Defensa Civil pusieron en marcha los preparativos. En menos de 24 horas, el último sistema que afecta a Cuba pasó de una depresión tropical a la fuerza de un huracán. Inicialmente no se había pronosticado que aumentaría la intensidad tan rápidamente.

Ida ahora tiene vientos de 120 kph, lo suficiente como para causar daños considerables a la agricultura y las casas de construcción deficiente. A las 2 pm hora de Cuba (ET), el centro de la tormenta se acercaba a la Isla de la Juventud y a 245 kilómetros del extremo occidental de Pinar del Río. Su velocidad de movimiento NW es de 15 mph.

También está vigente una alarma de huracàn para la provincia de Artemisa y de tormenta tropical para La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Después de Cuba, se pronostica que Ida seguirá un rumbo hacía la costa del Golfo de Estados Unidos, posiblemente como un potente huracán de categoría 3 en la escala Safir-Simpson.

Obtenga más noticias e historias destacadas de Cuba aquí en Havana Times.