El huracán Ian se acerca al occidente de Cuba

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Como si no bastaran la escasez de alimentos y medicinas y los constantes apagones, ahora el occidente de Cuba enfrenta el inminente paso del huracán Ian, que se fortalece rápidamente. Mientras aún se contaban los votos en el referéndum de ayer sobre un nuevo Código de Familia, las autoridades de defensa civil se apresuraban a prepararse para el sistema meteorológico que se acercaba rápidamente.

Si bien se pronostica que la provincia de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y posiblemente Artemisa sufran la peor parte de la embestida, se esperan vientos de fuerza tropical en La Habana. También se espera que las inundaciones costeras comiencen el martes temprano en la costa sur y también podrían amenazar la costa norte incluyendo La Habana.

Una de las cosas más difíciles para la población en Cuba cuando se acerca un huracán, es la falta de madera para tapar las ventanas de las casas y pequeños negocios. Sin embargo, los militares y sus socios extranjeros sí lo tienen para sus hoteles, pero la población, incluso, tiene problemas para obtener cinta de fibra para ayudar a evitar que sus ventanas se rompan. Comprar una hoja de madera contrachapada en la Isla es prácticamente imposible y ha sido así durante décadas.

La agricultura puede verse gravemente afectada por una tormenta de este tipo. En las áreas que se pronostica que serán las más afectadas, los agricultores se apresuran a cosechar lo que pueden. Sin embargo, septiembre suele ser un buen mes para sembrar cultivos que se recogerán a finales de año y las plantas pequeñas serán vulnerables.

A las 8 a.m. hora local del lunes, el centro de Ian estaba ubicado a 145 kilómetros al oeste-suroeste de la isla Gran Caimán y a 440 kilómetros del extremo occidental de Cuba. La tormenta actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 120 kph y sigue aumentando. El centro se mueve hacia el noroeste a 22 kph, y la presión central mínima ha bajado a 981 hectopascal.

Después de Cuba, la costa este de Florida, incluida el área de la Bahía de Tampa, podrían enfrentar la furia del poderoso Ian. Actualmente el área está bajo vigilancia de huracán.

Esta tarde tendremos un nuevo informe.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.