El huracán Fiona golpea a la República Dominicana; Puerto Rico sigue sin electricidad y agua corriente y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 20 de septiembre de 2022.

El huracán Fiona golpea a la República Dominicana; Puerto Rico sigue sin electricidad y agua corriente

20 Sep. 2022

En el Caribe, tras su paso arrasador por República Dominicana, el huracán Fiona se ha convertido en una “importante” tormenta de categoría 3 y se dirige a las islas Turcas y Caicos. Hasta el momento, el impacto más devastador de Fiona ha sido en Puerto Rico, donde casi toda la isla permanece sin electricidad desde el domingo. Las autoridades dicen que el restablecimiento del servicio eléctrico de la mayoría de los clientes podría demorarse varios días. Mientras tanto, cerca del 66% de los hogares puertorriqueños no tienen acceso a agua corriente limpia, luego de que el huracán Fiona inundara las plantas de tratamiento de aguas residuales y de filtración de agua. Para ver nuestra conversación con Juan González sobre la situación en Puerto Rico, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Las reservas mundiales de combustibles fósiles contienen 3,5 billones de toneladas de posibles gases de efecto invernadero

20 Sep. 2022

En más noticias sobre el clima, una nueva base de datos pública encontró que las reservas mundiales de combustibles fósiles contienen suficiente carbono para exceder siete veces los límites establecidos por el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El registro mundial de combustibles fósiles advierte que quemar los suministros restantes de carbón, petróleo y gas liberaría a la atmósfera 3,5 billones de toneladas de gases de efecto invernadero, más que la totalidad de las emisiones producidas desde el comienzo de la Revolución Industrial.

La Asamblea General de la ONU se inicia con un llamado a combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático

20 Sep. 2022

En Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 que se celebra en Nueva York se inició el lunes con un llamado para que se tomen medidas urgentes en relación al hambre, la pobreza, la desigualdad racial y de género y la crisis del cambio climático. Durante una ceremonia de apertura, la poeta estadounidense de 24 años Amanda Gorman leyó su nuevo trabajo, “An Ode We Owe” (Una oda que debemos). Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países que cumplan con el plan de paz y prosperidad de la ONU, conocido como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Secretario general António Guterres: “Los jóvenes, y las generaciones futuras, exigen acción. No podemos decepcionarlos. Este es un momento definitorio. Todos los que están aquí hoy, y aquellos que se conectan desde diferentes partes del mundo, me dan la inmensa esperanza de que podamos poner nuestras manos en la rueda del progreso y tomar un nuevo rumbo”.

Ucrania exhuma los cuerpos de una fosa común de Izium

20 Sep. 2022

Las autoridades ucranianas dijeron el lunes que encontraron los cuerpos de dos menores entre los restos de las 440 personas que estaban enterradas en las fosas comunes en las afueras de la ciudad de Járkov, que los ucranianos recuperaron tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Serhii Bolvinov: “Es muy difícil establecer si hay o no heridas de bala en los cuerpos. Un equipo de expertos forenses será el encargado de realizar este trabajo”.

Separatistas rusos de Dombás acusan a Ucrania de bombardear a civiles

20 Sep. 2022

En el este de Ucrania, los separatistas respaldados por Rusia dicen que las fuerzas armadas ucranianas atacaron con artillería la ciudad de Donetsk el lunes y mataron a 13 personas, incluidos dos menores. Mientras tanto, funcionarios de la región de Lugansk ocupada por Rusia dicen que los ataques ucranianos que se produjeron durante la noche mataron a siete civiles, incluidos tres menores. Las muertes y lesiones reportadas tuvieron lugar al tiempo que Ucrania afirmó que, tras su contraofensiva, se apoderó por primera vez de parte del territorio controlado por Rusia en Lugansk.

China y Rusia inician patrullas navales conjuntas; EE.UU. envía un grupo de ataque del portaaviones Ronald Reagan a la península coreana

20 Sep. 2022

Rusia y China acordaron profundizar los lazos militares entre ambos países. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia dijo el lunes que buques de guerra chinos y rusos han comenzado a realizar patrullajes conjuntos en el Pacífico.

Mientras tanto, Estados Unidos envió un portaaviones de propulsión nuclear a Corea del Sur por primera vez desde 2018. Está programado que el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, junto con un grupo de ataque del portaaviones, realicen ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas de Corea del Sur frente a la península coreana. Esto ocurre al tiempo que las autoridades estadounidenses afirman que Corea del Norte está preparando una prueba nuclear subterránea. De llevarse a cabo, sería la primera prueba de ese tipo que Corea del Norte realiza desde 2017.

Revelan que el Pentágono ordenó revisar el programa de operaciones psicológicas clandestinas a través de cuentas falsas de redes sociales

20 Sep. 2022

En Estados Unidos, el periódico The Washington Post informa que el Pentágono ordenó que se lleve a cabo una revisión interna sobre cómo las fuerzas armadas estadounidenses usan las operaciones psicológicas clandestinas en internet, incluida la creación de cuentas falsas en Facebook, Twitter e Instagram. Según se informa, las empresas de redes sociales han eliminado más de 150 cuentas falsas vinculadas a las fuerzas armadas estadounidenses por violar sus políticas. Algunas de las cuentas se utilizaron para publicar mensajes sobre Rusia, China e Irán.

EE.UU. ha arrestado a más de dos millones de migrantes en su frontera sur en los últimos once meses, superando el récord total del 2021

20 Sep. 2022

En Estados Unidos, nuevas cifras muestran que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha arrestado a más de dos millones de personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos once meses. Por un amplio margen, esta es la mayor tasa de arrestos en la frontera sur en la historia de los EE.UU., superando el récord total de 1,7 millones de arrestos de 2021.

Un sheriff del estado de Texas investiga si los solicitantes de asilo fueron llevados de forma ilegal a la isla Martha’s Vineyard

20 Sep. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Texas, un sheriff del área de San Antonio inició una investigación penal sobre si los reclutadores engañaron de manera ilegal a un grupo de 48 solicitantes de asilo para que abordaran los vuelos que los llevaron a Martha’s Vineyard, una isla ubicada frente a la costa del estado de Massachusetts. Los abogados de los inmigrantes afirman que sus clientes recibieron folletos que prometían dinero en efectivo y trabajo, entre otras cosas. El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, dijo el lunes que los solicitantes de asilo fueron abandonados de manera abrupta.

Sheriff Javier Salazar: “¿Qué es lo que firmaron? Si es que firmaron algo. ¿Entendieron el documento que se les puso enfrente? Si es que firmaron algo. ¿O fue esto una medida estrictamente depredadora, alguien que vino y se aprovechó de las personas que están aquí legalmente, sin molestar a nadie y ocupándose de sus propios asuntos, alguien que consideró adecuado venir desde otro estado, cazarlos, tomarlos como presa y luego aprovecharse de su situación desesperante poniendo en riesgo sus vidas, solo con un fin político, solo para hacer algún tipo de alegato?”.

La semana pasada, el gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de enviar a los solicitantes de asilo a Martha’s Vineyard y dijo que es parte de un esquema más amplio de los gobernadores republicanos que tiene como fin enviar a inmigrantes en autobús o avión a estados controlados por demócratas.

Una comisión de expertos de la ONU dice que Etiopía puede haber cometido crímenes de lesa humanidad en Tigray

20 Sep. 2022

Una comisión de expertos de las Naciones Unidas dijo el lunes que el Gobierno de Etiopía podría haber cometido “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” en la región de Tigray, al norte del país. El informe de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía se publicó al tiempo que Etiopía renovó su ofensiva militar contra los rebeldes separatistas en Tigray, poniendo fin a un alto el fuego de cinco meses. La comisión dijo el lunes que todas las partes en el conflicto habían cometido delitos, incluidas ejecuciones extrajudiciales y violaciones. El conflicto en Tigray se sumó a la crisis del cambio climático, exacerbando la escasez de alimentos en Etiopía, donde unas 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

Un fuerte sismo sacude a México en el aniversario de dos grandes terremotos

20 Sep. 2022

En México, al menos dos personas murieron en un fuerte terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes por la tarde la costa occidental del país, en cercanías a la ciudad portuaria de Manzanillo. El sismo provocó una alerta de tsunami, derrumbó edificios cerca del epicentro y dejó sin electricidad a más de un millón de residentes. El terremoto, que se sintió en lugares tan distantes como la Ciudad de México y en lugares aún más alejados del epicentro, se produjo en el aniversario de dos grandes terremotos que devastaron el centro de México en 1985 y 2017 y pocas horas después de que las autoridades de ocho estados realizaran simulacros de preparación para terremotos. La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no había informes de daños importantes en la capital y que el momento en que se produjo el terremoto fue pura coincidencia.

Alcaldesa Claudia Sheinbaum: “En términos científicos, no hay nada que diga que el 19 de septiembre es un día especial para que haya un sismo. En efecto, ha habido tres sismos en la ciudad en este día”.

EE.UU. libera a un prisionero talibán a cambio del estadounidense Mark Frerichs

20 Sep. 2022

Un ingeniero estadounidense que había estado detenido en Afganistán desde 2020 fue liberado en un intercambio de prisioneros. Los talibanes acordaron liberar a Mark Frerichs a cambio de Haji Bashir Noorzai, quien fue condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico en 2008. Noorzai, que había sido condenado a cadena perpetua, fue un patrocinador financiero clave de los talibanes en la década de 1990. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el lunes sobre el intercambio.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Quiero que las familias de los estadounidenses que están siendo detenidos o retenidos como rehenes de manera arbitraria en cualquier parte del mundo sepan que tenemos un firme compromiso de traer a sus seres queridos a casa, y nos seguiremos enfocando incansablemente en lograr ese objetivo”.
En noticias relacionadas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el viernes en la Casa Blanca con familiares de dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia: la superestrella estadounidense de baloncesto Brittney Grinerand y el ex infante de Marina Paul Whelan. Fue la primera reunión que Biden tuvo con los familiares de los prisioneros.

La compañía Global Tel Link debe pagar 67 millones de dólares para resolver una demanda colectiva por cobrar tarifas exorbitantes a reclusos en Estados Unidos

20 Sep. 2022

En Estados Unidos, una empresa con fines de lucro que opera líneas telefónicas de prisiones acordó pagar 67 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por reclusos. Los abogados defensores dicen que Global Tel Link de manera rutinaria se quedaba con los depósitos que los reclusos hacían en cuentas telefónicas prepagas y se aprovechaba de ellos cobrándoles tarifas exorbitantes de hasta 100 veces el costo real de las llamadas.

Una jueza anula la condena por asesinato de Adnan Syed, el protagonista del podcast “Serial”

20 Sep. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de Baltimore, los partidarios de Adnan Syed celebraron su liberación el lunes, luego de que una jueza del estado de Maryland anulara su condena por asesinato. Syed, de 41 años, había pasado 23 años tras las rejas después de ser condenado en 1999 por el asesinato de su ex novia, Hae Min Lee. Su caso capturó la atención internacional cuando el galardonado podcast “Serial” volvió a examinar su condena y planteó nuevas preguntas sobre su culpabilidad. Una jueza del circuito del condado de Baltimore ordenó que se realizaran nuevas pruebas de ADN en el caso; estas pruebas no estaban disponibles en el momento en que Syed fue condenado a prisión. Syed aún podría enfrentar un nuevo juicio. La fiscal estatal de Baltimore, Marilyn Mosby, habló el lunes.

Marilyn Mosby: “Aún no declaramos que Adnan Syed es inocente, pero hemos declarado que, en aras de la equidad y la justicia, tiene derecho a un nuevo juicio”.

Mosby dijo que investigará si otros dos sospechosos pudieron haber asesinado a Hae Min Lee, incluido uno que amenazó con “hacerla desaparecer” y matarla.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.