El grupo ecologista Rebelión contra la Extinción organiza protestas durante el Día de la Tierra en diversas partes del mundo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 25 de abril de 2022.

Macron obtiene más del 58% de los votos y derrota a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia

25 Abr. 2022

Emmanuel Macron ha sido reelegido presidente de Francia luego de derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Macron obtuvo alrededor del 58% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró este domingo. Un 41% de los votantes respaldaron a Le Pen, lo que representa un aumento del 8% con respecto al resultado que la candidata alcanzó en las elecciones de hace cinco años. Casi el 28% del electorado optó por el abstencionismo. Muchos votantes franceses se opusieron a ambos candidatos.

Carolina Coste: “No voy a votar en esta segunda vuelta, especialmente no lo haré por Macron, quien ha causado mucho daño al pueblo [francés] y solo piensa en los ricos. He venido a hacer las compras y eso es obviamente más importante para mí que votar por Macron o Le Pen”.

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU. visitan Kiev y afirman que su país quiere ver a Rusia “debilitada”

25 Abr. 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, viajaron este domingo a la ciudad de Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Ambas autoridades prometieron dar a Ucrania 700 millones de dólares adicionales en ayuda militar. Blinken afirmó que Rusia no está alcanzando sus principales objetivos de guerra. Por su parte, Austin declaró que Estados Unidos quiere ver a Rusia “debilitada”.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania. [Rusia] ya ha perdido mucha capacidad militar y muchos de sus soldados y quisiéramos que no pueda reconstituir rápidamente esa capacidad”.

En su visita a Kiev, el secretario de Estado, Blinken, anunció que Estados Unidos reabrirá gradualmente su embajada en Ucrania. Se espera que el presidente Biden designe próximamente a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania, un puesto que ha estado vacante desde 2019. Brink se desempeña actualmente como embajadora en Eslovaquia, cargo que comenzó a ocupar durante la presidencia de Donald Trump.

Rusia bombardea un edificio de apartamentos en la ciudad de Odesa y cinco estaciones de tren al oeste de Ucrania

25 Abr. 2022

Los combates continuaron en Ucrania durante el fin de semana, a pesar de los pedidos de alto el fuego para conmemorar la Pascua cristiana ortodoxa. En la ciudad portuaria de Odesa, al menos ocho personas murieron en un ataque militar ruso contra un edificio de apartamentos. En la mañana del lunes, Rusia bombardeó cinco estaciones de tren en el oeste de Ucrania. Rusia también continúa atacando una planta siderúrgica en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde se refugian combatientes y civiles ucranianos. El domingo, un sacerdote ucraniano de la Iglesia ortodoxa condenó la violencia en curso.

Padre Feodosiy: “Nos están atacando. Lamentablemente, cuando estábamos terminando nuestra misa de Pascua, de repente escuchamos las sirenas de ataque aéreo. Es trágico que personas que se llaman a sí mismas cristianas hagan este tipo de cosas. Ni siquiera se detienen durante la celebración más grande del mundo: la resurrección de Cristo”.

Un incendio estalla en un depósito de combustible de Rusia a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania

25 Abr. 2022

En Rusia, un gran incendio estalló este lunes en un depósito de combustible en la ciudad de Bryansk, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania. No están claras las causas del siniestro. El mes pasado, dos helicópteros artillados ucranianos bombardearon un depósito de combustible cerca de la frontera con Rusia, lo que provocó también un incendio.

El gasto militar mundial superó los dos billones de dólares en 2021; EE.UU. gasta más que los otros nueve países que le siguen juntos

25 Abr. 2022Image Credit: sipri.org

El gasto militar mundial superó por primera vez en la historia los dos billones de dólares en 2021. Así lo revela un nuevo informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Estados Unidos gastó más de 800.000 millones de dólares, una cifra mayor que el gasto militar combinado de los otros nueve países que le siguen en ese respecto, la mayoría de los cuales son aliados de Estados Unidos. El informe también muestra que Estados Unidos gastó en Defensa dos veces y media más que China y más de diez veces de lo que gastó Rusia. Asimismo, el estudio señala que el gasto relacionado con las armas nucleares fue uno de los ítems del presupuesto militar de Estados Unidos que más aumentó en 2021.

Un estudio concluye que las vacunas podrían haber salvado la vida de 234.000 residentes de EE.UU. desde junio pasado

25 Abr. 2022

Las vacunas contra la COVID-19 podrían haber salvado la vida de 234.000 estadounidenses no vacunados que han muerto desde junio pasado a causa de la enfermedad, según un nuevo estudio de la Fundación Kaiser Family. La investigación sugiere que casi una cuarta parte de todas las muertes por coronavirus en Estados Unidos podrían haberse evitado si más personas hubieran optado por vacunarse.

Un tiroteo cerca de una escuela privada en Washington D.C. deja cuatro personas heridas

25 Abr. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de Washington D.C., un hombre disparó más de 100 tiros en las cercanías de la escuela privada Edmond Burke. Cuatro personas resultaron heridas durante el ataque. La policía afirmó que el presunto tirador, de 23 años, había erigido una “especie de nido de francotirador” en un apartamento cercano a la escuela. El atacante se disparó luego a sí mismo. En noticias relacionadas, una reciente investigación muestra que la violencia con armas de fuego se ha convertido por primera vez en la principal causa de muerte entre los niños, niñas y adolescentes de Estados Unidos, superando a los accidentes automovilísticos.

Incendios forestales en tres estados de EE.UU. queman unas 60.700 hectáreas de terreno

25 Abr. 2022

En Estados Unidos, las autoridades del norte del estado de Arizona levantaron las órdenes de evacuación de los vecindarios amenazados por el incendio denominado Tunnel, pero advierten que el incendio aún no ha podido ser contenido. El fuego ha quemado unas 8.500 hectáreas al norte de la ciudad de Flagstaff. Se han desatado casi dos docenas de incendios forestales en los estados de Arizona, Nebraska y Nuevo México durante el mes de abril, mucho antes de la temporada habitual de incendios. Estos incendios han consumido unas 60.700 hectáreas de terreno y han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.

Pakistán e India enfrentan una ola de calor abrasadora

25 Abr. 2022

En Pakistán, millones de personas han sufrido apagones de hasta 14 horas al día durante el mes sagrado del Ramadán, luego de que una ola de calor abrasador provocara un aumento en la demanda de electricidad. Mientras tanto, India informó que el país experimentó el mes de marzo más caluroso en más de cien años. Las condiciones climáticas extremas han provocado una reducción drástica de los cultivos de India y algunos estados informaron una caída del 35% en la producción de trigo de este año.

El grupo ecologista Rebelión contra la Extinción organiza protestas durante el Día de la Tierra en diversas partes del mundo

25 Abr. 2022

Activistas contra el cambio climático de todo el mundo celebraron este viernes el Día de la Tierra con una serie de protestas que exigen que se ponga fin rápidamente a la quema de combustibles fósiles. En Nueva York, la policía arrestó a 13 activistas del grupo ecologista Rebelión contra la Extinción que se encadenaron frente a un centro de distribución del periódico The New York Times en el distrito de Queens. La protesta retrasó por varias horas la salida de los camiones de reparto este viernes por la mañana. En Londres, activistas de Rebelión contra la Extinción encendieron bengalas y montaron un teatro callejero frente a la oficina londinense de la empresa de gestión de activos Vanguard, un importante inversor en los sectores del carbón, petróleo y gas. Estas fueron las palabras expresadas por Aidan Knox, uno de los manifestantes

Aidan Knox: “[La empresa] Vanguard es el segundo administrador de activos más grande del mundo y gestiona más de ocho billones de dólares. También es el mayor inversor del mundo en la industria del carbón, con más de 82.000 millones de dólares. En combustibles fósiles en general, la cifra supera los 300.000 millones de dólares”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el Día de la Tierra en el norte de la costa oeste del país, donde firmó una orden ejecutiva para proteger bosques centenarios ubicados en tierras federales.

Un activista climático muere tras prenderse fuego frente a la Corte Suprema de EE.UU. en el Día de la Tierra

25 Abr. 2022

Un hombre del estado de Colorado murió este Día de la Tierra después de prenderse fuego frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. Wynn Bruce era una persona budista de 50 años que vivía en la ciudad de Boulder, Colorado. Una amiga de Bruce, la científica climática y monje budista Kritee Kanko, publicó en Twitter: “Este no fue un acto de suicidio. Fue un acto muy valiente de compasión para llamar la atención sobre la crisis climática”.

Dos miembros de una organización a favor de la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México se declaran culpables de haber estafado a donantes

25 Abr. 2022Image Credit: webillthewall.us

Dos hombres vinculados al exasesor de Trump Steve Bannon se declararon culpables y admitieron haber robado cientos de miles de dólares de donantes que apoyaron su plan para construir de forma privada un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Bannon también había sido acusado en un caso de fraude, pero Donald Trump lo perdonó en 2021. Un cuarto hombre relacionado con la organización antiinmigrante llamada We Build the Wall (Nosotros construimos el muro, en español) irá a juicio el próximo mes.

DeSantis firma proyecto de ley para retirarle al parque de atracciones Disney World su estatus especial para operar como un gobierno independiente

25 Abr. 2022

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Florida, Ron deSantis, ha firmado un proyecto de ley para eliminar el estatus especial que le permite al parque de atracciones Walt Disney World operar como un gobierno independiente. Muchos consideran que esta medida es una represalia por la oposición de la empresa Disney a la ley denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay) de Florida. DeSantis firmó el proyecto de ley este viernes.

Gobernador Ron DeSantis: “Creemos que un componente importante de la libertad en el estado de Florida es la libertad de que no se impongan ideologías opresivas sin nuestro consentimiento, ya sea en el salón de clases o en el lugar de trabajo, y decidimos hacer algo al respecto”.

Trabajadores de una planta tostadora de café de la cadena Starbucks en Seattle votan a favor de sindicalizarse

25 Abr. 2022Image Credit: @effortlysslife

En noticias laborales, los trabajadores de una planta tostadora de café de la empresa Starbucks en la ciudad de Seattle votaron a favor de unirse al sindicato Workers United, en lo que constituye otra victoria para los organizadores sindicales de la cadena de cafeterías. Trabajadores de más de 220 establecimientos de Starbucks en todo Estados Unidos han solicitado celebrar elecciones sindicales. Hasta el momento, 28 de ellos han votado a favor de sindicalizarse.

Los legisladores progresistas Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez se manifiestan junto a trabajadores de Amazon en Nueva York antes de sus elecciones sindicales

25 Abr. 2022

En Nueva York, alrededor de 1.500 trabajadores de un centro de distribución de Amazon del distrito de Staten Island votarán este lunes si se unen al sindicato de base Amazon Labor Union. El 1 de abril, los trabajadores de un establecimiento adyacente votaron a favor de formar el primer lugar de trabajo sindicalizado de la empresa Amazon en Estados Unidos. Legisladores progresistas, incluido el senador del estado de Vermont Bernie Sanders, se unieron a una manifestación sindical que se llevó a cabo este domingo, antes de las elecciones de este lunes. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, del sector progresista del Partido Demócrata, expresó al respecto.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Si [el fundador de Amazon] puede hacer viajes al espacio, también puede darles a nuestros trabajadores un descanso para ir al baño, ¿no es cierto? Si puede ir al espacio, también debería asegurarse de tratar bien a las personas y brindarles prestaciones de salud adecuadas; debería asegurarse de que los trabajadores no tengan que viajar tres horas hasta su lugar de trabajo, que puedan pagar la casa donde residen, que no tengan que estar durmiendo en sus autos para trabajar para Amazon. Todo eso es indigno e injusto, y no debería tener cabida en la ciudad de Nueva York. Vamos a cambiar todo eso, nuestros trabajadores van a cambiar eso”.

Una explosión en una refinería ilegal de petróleo en el sureste de Nigeria deja al menos 109 personas muertas

25 Abr. 2022

Una gran explosión en una refinería de petróleo ilegal en el sureste de Nigeria provocó la muerte de al menos 109 personas este viernes. No están claras las causas de la explosión. En otras noticias de Nigeria, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de doce helicópteros de ataque de alta tecnología a Nigeria en un acuerdo por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares. Los legisladores estadounidenses habían retrasado el acuerdo debido a inquietudes relacionadas con la violación de derechos humanos en ese país.

El grupo armado Janjaweed provoca la muerte de más de 150 personas en la región sudanesa de Darfur

25 Abr. 2022

En Sudán, Naciones Unidas ha recibido informes de que entre 150 y 200 personas han muerto en el oeste de la región de Darfur después de que un grupo de hombres armados atacara la localidad de Kreinik este domingo. Miles de personas fueron desplazadas de sus hogares y se incendiaron casas y tiendas. La organización Coordinación General para Refugiados y Desplazados en Darfur calculó el número de muertos en 168.

El Gobierno de Biden advierte a las Islas Salomón que “responderá en consecuencia” si concretan el pacto militar con China

25 Abr. 2022

El Gobierno de Biden ha advertido a las Islas Salomón que “responderá en consecuencia” si China despliega presencia militar en el país insular del Pacífico. La semana pasada, las Islas Salomón firmaron un acuerdo de seguridad con China, lo que generó críticas por parte de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El Gobierno de Biden envió el viernes una delegación para reunirse con el primer ministro de las Islas Salomón. La Casa Blanca declaró en un comunicado: “Si se toman acciones para establecer una presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de poder armado o una instalación militar [de China], la delegación [estadounidense enviada a las Islas Salomón] advirtió que eso generará serias preocupaciones a Estados Unidos y que el país responderá en consecuencia”. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, también dijo que una base militar china en las Islas Salomón sería una “línea roja” para Australia.

Manifestantes mexicanos exigen que el Gobierno tome medidas para frenar los feminicidios

25 Abr. 2022

En la Ciudad de México, cientos de personas salieron a las calles este domingo para protestar por los feminicidios y la violencia contra las mujeres tras la muerte de Debanhi Escobar, una estudiante de derecho de 18 años que desapareció el 9 de abril. El cuerpo de Escobar fue encontrado la semana pasada dentro de un tanque de agua en un motel ubicado en el estado norteño de Nuevo León. Los manifestantes pidieron justicia para otras mujeres desaparecidas.

Liber Viridiana: “He tenido compañeras que han sido desaparecidas, que han sido violadas, etc. Y no se ha hecho al respecto nada. Ahorita llamaron la atención algunos focos de algunos casos específicos, pero esto es una realidad que ya nos rebasó, porque es una realidad que ya viene de muchos años atrás”.

El partido ambientalista derrota al partido gobernante de extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Eslovenia

25 Abr. 2022

El partido gobernante de extrema derecha sufrió una derrota en las elecciones parlamentarias que se celebraron este domingo en Eslovenia. El partido ambientalista Movimiento por la Libertad, recientemente formado, ocupó el primer lugar, logrando alrededor del 34% de los votos.

Una fiscal retira los cargos contra Pamela Moses, una activista de Black Lives Matter acusada de votar ilegalmente

25 Abr. 2022

En Estados Unidos, una fiscal de la ciudad de Memphis ha retirado todos los cargos contra Pamela Moses, una activista de Black Lives Matter que había sido sentenciada a seis años de prisión por intentar registrarse para votar, sin saber que no estaba habilitada para hacerlo debido a una condena previa por delito grave. Moses ya había cumplido 82 días en la cárcel.

El exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, violó las leyes electorales al registrarse para votar en tres estados simultáneamente

25 Abr. 2022

En Estados Unidos, el periódico The Washington Post reveló que el exjefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, violó recientemente las leyes electorales al registrarse para votar en tres estados de manera simultánea: en el estado de Virginia y en los estados de Carolina del Norte y del Sur. Meadows fue eliminado recientemente de los registros de Carolina del Norte como parte de una investigación sobre un posible caso de fraude electoral. El exjefe de gabinete trabaja actualmente en Conservative Partnership Institute, una organización que promueve la llamada integridad electoral.

Exigen que la policía rinda cuentas por la muerte del refugiado congoleño Patrick Lyoya en Michigan

25 Abr. 2022

En Estados Unidos, se llevó a cabo este viernes el funeral de Patrick Lyoya en la ciudad de Grand Rapids, estado de Michigan. El 13 de abril pasado, Lyoya, un refugiado congoleño de 26 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de un oficial de policía blanco de Grand Rapids. Durante el funeral, el reverendo Al Sharpton pidió al departamento de policía de la ciudad que revelara el nombre del oficial que le disparó a Lyoya.

Reverendo Al Sharpton: “Cada vez que nosotros somos sospechosos de algo, revelan nuestros nombres. ¿Cómo se atreven a ocultar el nombre de la persona que mató a Lyoya? ¡Queremos saber su nombre!”.

El abogado de derechos civiles Ben Crump también habló en el funeral de Patrick Lyoya.

Benjamin Crump: “Debemos entender que esto no es solo un problema legal. No se trata solo de un problema de derechos civiles. Esto es realmente un problema de derechos humanos. Si los líderes mundiales pueden condenar a los soldados rusos que disparan en la nuca a ciudadanos desarmados en Ucrania, ¿por qué ahora no pueden condenar a los policías que disparan a ciudadanos negros desarmados aquí en Grand Rapids, Michigan. Si está mal hacer eso en Ucrania, también está mal hacerlo en Grand Rapids”.

Lea más noticias aquí en Havana Times