El Gobierno francés sobrevive a las mociones de censura, continúan protestas; Amazon anuncia nuevos recortes y eleva despidos recientes a 27.000, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 21 de marzo de 2023.

La ONU advierte sobre la catástrofe del cambio climático e insta a los países a tomar medidas drásticas e inmediatas

21 Mar. 2023

Un nuevo informe de las Naciones Unidas advierte que el planeta está rumbo a superar un umbral crítico de calentamiento global a principios de la década de 2030, a menos que los países tomen medidas drásticas e inmediatas para mitigar la catástrofe del cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU dijo el lunes que la temperatura del planeta está camino a aumentar un promedio de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en el transcurso de una década, lo que causaría daños irreversibles a la humanidad y los ecosistemas. El informe advierte sobre el empeoramiento de las olas de calor, de las inundaciones, de la sequía, del aumento del nivel del mar, de la hambruna, de la extinción masiva y de la propagación de enfermedades infecciosas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció los hallazgos el lunes y dijo que, si los países toman medidas urgentes, aún es posible que todos tengamos un futuro habitable.

Secretario general António Guterres: “El límite de 1,5 grados [Celsius] es alcanzable. Ahora bien, hará falta un salto cualitativo en la acción climática. Este informe es una alerta para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y sectores y en todos los plazos. En resumen, nuestro mundo necesita una acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes al mismo tiempo”.

En Estados Unidos, activistas contra el cambio climático han organizado para este martes un día de movilización para protestar contra algunos bancos que, según los manifestantes, son clave en el empeoramiento del calentamiento global.

Para más información sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y las protestas que se llevarán a cabo este martes en Estados Unidos , visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Temas:

Un informe halla que la sequía se cobró la vida de 43.000 personas en Somalia en 2022

21 Mar. 2023

Una nueva investigación halla que unas 43.000 personas murieron en 2022 en Somalia por la grave sequía que azota el país, la cual dejó a cinco millones de personas con una grave escasez de alimentos. Actualmente, cerca de dos millones de menores corren riesgo de desnutrición. Las organizaciones de ayuda humanitaria y los científicos climatólogos advierten que Somalia y otras partes del Cuerno de África se enfrentan a la sexta temporada consecutiva en la que las lluvias han fallado, y que las condiciones climáticas este año son incluso peores que en 2011, cuando la hambruna mató a un cuarto de millón de personas en Somalia.

Temas:

Rusia afirma que uno de sus aviones de combate interceptó a dos bombarderos B-52 estadounidenses que sobrevolaban el mar Báltico

21 Mar. 2023

El Ministerio de Defensa de Rusia informa que envió un avión de combate al mar Báltico el lunes para interceptar a dos bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Según se informa, el avión de combate ruso regresó a su base después de que los bombarderos estadounidenses con capacidad para transportar armas nucleares se alejaran de la frontera con Rusia. El incidente se produjo al tiempo que el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó haber destruido un tren en una estación ubicada en la península ucraniana anexada por Rusia de Crimea que transportaba misiles de crucero con destino a la flota rusa del mar Negro.

En Bruselas, los ministros de la Unión Europea acordaron el lunes proporcionar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería en los siguientes 12 meses, al tiempo que vuelven a abastecer sus propias reservas de municiones. Mientras tanto, el Gobierno del presidente Biden aprobó un nuevo paquete de ayuda militar de 350 millones de dólares para Ucrania.

Temas:

EE.UU. afirma que todas las partes del conflicto etíope cometieron crímenes de guerra en la región etíope de Tigray

21 Mar. 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que todas las partes del conflicto etíope cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante el reciente conflicto en el norte del país. Así lo anunció el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken desde la ciudad de Washington D.C., unos días después de haber regresado de la ciudad capital de Etiopía, Adís Abeba, donde Blinken se reunió con el primer ministro Abiy Ahmed y representantes del Frente de Liberación Popular de Tigray.

Secretario de Estado Antony Blinken: “El conflicto [que se desencadenó] en el norte de Etiopía fue devastador. Hombres, mujeres, niños y niñas fueron asesinados. Las mujeres y las niñas fueron objeto de horribles formas de violencia sexual. Miles de personas fueron desplazadas de sus hogares por la fuerza. Comunidades enteras fueron atacadas sólo en función de su origen étnico. Muchas de estas acciones no fueron aleatorias ni una mera consecuencia de la guerra, sino que fueron calculadas y concretadas de manera deliberada”.

Blinken no llegó a afirmar que las atrocidades que el Gobierno etíope cometió en Tigray constituyeron un genocidio.

Temas:

La policía de Kenia lanza gas lacrimógeno a los políticos de la oposición que participaban de las protestas contra el presidente William Ruto

21 Mar. 2023

En Kenia, la policía arrojó el lunes gas lacrimógeno contra un convoy que transportaba al líder opositor Raila Odinga, quien se encontraba en la ciudad capital, Nairobi, encabezando protestas contra el Gobierno del presidente William Ruto y la alta inflación. Según se informa, en una manifestación que se realizó en la ciudad de Kisumu, un estudiante universitario fue asesinado a tiros. Estas fueron unas de las protestas antigubernamentales más grandes que se realizaron en Kenia desde que Odinga perdió por pocos votos ante Ruto en agosto de 2022.

Temas:

Miles de manifestantes sudafricanos marchan contra las altas tasas de desempleo y los cortes en el suministro eléctrico

21 Mar. 2023

Miles de personas se manifestaron el lunes en diferentes ciudades de Sudáfrica para exigir la renuncia del presidente Cyril Ramaphosa debido a las medidas de racionamiento eléctrico y al desempleo generalizado que enfrenta el país, ya que aproximadamente la mitad de los jóvenes sudafricanos no tienen empleo. La Agencia Nacional de Policía de Sudáfrica informó que los agentes habían arrestado a más de 550 manifestantes desde el domingo. Mientras tanto, la empresa pública de suministro eléctrico del país Africano sigue imponiendo medidas de racionamiento eléctrico, que incluyen apagones de hasta diez horas al día, debido a que la demanda de electricidad supera la oferta.

Temas:

El Gobierno francés sobrevive a las mociones de censura tras la aprobación de la ley de reforma de pensiones

21 Mar. 2023

El lunes, el Gobierno francés sobrevivió por pocos votos a dos mociones de censura en el Parlamento. Las mociones fueron presentadas luego de que el presidente Emmanuel Macron aprobara por decreto una ley de reforma de pensiones muy impopular, mediante la cual se eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. El fracaso de las mociones de censura provocó nuevas protestas en toda Francia, con la policía disparando gas lacrimógeno contra los manifestantes en las ciudades de Lille y Burdeos, y los manifestantes incendiando pilas de basura no recolectada en el centro de París. Estas fueron las palabras expresadas por Mathilde Panot, una política miembro del Parlamento francés, cuando habló justo después de la votación del lunes.

Mathilde Panot: “Como habrán podido entender, los cientos de miles de personas, que se están reuniendo todos los días en diferentes lugares del país desde el jueves y desde que Macron ignoró a la asamblea, no se detendrán solo porque esta moción de censura haya fracasado por unos pocos votos, solo faltan nueve insignificantes votos. No se ha reparado nada en el país, y el país continúa dirigiéndose hacia una crisis política que inició el propio Macron”.

Los sindicatos y los partidos opositores de Francia han convocado un noveno día nacional de huelgas y manifestaciones para el jueves.

Temas:

EE.UU.: Condenan a otros cuatro miembros del grupo extremista de derecha Oath Keepers por la insurrección del 6 de enero de 2021

21 Mar. 2023

En la ciudad de Washington D.C., un jurado federal declaró culpables de delitos graves y delitos menores, entre los que se encuentra la obstrucción de un procedimiento oficial, a cuatro miembros del grupo extremista de derecha Oath Keepers por el rol que cumplieron en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Los cuatro miembros de los Oath Keepers se enfrentan a penas de prisión de hasta 20 años. Las condenas del lunes tuvieron lugar al tiempo que los fiscales federales de un juicio aparte contra el exlíder de Proud Boys Enrique Tarrio y otros cuatro acusados que enfrentan cargos de conspiración sediciosa concluyeron sus alegatos.

Temas:

Amazon anuncia nuevos recortes de personal y eleva el número total de despidos recientes a 27.000

21 Mar. 2023

Amazon ha anunciado que en las próximas semanas planea despedir a 9.000 trabajadores más. Los recortes de personal se suman a los 18.000 despidos que Amazon comenzó a efectuar en noviembre y extendió hasta enero. Las empresas estadounidenses de alta tecnología han despedido a más de 300.000 trabajadores desde 2022.

Temas:

Decenas de miles de trabajadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles lanzan una huelga de tres días para exigir salarios dignos

21 Mar. 2023

Image Credit: LA STRO

Decenas de miles de trabajadores del Distrito Escolar Unificado de la ciudad de Los Ángeles, entre los que se encuentran conserjes escolares, trabajadores de cafeterías, conductores de autobuses y otros miembros del personal de apoyo escolar, iniciaron una huelga de tres días en reclamo de mejores condiciones laborales y salarios dignos, tras casi un año de negociaciones fallidas con las autoridades del distrito. El sindicato que representa a dichos trabajadores pide un aumento salarial de al menos un 30%, ya que el salario promedio del personal escolar es de solo 25.000 dólares al año, o aproximadamente 12 dólares la hora. Decenas de miles de docentes de Los Ángeles se han unido a la huelga en solidaridad con la causa.

Temas:

EE.UU.: Decenas de manifestantes denuncian el reclutamiento militar en la feria de empleo del Bronx en la que participaban Alexandria Ocasio-Cortez y Adriano Espaillat

21 Mar. 2023

En Nueva York, decenas de líderes comunitarios, padres, madres, docentes y estudiantes se manifestaron el lunes en una escuela secundaria del distrito del Bronx para protestar por una feria laboral y de reclutamiento militar en la que actuaron como presentadores los congresistas estadounidenses Alexandria Ocasio-Cortez y Adriano Espaillat. La llamada feria de servicios estudiantiles contó con representantes de las academias militares del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de Estados Unidos. Los activistas en defensa de la paz acusaron a Ocasio-Cortez de retractarse de sus promesas de campaña contrarias a la guerra y de las políticas que se oponen a las tácticas depredadoras de reclutamiento militar que están principalmente dirigidas a estudiantes de las comunidades de color y de bajos recursos. En 2020, Ocasio-Cortez propuso prohibir el reclutamiento militar en la plataforma de emisión de videos Twitch y luego promovió una enmienda que habría detenido el financiamiento federal destinado al reclutamiento militar en escuelas intermedias y secundarias. Sonyi Lopez de Democracy Now! habló el lunes con Richie Merino, organizador comunitario de la coalición pacifista Bronx Anti-War Coalition, durante una manifestación en la escuela secundaria Renaissance High School, que se llevó a cabo en el duodécimo aniversario de la invasión ilegal de Irak por parte de Estados Unidos.

Richie Merino: “Muchos jóvenes de aquí luchan por encontrar trabajo. Muchos jóvenes de aquí no están preparados para ir a la universidad. ¿Verdad? En lugar de traer reclutadores militares, deberíamos tener una feria de empleos, deberíamos tener una feria universitaria. Renaissance High School es una escuela de arte y teatro. ¿Dónde están representados los programas de arte y teatro aquí, Alexandria Ocasio-Cortez? Está diciendo que esta es una feria de servicios para estudiantes. ¿Dónde están los servicios para los jóvenes?”.

Los organizadores también exigieron justicia para Vanessa Guillén y Ana Basaldua Ruiz, dos mujeres latinas que fueron asesinadas, Guillén en 2020 y Ruiz la semana pasada, después de denunciar haber sido sexualmente agredidas en la base del Ejército estadounidense de Fort Hood, en el estado de Texas; y para Abdul Latifu, un joven de 21 años que fue asesinado en enero por otro soldado en la base militar Fort Rucker, en el estado de Alabama. Latifu era oriundo del distrito del Bronx.

Lea más noticias aquí en Havana Times