El gobierno de Trump ordena a Hoteles Marriott salir de Cuba

El Hotel Four Points Havana

HAVANA TIMES – El gobierno de Trump informó a Marriott International que deben cerrar operaciones en Cuba, reveló Reuters. La empresa, un rival del imperio hotelero Trump, tiene un contrato de administración del Hotel Four Points Havana y tenía planes para ampliar su presencia en la Isla.

Desde mediados de 2016, Marriot administra el Hotel FourPoints, propiedad de Gaviota, un conglomerado cubano de turismo dirigido por militares. Su incursión en el mercado cubano fue gracias al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba iniciado por el presidente Obama.

“Nuestra licencia de operación había sido revisada y renovada en 2018”, pero “se nos informó recientemente que la licencia del Gobierno no se renovará” esta vez, “obligando a Marriott a cesar sus operaciones en Cuba”, agregó la fuente en declaraciones a Reuters.

El anuncio se produce tras la decisión del gobierno de EE.UU.de dificultar el envío de las remesas familiares a la Isla. Se espera que el Departamento del Tesoro publique los detalles de la restricción de las transferencias de dinero el 12 de junio.

El viaje de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, aunque no es del todo imposible, se hizo considerablemente más difícil por la administración Trump, que redujo los vuelos permitidos, tanto comerciales como charter, y cerró la opción de atracar cruceros en Cuba.

Con Florida como un estado clave en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2020, el equipo de Trump considera que adoptar una postura de línea dura sobre Cuba es una forma de atraer votos de la gran comunidad de exiliados allí.