El gobierno de Cuba recibe como héroes a primeros médicos que regresan de Brasil

El presidente Díaz-Canel fue a recibir a los médicos que regresaron de Brasil. Foto: Sergio Alejandro Gómez / cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy como héroes a los primeros médicos que regresan de Brasil, tras la decisión del Gobierno de retirarlos del programa “Más Médicos” por las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro, reportó dpa.

Con sus características batas blancas y portando banderas de Cuba llegó el primer grupo de 200 médicos en un vuelo chárter de la estatal Cubana de Aviación.

Son el primer grupo de los más de 8.300 médicos cubanos que deben regresar de Brasil antes del 10 de diciembre, según informó la Televisión estatal, que ofreció imágenes del recibimiento.

“Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor y la dignidad del mundo”, aseguró uno de los médicos al periódico estatal “Juventud Rebelde”.

Desde hace cinco años, La Habana participaba en el programa “Más Médicos” en Brasil con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los médicos cubanos estaban principalmente en zonas remotas y pobres donde otros galenos preferían no ir.

El presidente electo brasileño Jair Bolsonaro condicionó la estancia de los médicos cubanos a que estos revalidasen sus títulos y que percibiesen el salario directamente del Gobierno brasileño.

Los médicos cubanos tan solo reciben unos 900 dólares de los 3.500 del salario, porque el resto lo percibe el Estado cubano, que alega que esa cantidad se destina a la financiar el sistema público médico en la isla que es totalmente gratuito para la población.

La comercialización de servicios médicos en el exterior es una de las principales fuentes de ingresos del Estado cubano, que le reporta anualmente ingresos superiores a los 10.000 millones de dólares al presupuesto estatal.