El gobierno de Cuba dice que medidas de Obama benefician más a EEUU

Conferencia de prensa de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana. Fotos: Jose M. Correa/granma.cu
Conferencia de prensa de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana. Fotos: Jose M. Correa/granma.cu

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano dijo el viernes que la directiva aprobada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para hacer irreversible el deshielo con Cuba beneficia más a Estados Unidos que al pueblo cubano.

“Las medidas son positivas aunque de carácter muy limitado y en general benefician a Estados Unidos más que a Cuba y su pueblo”, aseguró la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

La diplomática cubana también resaltó que algunas partes de la directiva presidencial “mantienen un contenido injerencista”.

Las declaraciones de Vidal son la primera reacción oficial del Gobierno cubano después de que Obama hiciera pública la directiva presidencial que intenta asegurar que ningún Gobierno estadounidense pueda en el futuro dar marcha atrás en su política de acercamiento a Cuba.

Las nuevas medidas del mandatario estadounidense incluyen una relajación del embargo en al área de infraestructura, cooperación médica y agricultura.

“No se expanden las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente y que excluyen a los sectores claves de nuestra economía”, apuntó Vidal.

La alta funcionaria cubana señaló que Washington mantiene las restricciones para las importaciones cubanas en territorio norteamericano, “especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos, aprobados en el nuevo paquete de regulaciones”.

Las farmacéuticas cubanas podrán obtener la aprobación de las autoridades estadounidenses, por lo que las medicinas cubanas podrán ser importadas, distribuidas y vendidas en el país.

Otra de las disposiciones es que Estados Unidos eliminó el límite de 100 dólares en valor para el ron y cigarros de Cuba que los viajeros estadounidenses pueden llevar a su país cuando regresen de la isla.

“El documento no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento político, económico y social, ni esconde la intención de seguir desarrollando programas injerencistas”, afirmó Vidal en rueda de prensa.

La diplomática, que ha sido la cara cubana más visible en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, destacó que la nueva directiva reconoce al Gobierno cubano “como un interlocutor legítimo e igual”.

Vidal señaló también que una relación de “convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos” sería beneficiosa para ambos países.

La directiva presidencial de Obama se produce a menos de un mes para las elecciones presidenciales y justo unos días después de que el candidato Donald Trump reiterase que si llega a la Casa Blanca revertirá la política de acercamiento hacia la isla.

9 thoughts on “El gobierno de Cuba dice que medidas de Obama benefician más a EEUU

  • El saldo de las negociaciones sobre Derechos Humanos entre los EEUU y Cuba y entre la UE y el gobierno cubano, es nulo.Luego de dos años de relaciones entre los Estados, la ciudadanía constata que las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, seguirán incrementándose como lo han hecho en estos dos últimos años. La autodeterminación y soberanía en Cuba, se utiliza por el gobierno, para violar todos los Derechos Humanos de manera impune y ahora este gobierno quiere reelegirse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en este mes de octubre.El gobierno de Cuba además de violador de Derechos Humanos, todos, es cínico en su intento de ser reelegido en un organismo de la ONU.176 países han ratificado los Pactos de Derechos civiles y políticos, 170 los Derechos Económicos Sociales y Culturales.El gobierno cubano se esconde y no quiere ratificar ninguno. Cuando constato la prepotencia y arrogancia del gobierno cubano, son esos momentos en que lamento tener una nacionalidad como la cubana.

  • En este anuncio oficial se confirma que al gobierno cubano solo le interesa de la flexibilizacion del embargo la parte que favorece directamente a las finanzas del Estado y para nada lo que beneficia directamente al pueblo cubano que continua de rehen y convidado de piedra en estas negociaciones. Para la dictadura toda politica que beneficie directamente al bienestar de los cubanos es considerada injerencia y desestabilizacion al regimen.

    Obama ya deberia sacarle el pie a estas negociaciones pues de la parte cubana no han mostrado seriedad ninguna y contrario a lo que esperaba, el legado sera que los democratas perderan el estado de la Florida y posiblemente tenga que enfrentar varias demandas por violar las leyes del embargo.

    Si como se anuncia Cuba permite bases militares Rusas a 90 millas de los USA otra vez, el proximo presidente o presidenta tendra que dar marcha atras a todo el paquete de medidas presidenciales. Los Castro lo saben y ya se nota que estan vacilando a Obama con todo tipo de declaraciones en su contra y absurdas inconformidades con paquetes de medidas que si se aprovecharan al maximo el PIB del Cuba no seria tan bajo este año.

  • y de cuando acá Josefa sabe donde vive o lo que hace o como la pasa el pueblo cubano?? ella vive en su burbuja y es parte del problema y no de la solución. El pueblo cubano lo que necesita es que el gobierno cubano les levante el BLOQUEO interno.

  • Los Castro están dando patadas de ahogado y el gobierno americano lo sabe perfectamente. Esté Obama o quien sea que quede en la Casa Blanca, el tema de Cuba es una apuesta estratégica a largo plazo y simplemente les están dando pita y dejándolos correr. Estados Unidos no necesita Cuba para nada, Cuba es simplemente un 0.0001% de los intereses de este país, en cambio para Cuba, Estados Unidos es el 95% de la solución a sus problemas y Europa, Asia, África y Latinoamericana, todos juntos son malamente el 5% restante.

    Los Castro están corriendo una carrera de velocidad cuesta arriba con viejos de 80 años y los Estados Unidos están corriendo una carrera de resistencia con gobiernos que se renuevan cada 4 u 8 años y que siempre avanzan hacia el frente.

  • Si llegara el dia, que llegara, cuando todo el embargo sea nulo, se rasgaran las vestiduras porque tal cosa beneficiara mas a Wall Street que a la Habana Vieja…que de cosas veredes.

  • Siempre este gobierno buscará una excusa para no cambiar nada, que aunque les eliminen el embargo, les devuelvan la Base y les paguen 300mil millones en cash, van a seguir con las negociaciónes para que les manden a Carriles, si está vivo, o si no a la espía Ana Belen. Algo siempre van a buscar para estar en guerra con el mejor vecino que se pudiese tener.

  • Bueno, obama es presidente de USA, por supuesto q tomara medidas q beneficien a sus ciudadanos, para tomar medidas q beneficien a los cubanos esta raul, probablemente tome medidas para el vaso de leche antes de retirarse, cierto?

  • Yo digo que los Castros hoy, si cuba recauda 100 USD lo dividen en 80 para sus cuentas particulares en suiza y 20 para el pueblo, pues si mañana aumenta la recaudación de capital y aumenta a 1000000, pues lo dividen 999980 para ellos y 20 para el pueblo. Si alguien cree que esto va a mejorar es mentira, los castros solo les importa ellos y mas nada. es mas puedo asegurar que al pueblo cubano lo que le tienen es odio.

  • la actitud del gobierno cubano es como el caso de Mamechora que por supuesto no voy a poner aca pero tras cada medida que toma el gobierno Americano: o es insuficiente, o trae algo escondido, o no tiene buena intension y entonces se acompaña con la correspondiente protesta, campaña propagandistica, actos y mitines de apoyo o condena segun sea el caso para mantener en el pueblo la amenaza del enemigo peremne. Mientras dentro de palacio se abrazan de alegria por lo que van sacando poco a poco de todo este show: mas venta de tabaco y ron, mas turismo americano, mas posibilidades de negocios, mas envos de remesas, intercambios de todo tipo. Hipocrecia pura y de la mayor y ejemplos sobran, como la tan cacareada soberania cubana con respecto a los marshals Americanos en los vuelos comerciales que al final tuvieron que tragarselos sin aceite. Cada dia se desprestigian mas.

Comentarios cerrados.