El Gobierno de Biden restablecerá y ampliará la política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump; Una ola de calor golpea el norte de EE.UU. y Canadá, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de diciembre de 2021.

El Gobierno de Biden restablecerá y ampliará la política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump

03 Dic. 2021

El Gobierno de Biden está preparado para restablecer el controvertido programa conocido como “Permanecer en México” del Gobierno de Trump la próxima semana después de llegar a un acuerdo con el Gobierno mexicano. Esto significa que no se les permitirá el ingreso al país a los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos, y se los obligará a esperar en México mientras sus casos de solicitud de asilo se resuelven en los tribunales estadounidenses, un proceso que puede llevar meses o incluso años. Grupos de activistas advierten que Biden ha ampliado el programa para que ahora pueda incluir a solicitantes de asilo provenientes de todo el hemisferio occidental. Esto se produce a pesar de los crecientes informes de violaciones a los derechos humanos y otros peligros graves que enfrentan los solicitantes de asilo mientras están varados en México. Estas fueron las palabras expresadas por una solicitante de asilo salvadoreña cuando habló el jueves desde un refugio para migrantes situado en la ciudad de Juárez, México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Esmeralda Bravo: “Pues ya tengo 22 días de estar aquí. Y pues, yo pienso, verdad, que de estar mucho tiempo aquí se desespera uno, más los niños, más estar sin familia. Pues, y estar otros seis meses acá es duro y difícil. Aunque, aquí, gracias a Dios, no nos falta la comidita. Tenemos todo lo que necesitamos, pero es duro estar uno solo sin su familia”.

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes se comprometieron a seguir luchando contra la política de “Permanecer en México”. El Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo en un comunicado: “La reimplementación de esta política ilegal y cruel infligirá en miles de personas más que buscan asilo los mismos daños que ya se habían documentado en su implementación anterior: abusos horribles, incluidas torturas, violaciones, y muertes; y la negación de una oportunidad significativa para obtener asilo”.

En medio de un aumento récord de casos de COVID-19, Alemania excluye a las personas que no están vacunadas de sectores de la vida pública

03 Dic. 2021

Las autoridades alemanas han ordenado nuevas restricciones estrictas para las personas que no están vacunadas contra la COVID-19, al tiempo que Alemania y muchos otros países europeos experimentan su peor aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Las nuevas reglas impuestas en el país prohíben que las personas que no están vacunadas y que no han tenido COVID-19 participen de la vida pública, ya que no podrán asistir a restaurantes, teatros, tiendas y muchos otros lugares. La canciller alemana saliente, Angela Merkel, dijo que los funcionarios podrían declarar obligatoria la vacunación contra el coronavirus a partir de febrero. Asimismo, los casos de COVID-19 casi se han triplicado en Sudáfrica en solo tres días, en medio de una cuarta ola vinculada a la variante ómicron del coronavirus. El jueves, científicos sudafricanos advirtieron que las personas que ya se habían contagiado de coronavirus parecen tener poca inmunidad contra la variante ómicron y son muy susceptibles a volver a contraer la enfermedad.

Biden afirma que no es necesario imponer confinamientos para combatir la inminente ola de casos de COVID-19 de los meses invernales en EE.UU.

03 Dic. 2021

En la ciudad de Bethesda, estado de Maryland, el presidente Biden visitó los Institutos Nacionales de la Salud, donde presentó su estrategia de salud pública para combatir la COVID-19 durante los meses de invierno en Estados Unidos.

Presidente Joe Biden: “No incluye confinamientos ni la interrupción de actividades, sino campañas generalizadas de vacunación, dosis de refuerzo, pruebas de detección, y mucho más”.

El plan de Biden requerirá que las empresas privadas de seguros de salud reembolsen a sus clientes por el costo de las pruebas para la detección de COVID-19 que se venden sin receta médica y que las personas pueden realizarse en sus casas. Además, 50 millones de pruebas gratuitas se pondrían a disposición de la población estadounidense que no tiene seguro médico a través de centros de salud y clínicas rurales. Esto se produce al tiempo que las hospitalizaciones y las muertes han vuelto a aumentar en Estados Unidos, con un promedio de más de 1.000 muertes diarias por COVID-19.

Se vincula un contagio con la variante ómicron con una convención de animé en Manhattan a la que asistieron más de 50.000 personas

03 Dic. 2021

Al menos cinco estados de Estados Unidos ya han detectado casos de la variante ómicron del coronavirus. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul instó a las 53.000 personas que asistieron a una convención de animé en noviembre en el distrito de Manhattan a que se hicieran pruebas de detección del coronavirus, después de que se descubriera que un hombre que había viajado al evento desde el estado de Minesota portaba la variante ómicron. Se han detectado otros casos de dicha variante en los estados de Nueva York, Colorado, California y Hawái.

El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley provisional de gastos públicos después de que los republicanos amenazaran con permitir que se paralicen los servicios gubernamentales

03 Dic. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron un proyecto de ley provisional de gastos públicos el jueves por la noche para financiar las operaciones del Gobierno hasta mediados de febrero. El Senado rechazó por un estrecho margen una enmienda republicana que habría retirado el financiamiento para los requisitos de vacunación contra la COVID-19 para empresas, miembros militares y empleados federales. Muchos republicanos habían amenazado con permitir que se paralizaran los servicios gubernamentales a modo de protesta por la vacunación obligatoria contra la COVID-19.

El congresista Peter DeFazio se convierte en el decimonoveno demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU. en jubilarse en vísperas de las elecciones a mitad de la legislatura de 2022

03 Dic. 2021

El congresista del estado de Oregón Peter DeFazio anunció el miércoles que no se presentará para la reelección en 2022. En la actualidad, DeFazio se desempeña como presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes y está cumpliendo su decimoctavo mandato en el Congreso. DeFazio es el decimonoveno demócrata de la cámara baja en anunciar su jubilación en vísperas de las elecciones a mitad de la legislatura del próximo año, en las que se anticipa que los republicanos se beneficiarán de la redistribución de los distritos electorales manipulada a su favor y de las nuevas y amplias leyes que limitan el derecho al voto. El mes pasado, la demócrata del estado de California Jackie Speier anunció que no se postulará para asumir un octavo mandato en el Congreso. Speier, quien sobrevivió a la masacre de Jonestown cuando se desempeñaba como asistente del Congreso en 1978, fue uno de los congresistas que recientemente presentó una resolución para amonestar al republicano Paul Gosar después de que este publicara en las redes sociales un video animado donde se lo muestra asesinando a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Gosar fue amonestado por publicar dicho video.

Activistas piden a la ONU que reanude la investigación por crímenes de guerra en Yemen que concluyó debido a la presión ejercida por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos

03 Dic. 2021

Grupos en defensa de los derechos humanos están exigiendo a Naciones Unidas que reanude una investigación sobre las atrocidades cometidas en Yemen, luego de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votara en octubre en contra de extender la investigación independiente sobre crímenes de guerra. Decenas de organizaciones, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, declararon en un comunicado conjunto el jueves que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos “sobornaron, coaccionaron y forzaron” a miembros del consejo para ganar una votación de 21 contra 18 que ordenaba el fin de la investigación sobre crímenes de guerra, iniciada hace cuatro años. Agnès Callamard, la secretaria general de Amnistía Internacional, dijo que todas las partes del conflicto en Yemen, incluidas las fuerzas saudíes y hutíes, han cometido atrocidades con impunidad.

Agnès Callamard: “Al parecer, no hay final a la vista para esta guerra. No podemos ver la luz al final del túnel. Por eso, tenemos que actuar ahora. Porque cada día que pasa […] asesinan y causan daño a muchas más personas y, de hecho, no exageramos cuando decimos que implementar un mecanismo podría salvar millones de vidas”.

La ONU calcula que alrededor de un cuarto de millón de personas han muerto como resultado de la guerra en Yemen, y unos cuatro millones de yemeníes han sido desplazados desde que en 2015 comenzó la intervención bélica de la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos.

Human Rights Watch afirma que las fuerzas armadas birmanas planearon el ataque que causó la muerte de al menos 65 manifestantes antigolpistas

03 Dic. 2021

Un nuevo informe de la organización Human Rights Watch reveló que las fuerzas de seguridad birmanas acorralaron y luego mataron a manifestantes antigolpistas en una protesta en la ciudad de Rangún en marzo, como parte de un ataque planificado. Las fuerzas armadas mataron a disparos a por lo menos 65 personas durante el ataque. Según un organismo local de supervisión de derechos humanos, más de 1.300 personas han muerto a manos de la junta militar birmana desde el golpe de Estado del 1 de febrero. Esto se produce al tiempo que el anuncio de los primeros veredictos sobre una serie de cargos presentados contra la líder civil depuesta y detenida Aung San Suu Kyi se retrasó hasta el lunes de la próxima semana.

Una ola de calor golpea el norte de EE.UU. y Canadá con temperaturas récord y provoca incendios en campos de Montana

03 Dic. 2021Image Credit: Facebook: Fergus County Sheriff’s Office

Una ola de calor sin precedentes para los meses de invierno hizo que esta semana los residentes de Canadá y los estados estadounidenses de Washington, Montana, Wyoming y Dakota del Norte experimentaran temperaturas que se asemejan a las de mediados de primavera. Partes de la provincia de Columbia Británica alcanzaron los 22,5 grados Celsius, un récord de temperatura para dicha región. En Montana, el clima excepcionalmente cálido y seco ha provocado incendios en algunas praderas, que ya han incinerado más de 20 casas y negocios en la localidad rural de Denton.

Se abandonan los planes para construir un gasoducto y una terminal de exportación en Oregón después de un fuerte rechazo por parte de la comunidad

03 Dic. 2021

En el sur del estado de Oregón, la compañía canadiense de petróleo y gas Pembina Pipeline abandonó los planes de construir un gasoducto para gas extraído mediante “fracking” y una terminal de exportación, después de enfrentarse a años de manifestaciones y rechazo por parte de la comunidad. Los opositores argumentaban que el proyecto violaba la Ley de Agua Limpia estadounidense y amenazaba la vida silvestre local, los medios de vida y las tierras indígenas.

La petrolera Shell se retira del proyecto del campo petrolero de Cambo en el mar del Norte en Europa

03 Dic. 2021Image Credit: Greenpeace UK

En otra victoria ambiental, la petrolera Shell se retiró del proyecto del campo petrolero de Cambo, situado en las aguas británicas del mar del Norte. El anuncio se produjo después de una intensa campaña de presión por parte de activistas que solicitaban al Gobierno británico que se opusiera al posible desastre ambiental. Shell sostuvo que estaba cancelando el proyecto por razones económicas. Grupos de activistas contra el cambio climático están exigiendo que el Gobierno siga su ejemplo y retire su apoyo al proyecto del campo petrolero.

Se espera que Biden y Putin mantengan conversaciones sobre el aumento de las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania

03 Dic. 2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que es muy probable que el presidente Biden hable pronto con el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que continúan aumentando las tensiones por el incremento de la presencia militar rusa en su frontera con Ucrania. Blinken hizo la declaración después de reunirse el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que están llevando a cabo ejercicios militares de artillería cerca de la frontera con Crimea, un territorio anexado por Rusia. Rusia ha negado tener planes de tomar acción militar y culpó a los aliados de Ucrania por la situación actual. Estas fueron las palabras expresadas por Sergey Lavrov.

Sergey Lavrov: “La OTAN sigue agravando la situación en nuestras fronteras, se niega a considerar nuestras propuestas para apaciguar las tensiones y prevenir incidentes peligrosos”.

EE.UU. rechaza los llamados internacionales para prohibir el uso de “robots asesinos”

03 Dic. 2021

El Gobierno de Biden ha rechazado los llamados para prohibir el uso de armas autónomas letales, también conocidas como “robots asesinos”. Durante una reunión de Naciones Unidas celebrada el jueves en la ciudad de Ginebra, Estados Unidos propuso, en su lugar, establecer un código de conducta que regule el uso de dichas armas. Activistas de todo el mundo han advertido durante mucho tiempo sobre la creciente amenaza que representan los robots que utilizan inteligencia artificial y armas letales para atacar objetivos sin la supervisión de un ser humano.

Escuelas de Michigan cierran por temores a que se produzcan otros tiroteos masivos por imitación al tiempo que surge nueva información sobre el adolescente que atacó una escuela secundaria

03 Dic. 2021

Al menos 60 escuelas en Michigan cerraron el jueves después de que la policía advirtiera sobre posibles tiroteos masivos por efecto de imitación, luego del tiroteo que se produjo el martes en una escuela secundaria de la localidad de Oxford, en el que murieron cuatro estudiantes y siete personas resultaron heridas. El jueves, la fiscalía dio a entender que pronto podría presentar cargos penales contra los padres del sospechoso de 15 años de edad. El padre del menor, James Crumbley, compró la pistola semiautomática que se utilizó en el tiroteo masivo unos pocos días antes de la masacre. Los fiscales argumentan que el arma estaba en la mochila del menor durante una reunión con sus padres y docentes, que se llevó a cabo justo antes del tiroteo, para conversar sobre informes de “comportamiento preocupante”. Después de la reunión, se permitió que el adolescente regresara a clase. Los fiscales también dijeron el jueves que descubrieron videos que el menor grabó con su teléfono celular la noche anterior a la masacre en los que hablaba de disparar y matar a estudiantes al día siguiente.

Martha “Marty” Nathan, activista y sobreviviente de la masacre de Greensboro, muere a los 70 años

03 Dic. 2021

La defensora del medio ambiente y la justicia social Martha “Marty” Nathan murió después de luchar contra el cáncer de pulmón y la insuficiencia cardíaca congestiva a los 70 años de edad. Nathan fue cofundadora de la organización ecológica Climate Action Now y fundadora del grupo ambiental 2degrees Northampton. La activista también se desempeñó como médica antes de jubilarse. Nathan habló con Democracy Now! en 2019 para conmemorar el decimocuarto aniversario de la masacre de Greensboro, en la que 40 miembros del Ku Klux Klan y nazis estadounidenses abrieron fuego contra una manifestación que se oponía al grupo extremista en la ciudad de Greensboro, Carolina del Norte, y mataron a cinco activistas antirracistas en un lapso de 88 segundos.

Dra. Marty Nathan: “Cinco personas fueron asesinadas, incluido mi esposo Mike, y diez personas resultaron heridas. La policía no apareció por ninguna parte”.

En 2020, el Concejo Municipal de Greensboro aprobó una resolución en la que pedía disculpas por el ataque y por la complicidad de la policía en los asesinatos. Marty Nathan dijo que la masacre de Greensboro demostró cómo la violencia de los supremacistas blancos continúa amenazando a los movimientos por la justicia social y económica.

Dra. Marty Nathan: “Defendemos los derechos de las personas a vivir, y a vivir con dignidad. En una época de cambio climático, amenaza de guerra nuclear y una creciente disparidad económica, todos tenemos que salir a las calles y no queremos que nos disparen”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


One thought on “El Gobierno de Biden restablecerá y ampliará la política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump; Una ola de calor golpea el norte de EE.UU. y Canadá, y más noticias

  • el 4 diciembre, 2021 a las 12:25 pm
    Permalink

    “El Gobierno de Biden restablecerá y ampliará la política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump”
    Cuando se elimino la Ley de los Pies Secos y Mojados, si no interprete mal (puedo haberme equivocado) todos los cubanos en el exterior estuvieron muy satisfechos para que sus compatriotas no arriesgaran sus preciosas vidas en el mar.
    Ahora finalmente Cuba encuentra a la solidaria Nicaragua que acepta el viaje de los cubanos, al menos los cubanos tienen la posibilidad de viajar a Nicaragua, se supone que todos los compatriotas en el extranjero deberian estar satisfechos por dos razones: 1- no arriesgan en mar sus preciosas vidas, 2. pueden solicitar legalmente el asilo en EUA en lugar de ser “devueltos” como los balseros. Pero si no interpreto mal tampoco es asi porque lo sienten (los cubanos que estan en extranjero) que esto “empobrece la nacion cubana de sus patriotas”. Personas muy sentimentalmente patriotas, los cubanos que residen en el extranjero.
    Los cubanos patriotas que viven en el extranjero no quieren enviar las remesas a la isla porque dicen que se las coge el gobierno (enviar remesas a la isla no es una obligacion), pero sì quieren que los cubanos se queden en la isla trabajando por salarios del hambre para mantener el gobierno (estan obligados a trabajar para mantenerse).
    Muy complicados emocialmente, los cubanos que viven en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *