El Gobierno de Biden deroga la declaración de emergencia nacional utilizada por Trump para construir el muro entre Estados Unidos y México y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 12 de febrero de 2021.

Fiscales concluyen sus exposiciones en el juicio político contra Donald Trump en el Senado

12 Feb. 2021

Los legisladores designados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para llevar adelante la acusación contra el expresidente Donald Trump han terminado sus exposiciones. Durante ellas los legisladores vincularon la campaña de Trump para revocar los resultados electorales con las declaraciones de los insurrectos que atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. En los alegatos de cierre, el congresista del estado de Colorado Joe Neguse exhortó a los senadores a votar a favor de condenar a Trump.

Rep. Joe Neguse: “Si no lo hacen, si hacemos de cuenta que esto no sucedió y no tomamos ninguna medida, ¿quién nos asegura de que estos hechos no vuelvan a suceder?”.

El equipo legal de Trump comienza el viernes su defensa. El abogado David Schoen estimó que solo tomaría de tres a cuatro horas presentar la defensa de Trump y que el juicio concluiría el sábado. El jueves por la noche, tres senadores republicanos, Ted Cruz, Lindsey Graham y Mike Lee, se reunieron con el equipo legal de Trump en el Capitolio, lo que generó nuevas dudas sobre la capacidad de estos senadores para actuar como jurados imparciales.

Biden critica la falta de preparación de Trump para las vacunaciones mientras la cifra de muertes por la COVID-19 en EE.UU. se eleva a más de 475.000

12 Feb. 2021

Estados Unidos registró el jueves cerca de 3.900 nuevas muertes por la COVID-19, lo que elevó el número total de muertes por coronavirus en Estados Unidos a más de 475.000, por lejos el más alto del mundo.

En Nueva York, el principal asistente del gobernador Andrew Cuomo se disculpó con los legisladores demócratas esta semana por no informar inicialmente cerca de la mitad de las 15.000 muertes ocurridas en asilos para adultos mayores y en otros centros de atención a largo plazo.

Mientras tanto, el estado de California ha superado al de Nueva York como el estado con el mayor número de muertes por la COVID-19, con un registro de más de 46.000 muertes. El jueves, las autoridades sanitarias del estado de Los Ángeles cerraron temporalmente cinco centros de vacunación, incluido un centro de vacunación masiva en el estadio del equipo de béisbol Los Dodgers, después de que la ciudad se quedó sin dosis de vacunas.

En la ciudad de Bethesda, estado de Maryland, el presidente Biden visitó los Institutos Nacionales de la Salud, donde criticó la falta de preparación de Donald Trump para implementar una campaña de vacunación masiva.

Presidente Joe Biden: “No encargó suficientes vacunas. No movilizó a suficientes personas para administrar las inyecciones. No instaló centros federales de vacunación a los que las personas elegibles puedan ir a recibir sus vacunas”.

Temas:

Estados Unidos se asegura 200 millones de dosis más de vacunas contra la COVID-19 mientras crece la preocupación por la inequitativa distribución de las vacunas

12 Feb. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que su Gobierno ha asegurado las 200 millones de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna que anunció el mes pasado, lo que significa que habrá suficientes dosis para vacunar a 300 millones de residentes de Estados Unidos para fines de julio.

Mientras tanto, el portal de noticias STAT News informa que las tasas de vacunación contra la COVID-19 de Estados Unidos muestran que las personas de mayores ingresos obtienen acceso a las vacunas a un ritmo más rápido que las personas de bajos ingresos. Esta desigualdad en el acceso a las vacunas según el nivel de ingreso ha exacerbado las disparidades raciales existentes, ya que las personas negras y latinas reciben proporcionalmente menos vacunas que las personas blancas.

Esto se produce en medio de advertencias sobre la creciente inequidad en la distribución de las vacunas en todo el mundo. Andrea Taylor, investigadora especializada en temas de salud de la Universidad de Duke, dijo lo siguiente al periódico The Washington Post: “Sigue siendo en gran medida un juego de suma cero, lo que significa que cada dosis que se envía a Estados Unidos, al Reino Unido o un país de la Unión Europea implica una dosis menos para el resto del mundo. Y el reabastecimiento de las dosis lleva tiempo”.Temas:

New York Times: Trump estuvo más grave de lo que se informó cuando contrajo la COVID-19

12 Feb. 2021

El periódico The New York Times informa que el expresidente Trump estuvo mucho más grave de lo que se informó cuando contrajo la COVID-19 en octubre pasado. Trump tenía niveles de oxígeno en la sangre extremadamente bajos y sus pulmones estaban comprometidos debido a una neumonía viral. El periódico informa que Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed luego de que el personal médico consideró que tendría necesidad de un respirador artificial. Trump finalmente se recuperó después de un tratamiento agresivo que incluyó un cóctel de anticuerpos monoclonales que en ese momento no estaba disponible para el público en general.Temas:

Ataque a convoy de la ONU en Afganistán deja cinco personas muertas

12 Feb. 2021Image Credit: Parwiz/Reuters

En Afganistán, hombres armados atacaron un convoy de las Naciones Unidas en las afueras de Kabul, lo que provocó la muerte de cinco escoltas de las fuerzas de seguridad afganas. Un funcionario del Gobierno afgano dijo que se sospecha que el ataque fue cometido por combatientes talibanes, pero estos negaron su participación. El jueves se informaron más actos mortales de violencia en el país, así como también de un ataque en el que fue herido el periodista Qutbuddin Kohi. Según las autoridades, las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y delegados talibanes se han estancado.Temas:

Más de veinte legisladores piden al presidente Biden que ponga fin al “impacto catastrófico” de las sanciones impuestas por Estados Unidos

12 Feb. 2021

Más de veinte legisladores están pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que considere los efectos devastadores de las duras sanciones de Estados Unidos a países de todo el mundo, particularmente durante la pandemia de coronavirus. Los legisladores afirman que las sanciones “han perjudicado a las poblaciones civiles, han provocado que los Gobiernos autoritarios restrinjan aún más la participación ciudadana y los derechos civiles y políticos. También han limitado la capacidad de las organizaciones humanitarias para brindar apoyo durante las crisis y los desastres y han provocado que los productos básicos sean extremadamente caros”. En su primera semana en el cargo, Biden afirmó que su Gobierno revisaría todas las sanciones estadounidenses actualmente vigentes.Temas:

Estados Unidos vende más de un millón de barriles de petróleo iraní incautado como parte de las sanciones contra Irán

12 Feb. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó esta semana que el país vendió más de un millón de barriles de petróleo iraní incautado por decomiso civil como parte de su campaña de sanciones contra Irán. Las autoridades estadounidenses afirman que los barriles fueron confiscados en 2020 de petroleros que se dirigían desde Irán a Venezuela. Según informa un portavoz del Departamento de Justicia, el dinero de la venta será destinado al Fondo de Estados Unidos para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado.Temas:

China prohíbe la emisión del canal internacional de noticias de la BBC en el país

12 Feb. 2021

China prohibió la emisión del canal internacional de noticias de la cadena de televisión BBC, luego de que las autoridades británicas revocaron la licencia del canal estatal chino de noticias CGTN. La medida fue en gran parte simbólica porque la BBC ya no estaba disponible para la gran mayoría de la población de China.Temas:

Biden suspenderá la política de Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se revisaban sus casos

12 Feb. 2021

El medio digital BuzzFeed informa que los solicitantes de asilo que el Gobierno de Trump obligaba a permanecer en México podrán comenzar pronto a ingresar en Estados Unidos. Se espera que los esfuerzos para eliminar de forma gradual el programa “Permanecer en México” implementado por el Gobierno de Trump comiencen en las próximas dos semanas. Los defensores de los derechos de los inmigrantes están pidiendo que el presidente Biden derogue por completo esa política. El programa obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a aguardar en el norte de México, en condiciones peligrosas y precarias y en campamentos de refugiados superpoblados, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos.Temas:

El Gobierno de Biden deroga la declaración de emergencia nacional utilizada por Trump para construir el muro entre Estados Unidos y México

12 Feb. 2021

El Gobierno de Biden anuló una declaración de emergencia nacional del Gobierno de Trump que este usó para asignar fondos gubernamentales a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Esto se produce cuando los defensores de los derechos de los inmigrantes continúan denunciando el interés del presidente Biden en aumentar la tecnología de vigilancia en la frontera sur, a la que los críticos se refieren como un “muro virtual”.Temas:

Las autoridades de EE.UU. buscan un camión con migrantes después de una angustiosa llamada de auxilio al teléfono de emergencias

12 Feb. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Texas, las autoridades están buscando un camión cisterna en el área de San Antonio, donde unos 80 migrantes pueden estar atrapados. En una escalofriante llamada al teléfono de emergencias realizada el lunes, un hombre que hablaba en español le dijo al operador que no podían respirar. “No podemos ver nada. ¡Dios mío, no tenemos oxígeno!”, dijo el hombre. Al fondo se escuchaba a otras personas gritando y pidiendo ayuda.Temas:

Surgen nuevos detalles sobre la muerte en 2010 de un ciudadano mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

12 Feb. 2021

Un nuevo expediente presentado en el caso de la muerte en 2010 de Anastasio Hernández Rojas, un mexicano que murió luego de ser golpeado y electrocutado por agentes fronterizos, revela que el actual jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, participó en los esfuerzos para proteger a los agentes involucrados en el hecho e interferir con la investigación penal. Rojas yacía en el suelo esposado en el paso fronterizo de San Ysidro en la ciudad de San Diego, estado de California, mientras los agentes lo golpeaban con porras y lo electrocutaban con una pistola paralizante. Rojas murió en el hospital varios días después. El caso es investigado actualmente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es la primera vez que esta comisión analiza una muerte extrajudicial a manos de una agencia de orden público de Estados Unidos.Temas:

Absuelven a los oficiales que agredieron a un manifestante de 75 años durante las manifestaciones de Black Lives Matter en Estados Unidos

12 Feb. 2021

En la ciudad estadounidense de Buffalo, en el estado de Nueva York, un gran jurado absolvió a dos agentes de policía que agredieron a una persona de 75 años que en junio pasado se manifestaba en reclamo de justicia racial. Martin Gugino, un veterano activista por la paz, sufrió una lesión cerebral y una fractura de cráneo y pasó un mes hospitalizado después de que la policía lo empujara contra el suelo. Un video del incidente se volvió viral rápidamente.Temas:

Un video muestra lo que ocurrió minutos después de que la policía esposara y rociara con gas pimienta a una niña de nueve años en Nueva York

12 Feb. 2021

En la ciudad estadounidense de Rochester, en el estado de Nueva York, salió a la luz un nuevo y perturbador video de lo que ocurrió momentos después de que la policía esposara y rociara con gas pimienta a una niña negra de nueve años en enero.

Niña de 9 años: “¡El gas pimienta me está quemando los ojos!”.

Oficial de policía: “Sí. El gas pimienta es para eso. La ambulancia está en camino y te limpiarán los ojos”.

Niña de 9 años: “¡El gas pimienta me está quemando los ojos!”.

El periódico Democrat and Chronicle de Rochester informa que la ambulancia tardó unos 15 minutos en llegar y que la niña permaneció esposada durante 23 minutos. Los oficiales involucrados fueron suspendidos en espera de una investigación. Cuando los agentes le dijeron a la niña “estás actuando como una niña”, ella contestó: “¡Soy una niña!”.Temas:

Oficial de policía estadounidense es despedido por uso excesivo de la fuerza contra sospechoso de allanamiento

12 Feb. 2021

En la ciudad de Aurora, estado de Colorado, un oficial de policía estadounidense fue despedido el jueves por usar la fuerza en forma excesiva durante un arresto ocurrido en agosto pasado. El oficial Robert Rosen golpeó a un sospechoso de intrusión ilícita varias veces y le disparó una pistola eléctrica mientras el hombre yacía en el suelo del supermercado.Temas:

Familia del ciclista negro asesinado por agentes del sheriff de Los Ángeles presentan una demanda por 35 millones de dólares

12 Feb. 2021

En la ciudad estadounidense de Los Ángeles, la familia de Dijon Kizzee, un ciclista negro de 29 años que murió a causa de los disparos de agentes de la oficina del sheriff a mediados de 2020, ha presentado una demanda de 35 millones de dólares por daños. Kizzee recibió 16 disparos después de ser detenido por una presunta infracción mientras conducía su bicicleta. Su familia sostiene que el departamento del sheriff no capacitó en forma adecuada a sus agentes y que ellos usaron la fuerza de manera desmedida y totalmente irrazonable, lo que provocó la muerte de Kizzee.

Lea más noticias aquí en Havana Times.