Biden continúa llevando a cabo deportaciones masivas a Haití; El Departamento de Justicia de EE.UU. forma una unidad especializada en terrorismo doméstico y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 12 de enero de 2022.

Biden apoya la propuesta de modificar la regla de obstruccionismo legislativo del Senado para aprobar leyes que protejan el derecho al voto

12 Ene. 2022

El presidente Biden respaldó públicamente la propuesta de cambiar las reglas del Senado para evitar que los republicanos recurran al obstruccionismo legislativo y bloqueen proyectos de ley que protegen el derecho al voto. El presidente Biden se pronunció al respecto el martes desde la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.

Presidente Joe Biden: “A fin de proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las regulaciones del Senado, de cualquier manera que sea necesaria, para evitar que una minoría de senadores impida que se tomen medidas para defender el derecho al voto. Cuando se trata de proteger el gobierno de la mayoría en Estados Unidos, la mayoría debe decidir en el Senado”.

Se espera que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, presente propuestas para cambiar las reglas de obstruccionismo legislativo en cualquier momento como parte de una iniciativa para aprobar la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto y la Ley de Libertad de Voto. No obstante, no está claro si los demócratas contarán con los votos necesarios para llevar a cabo la reforma debido a la posible oposición por parte de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

Varios grupos de defensa de los derechos electorales del estado de Georgia boicotearon el discurso de Biden y dijeron que necesitaban medidas concretas, no “sesiones de fotos”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver una entrevista con dos destacados líderes de los derechos electorales: uno que asistió al discurso de Biden y otro que se negó a asistir al evento.

La comisionada interina de la FDA: “La mayoría de las personas” se contagiará de COVID-19, al tiempo que estudiantes de EE.UU. protestan contra los protocolos escolares de COVID-19

12 Ene. 2022

A medida que continúa el aumento récord de los casos de coronavirus impulsado por la variante ómicron, la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, Janet Woodcock, dijo a los legisladores que “la mayoría de las personas” se contagiará de COVID-19. Woodcock afirmó que el enfoque debe estar puesto en garantizar que los hospitales y otros servicios esenciales puedan seguir funcionando. Estados Unidos ahora tiene un promedio de más de 760.000 casos diarios de coronavirus, con una cifra récord de hospitalizaciones.

En la ciudad de Nueva York, estudiantes realizaron huelgas el martes para protestar contra los protocolos y las condiciones de aprendizaje adoptados por la pandemia. La protesta incluyó a cientos de estudiantes de la escuela secundaria más grande de Nueva York, Brooklyn Tech. Mientras tanto, en la ciudad de Oakland, estado de California, estudiantes solicitaron al distrito escolar que se pase a una modalidad de clases virtual y que se implementen mejores protocolos de seguridad, además de amenazar con boicotear las clases presenciales.

En la ciudad de Chicago, activistas están pidiendo a investigadores federales que inspeccionen el uso que hizo la alcaldesa Lori Lightfoot de los fondos gubernamentales destinados a los programas de ayuda financiera por la pandemia, ya que la acusan de usar el dinero para pagar la deuda de la ciudad en lugar de ayudar a quienes necesitaban el dinero, incluidas las escuelas públicas.

La Cruz Roja advierte sobre una crisis de suministro de sangre en EE.UU. en medio de la pandemia

12 Ene. 2022

La Cruz Roja ha declarado una crisis de suministro de sangre en Estados Unidos, debido a que el país experimenta su peor escasez de sangre en más de una década. Las donaciones de sangre han disminuido un 10% desde que se declaró el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. La Cruz Roja instó a quienes puedan a donar sangre y plaquetas, ya que la organización declaró tener un “suministro de menos de un día de ciertos tipos de sangre críticos”.

Anthony Fauci acusa al senador Rand Paul de poner en peligro su vida al difundir mentiras sobre la pandemia

12 Ene. 2022

El principal asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci, confrontó al senador Rand Paul durante una audiencia llevada a cabo el martes en el Senado de Estados Unidos, y acusó al legislador de poner en peligro su vida con mentiras constantes.

Dr. Anthony Fauci: “Arrestaron a una persona que se dirigía desde Sacramento hasta Washington, D.C., durante un control de velocidad en el estado de Iowa, y la policía le preguntó a dónde iba. Y este hombre dijo que iba a Washington, D.C., a matar al doctor Fauci, y encontraron en su auto un rifle de asalto AR-15 y varios cargadores de municiones, porque él piensa que quizás yo estoy matando gente. Entonces me pregunto: ¿Por qué un senador querría causar esto? Entonces, vayan al sitio web de Rand Paul y verán una sección que dice ‘Despidan al doctor Fauci’, con un botón pequeño que dice ‘Contribuir’. Pueden donar cinco, diez, veinte, cien dólares. Y así usted está haciendo uso de una epidemia catastrófica para su beneficio político”.

Mueren 19 personas durante ataques aéreos en Tigray el mismo día que Biden habla con el primer ministro de Etiopía

12 Ene. 2022

Trabajadores humanitarios en Etiopía dicen que al menos 17 personas, incluyendo mujeres y menores de edad, murieron cuando el lunes un dron bombardeó un molino de harina en la región de Tigray. También se registró un ataque separado que causó la muerte de dos personas. Los ataques se produjeron el mismo día que el presidente Biden habló por teléfono con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. La Casa Blanca declaró que Biden expresó su preocupación por las víctimas civiles en el conflicto que ya lleva 14 meses de duración en la región etíope de Tigray, y que ha provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones.

La Guardia Costera de EE.UU. rescata a 176 inmigrantes haitianos de una embarcación, al tiempo que el Gobierno de Biden continúa llevando a cabo deportaciones masivas a Haití

12 Ene. 2022

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que el lunes rescató a 176 personas haitianas de una embarcación precaria que se dirigía hacia las costas del estado de Florida. Esto ocurre al tiempo que Estados Unidos continúa llevando a cabo deportaciones masivas de inmigrantes haitianos en medio de una creciente crisis política y de seguridad en Haití. Tan solo el martes partieron siete vuelos de deportación que transportaban a solicitantes de asilo haitianos. Este miércoles se cumplen doce años desde el devastador terremoto que golpeó Haití en 2010 y causó la muerte de alrededor de 300.000 personas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. forma una unidad especializada en terrorismo doméstico

12 Ene. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que formará una nueva unidad para combatir la creciente amenaza del terrorismo doméstico. El fiscal general adjunto Matthew Olsen dijo el martes a un comité del Senado que la cantidad de investigaciones de terrorismo doméstico llevadas a cabo por el FBI ha aumentado en más del doble desde marzo de 2020.

Fiscal general adjunto Matthew Olsen: “Hemos visto una creciente amenaza de quienes están motivados por la animosidad racial, así como de quienes adoptan ideologías extremistas antigubernamentales y en contra de la autoridad”.

Aunque los demócratas iniciaron la audiencia mostrando un video sobre la insurrección del 6 de enero, los republicanos hicieron todo lo posible para centrar el cuestionamiento en torno a los movimientos de protesta de izquierda. Presionada por el senador Chuck Grassley, Jill Sanborn, del FBI, dijo que la agencia abrió más de 800 casos relacionados con la ola de protestas del movimiento Black Lives Matter en 2020.

Manifestantes de Carolina del Norte exigen justicia para Jason Walker, un hombre negro que murió a manos de un oficial de policía que estaba fuera de servicio

12 Ene. 2022

Manifestantes han salido a las calles de la ciudad de Fayetteville, en el estado de Carolina del Norte, luego de que un agente de policía que estaba fuera de servicio disparara y matara a Jason Walker, un padre de familia afroestadounidense, el sábado mientras se encontraba frente a su propia casa. El oficial Jeffrey Hash, quien es blanco, argumentó que le disparó a Walker, de 37 años, después de que el hombre afroestadounidense saltara encima de su automóvil. El abogado Ben Crump, quien representa a la familia de Walker, dice que esta muerte parece ser otro caso en el que alguien “dispara primero y pregunta después”. El Concejo Municipal ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se involucre en la investigación.

Reclusos de Rikers inician una huelga de hambre por violencia y condiciones inhumanas en la cárcel de la ciudad de Nueva York

12 Ene. 2022

Reclusos están llevando a cabo una huelga de hambre en la cárcel de Rikers Island en la ciudad de Nueva York. Alrededor de 200 personas comenzaron la huelga de hambre para protestar por las condiciones deplorables en el interior de la cárcel, entre las cuales se encuentran la rápida propagación de COVID-19, una calefacción insuficiente y un nivel creciente de violencia en la prisión municipal. Muchos de los reclusos en huelga de hambre dicen que no se les ha permitido pasar tiempo al aire libre en semanas.

La Marina de EE.UU. cerrará temporalmente una instalación de almacenamiento de combustible de Hawái que contaminó el agua que beben familias de militares

12 Ene. 2022

La Marina de Guerra de Estados Unidos finalmente acatará una orden de funcionarios estatales en Hawái para drenar instalaciones de almacenamiento subterráneo de grandes cantidades de combustible ubicadas cerca de la base de Pearl Harbor luego de que se produjera un gran derrame. Las autoridades sanitarias del estado descubrieron hace poco que las concentraciones de petróleo en el agua superaban en 350 veces los límites de seguridad de un sistema del que dependen más de 90.000 familias que viven en las proximidades de Pearl Harbor. Los líderes de la Marina fueron interrogados sobre la contaminación del agua durante una audiencia celebrada el martes en el Congreso de Estados Unidos. Familias de militares han exigido que se tomen medidas después de enfermarse por beber el agua contaminada, lo que provocó que varias personas tuvieran que ser hospitalizadas.

Clyde Bellecourt, fundador del Movimiento Indígena Estadounidense, muere a los 85 años

12 Ene. 2022

Clyde Bellecourt, cofundador del Movimiento Indígena Estadounidense, murió a la edad de 85 años. En 1972, el grupo organizó una gran marcha a Washington D.C., conocida como “Trail of Broken Treaties” (el sendero de los tratados rotos, en español). Bellecourt fue una figura destacada en la ocupación de 1973 de la localidad de Wounded Knee, ubicada en la reserva Pine Ridge, estado de Dakota del Sur. En 2013, hablamos con Bellecourt sobre la campaña que tenía el fin de obligar al equipo de fútbol americano de Washington a cambiarse el nombre de “Pieles Rojas” por ser racista.

Clyde Bellecourt: “Estamos ejerciendo presión sobre el mundo entero por estos insultos de carácter racista y las continuas políticas culturales genocidas de este Gobierno. No nos olvidemos de que hay más de 2.000 escuelas secundarias y centros de enseñanza superior en todo Estados Unidos que han cambiado. Dijeron que nunca cambiarían, que nunca se cambiarían el nombre, al igual que Dan Snyder, pero sí lo hicieron. Cada uno de ellos lo hizo. Y eso es lo que ocurrirá con el equipo de Washington”.

En 2020, el equipo de Washington de la Liga Nacional de Fútbol Americano finalmente eligió un nuevo nombre.

Vea aquí nuestra entrevista completa con Clyde Bellecourt.

Su nombre ojibwa era “Nee-gon-we-way-we-dun”, que significa “trueno antes de la tormenta”.

Una segunda tienda de Starbucks en Búfalo forma un sindicato mientras trabajadores de Amazon en Alabama se preparan para una nueva votación sindical

12 Ene. 2022

En la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, trabajadores de Starbucks han logrado formar un sindicato en una segunda tienda de la cadena de cafeterías y comida rápida en Estados Unidos. El lunes, la Junta Nacional de Relaciones Laborales certificó el resultado de unas elecciones de diciembre en las que se votó a favor de formar un sindicato, y se impugnaron varios votos de personas que, según se alegaba, no trabajaban en la tienda. Mientras tanto, un Starbucks en la ciudad de Eugene se ha convertido en la primera tienda de la cadena en solicitar la sindicalización en el estado de Oregón.

En más noticias laborales, los trabajadores de un centro de distribución de Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, volverán a votar a partir del próximo mes sobre la iniciativa para conformar el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos. Los votos se contarán el 28 de marzo. La nueva votación se produce después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubriera que Amazon interfirió en la primera elección el año pasado e intimidó a los trabajadores.

En el estado de Maine, defensores de los derechos laborales están criticando a la gobernadora demócrata Janet Mills después de que ella vetara un proyecto de ley que habría permitido que trabajadores agrícolas formaran sindicatos.

La candidata demócrata Sheila Cherfilus-McCormick gana elecciones especiales para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en representación de Florida

12 Ene. 2022

En el estado de Florida, la demócrata Sheila Cherfilus-McCormick ganó las elecciones especiales para reemplazar a la congresista Alcee Hastings, quien murió el año pasado de cáncer de páncreas. Gracias a su victoria, los demócratas tendrán una mayoría de 222 frente a 212 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Asimismo, residentes californianos del distrito congresional 22 votarán en unas elecciones primarias especiales en abril para elegir a un candidato que reemplace al congresista republicano Devin Nunes, quien dimitió a principios de este mes para convertirse en director ejecutivo de la empresa Trump Media & Technology Group.

Se producen monedas con la imagen de la aclamada novelista Maya Angelou como parte de un programa que exhibe a mujeres estadounidenses en monedas de 25 centavos de dólar

12 Ene. 2022

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado monedas de 25 centavos de dólar que exhiben la imagen de la célebre escritora Maya Angelou. Angelou, quien murió en 2014, es la primera mujer negra en aparecer en la moneda de 25 centavos. Esta es la primera de una serie de monedas de 25 centavos de edición especial que presenta a mujeres estadounidenses notables de toda la historia del país. Otras monedas incluyen a la física y astronauta Sally Ride, la estrella chino-estadounidense de Hollywood Anna May Wong y la activista indígena Wilma Mankiller, la primera mujer en liderar a la nación Cherokee.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *