El Gobierno de Biden continúa la política de Trump de rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera sur de EE.UU. y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 11 de febrero de 2021.

Los demócratas acusan a Trump de ser el “incitador en jefe” y de ser “singularmente responsable” de la insurrección del 6 de enero

11 Feb. 2021

El equipo de legisladores designado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para actuar como fiscales del juicio político presentaron un video que muestra algunas de las situaciones impactantes que se vivieron en el interior del Capitolio durante la insurrección del 6 de enero. El video muestra el momento en el que los legisladores y el vicepresidente, Mike Pence, trataban de ponerse a salvo cuando los partidarios violentos de Trump estaban a solo unos metros de distancia. Los demócratas describieron a Trump como el “incitador en jefe” y afirmaron que era “singularmente responsable” de incitar a sus partidarios por haber difundido la “gran mentira” de que Biden ganó las elecciones presidenciales de forma fraudulenta. Estas fueron las palabras expresadas en el Senado por la congresista de Islas Vírgenes Stacey Plaskett, quien actúa como fiscal en el juicio político contra Trump:

Stacey Plaskett: “Durante muchos meses, Donald Trump cultivó la violencia, la estimuló. Luego, cuando vio la violencia de la que eran capaces sus partidarios, la dirigió hacia su gran evento histórico y salvaje. Trump organizó su evento del 6 de enero con la misma gente que acababa de organizar una manifestación que terminó en incidentes violentos, y se aseguró de que esos violentos manifestantes pudieran movilizarse. Se aseguró de que esas personas violentas marcharan literalmente contra nosotros”.

Trump criticó duramente a Pence en Twitter minutos después de saber que el vicepresidente había sido evacuado del Capitolio

11 Feb. 2021

Los fiscales del juicio político también revelaron que el 6 de enero Trump publicó un tuit en el que criticaba duramente al vicepresidente Pence minutos después de que el senador Tommy Tubberville del estado de Alabama le comunicara por teléfono al presidente que Pence había tenido que ser evacuado del Capitolio debido a los disturbios. Los demócratas también revelaron que los organizadores de la manifestación no tenían inicialmente permiso para manifestarse fuera del sitio previsto para el mitin del 6 de enero, pero que la Casa Blanca intervino para asegurarse de que la gente pudiera marchar hacia el Capitolio.

Fiscal de Georgia abre investigación penal contra Trump por interferencia en las elecciones de Estados Unidos

11 Feb. 2021

En el estado de Georgia, el fiscal de distrito del condado de Fulton ha abierto una investigación penal sobre los intentos de Trump de “influir en los resultados de las elecciones generales de Georgia de 2020”. La fiscal de distrito Fani Willis ha pedido a las autoridades estatales que conserven todos los registros relacionados con el intento de Trump de revocar la victoria de Joe Biden en el estado. El 2 de enero, Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, que “encontrara 11.780 votos”, el número exacto de votos que necesitaba para ganar. En otra llamada, Trump instó a un investigador de la oficina de Raffensperger a “encontrar el fraude”. La oficina del secretario de Estado de Georgia lanzó su propia investigación sobre las llamadas de Trump a los funcionarios estatales.Temas:

El número total de muertes por COVID-19 en EE.UU. supera los 471.000; la mitad de las muertes ocurrieron desde el 1 de noviembre

11 Feb. 2021

El Gobierno de Biden ha anunciado planes para colaborar con los estados de Nueva York y Texas con el fin de construir cinco nuevos grandes centros de vacunación contra la COVID-19 para las comunidades de color más afectadas por la pandemia. La Dra. Marcella Nunez-Smith es presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Equidad en la Salud y la COVID-19 formado por el presidente Biden.

Dra. Marcella Nunez-Smith: “Este es un ejemplo perfecto de cómo nuestro trabajo para lograr la equidad en la salud cobra vida, así como también un ejemplo del potencial que tenemos para hacerlo bien en todo el país […]. A través de los nuevos centros de vacunación que anunciamos hoy, estamos llegando directamente a las comunidades que más necesitan la vacuna”.

Este anuncio se produce cuando el número total de muertes en Estados Unidos ha superado los 471.000, por un amplio margen, el más alto del mundo. Más de la mitad de todas las muertes por la COVID-19 en Estados Unidos han ocurrido desde el 1 de noviembre. Un nuevo informe de la revista médica Lancet concluye que el 40% de las muertes por coronavirus en Estados Unidos podrían haberse evitado.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora recomiendan que las personas usen dos mascarillas para reducir la exposición al virus; por ejemplo, una mascarilla quirúrgica con una mascarilla de tela encima.Temas:

La OMS respalda el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca

11 Feb. 2021

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos. Algunos países europeos se han opuesto a administrar la vacuna a personas mayores de 65 años. El periódico The Guardian informa que la decisión abre el camino para que el programa Covax, un mecanismo impulsado por las Naciones Unidas para garantizar el acceso equitativo a la vacuna, comience a enviar dosis a países de bajos ingresos.Temas:

La activista saudí por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul es liberada después de 1.001 días en prisión

11 Feb. 2021

En Arabia Saudí, la activista por los derechos de las mujeres saudíes Loujain al-Hathloul ha sido liberada después de estar encarcelada durante casi tres años en una prisión saudí. El miércoles su hermana publicó una foto con una leyenda que decía: “Loujain Hathloul está de nuevo en casa después de 1.001 días en prisión”. De acuerdo con los términos impuestos para su liberación, Loujain al Hathloul tiene prohibido salir de Arabia Saudí y hablar de su tiempo en prisión. Según se informa, durante el tiempo que estuvo encarcelada fue sometida a agresiones sexuales, flagelaciones, descargas eléctricas, y a la técnica de tortura de ahogamiento simulado conocida como el “submarino”. Loujain al-Hathloul fue detenida en mayo de 2018 después de liderar un movimiento contra la ley que prohíbe a las mujeres conducir y contra el sistema de tutela masculina vigente en el país.Temas:

Biden y Xi Jinping hablan por teléfono, al tiempo que Estados Unidos forma un grupo de trabajo sobre la estrategia militar con respecto a China

11 Feb. 2021

El miércoles, el presidente Biden habló con el presidente chino, Xi Jinping, por primera vez desde que asumió el cargo. La llamada se produjo el mismo día en que Biden visitó el Departamento de Defensa, que acaba de lanzar un nuevo grupo de trabajo especial sobre la estrategia militar de Estados Unidos con respecto a China.

Presidente Joe Biden: “Tenemos que asumir los peligros y las oportunidades de las tecnologías emergentes, mejorar nuestras funcionalidades en el ciberespacio, asegurarnos de que estamos bien posicionados para liderar una nueva era de competencia desde las profundidades marinas hasta el espacio exterior. Asimismo, también tenemos que enfrentar los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en la región Indo-Pacífico y a nivel mundial”.

A principios de esta semana, China criticó al Gobierno de Biden por haber desplegado dos portaaviones en el disputado mar de la China Meridional para realizar ejercicios militares.Temas:

Estados Unidos sanciona a la Junta Militar de Birmania mientras continúan las manifestaciones contra el golpe de Estado en ese país

11 Feb. 2021

En Birmania, continúan las manifestaciones por sexto día consecutivo contra el golpe de Estado militar que derrocó a los líderes civiles de Birmania, incluida Aung San Suu Kyi. Esto se produce cuando la junta militar de Birmania ha revelado los planes de implementar una amplia ley de ciberseguridad, en un intento de acabar con la libertad de expresión en Internet. El miércoles, el presidente Biden impuso sanciones a los líderes militares de Birmania.

Presidente Joe Biden: “Los militares deben renunciar al poder que tomaron por la fuerza y respetar la voluntad que el pueblo de Birmania expresó en las elecciones del 8 de noviembre”.

Temas:

Israel aprueba un acuerdo por tres mil millones de dólares para comprar armas a Estados Unidos; soldados israelíes demuelen aldea palestina

11 Feb. 2021

El Gobierno de Israel aprobó un acuerdo por casi tres mil millones de dólares para comprar armas a Estados Unidos. Con el acuerdo, Israel va a adquirir aviones de combate F-35 y F-16, helicópteros Chinook, aviones de reabastecimiento de combustible, así como miles de bombas y armamentos de alta tecnología.

Mientras tanto, en Cisjordania, fuerzas israelíes han demolido la aldea palestina beduina de Khirbet Humsah al-Foqa por tercera vez este mes. El lunes, Israel confiscó nueve tiendas de campaña que albergaban a 61 personas, incluidos 33 menores. Las fuerzas israelíes también demolieron cinco cobertizos para el ganado. El activista palestino Abdallah Abu Rahmah condenó la política de demoliciones implementada por Israel.

Abdallah Abu Rahmah: “Están arrasando y demoliendo todo, con un propósito claro, que es expulsar a los residentes y desalojarlos de sus tierras. Estos terrenos son fértiles y grandes, y muy especiales para nosotros: son nuestro futuro y el futuro de los habitantes de este lugar”.

Temas:

Periodista afirma que el periódico The Guardian lo despidió por una publicación en Twitter en la que criticaba el apoyo militar de EE.UU. a Israel

11 Feb. 2021

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, un columnista del periódico The Guardian sostiene que fue despedido después de publicar en Twitter un comentario sarcástico en el que criticaba la ayuda militar estadounidense a Israel. Nathan Robinson, editor de la revista Current Affairs, había estado escribiendo para The Guardian desde 2017. Pero su columna fue suspendida después de que el editor en jefe de la edición estadounidense de The Guardian criticara una publicación de Robinson en Twitter en la que este burlonamente afirmaba que todos los proyectos de ley de presupuesto de Estados Unidos incluían el dinero correspondiente para proporcionar ayuda militar a Israel. El periódico The Guardian ha desmentido el despido de Robinson, afirmando que revisa regularmente su equipo de columnistas. En promedio, Estados Unidos otorga a Israel 3,8 mil millones de dólares en ayuda militar cada año, más que cualquier otro país.Temas:

El Gobierno de Biden continúa la política del Gobierno de Trump de rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera sur de EE.UU.

11 Feb. 2021

Algunos activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes están criticando al Gobierno de Biden después de que este anunciara sus planes de continuar rechazando a los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, manteniendo así vigente, al menos por ahora, la política sobre inmigración implementada por Donald Trump. El miércoles, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo lo siguiente:

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Debido a la pandemia y al hecho de que el Gobierno no ha tenido tiempo para implementar un proceso humano e integral para tramitar el ingreso de las personas que llegan a la frontera, ahora no es el momento más conveniente para venir a Estados Unidos. La gran mayoría de la gente será rechazada y los procesos para tramitar los asilos en la frontera pueden demorar. Llevará tiempo implementar el proceso de asilo”.

Temas:

Estados Unidos apoya al presidente haitiano, Jovenel Moïse, mientras los manifestantes continúan exigiendo su dimisión

11 Feb. 2021

En Haití, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y atacó a los periodistas cuando miles de haitianos salieron nuevamente a las calles el miércoles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, al que acusan de perpetuarse en el poder en forma ilegal.

Manifestante: “Sostenemos que cualquier iniciativa del presidente haitiano, Jovenel Moïse, para permanecer en el poder después del 7 de febrero constituye un golpe de Estado. Por eso Jovenel Moïse tiene que enfrentarse a la furia del pueblo haitiano. La gente responderá en forma proporcional a sus actos. ¡Este es un nuevo comienzo!”.

Los manifestantes también criticaron al embajador de Estados Unidos en Haití después de que el Gobierno de Biden apoyara a Moïse en su afirmación de que puede continuar en el poder un año más. Los manifestantes sostienen que el presidente de la Corte Suprema de Haití debería asumir como presidente de transición hasta que se celebren las elecciones. Sin embargo, a principios de esta semana Moïse forzó la jubilación de tres jueces de la Corte Suprema que eran los siguientes en la línea de sucesión para ocupar el cargo de presidente.Temas:

Indignación en Honduras luego de que una estudiante de 26 años muriera mientras estaba bajo custodia policial

11 Feb. 2021

En noticias de Honduras, Amnistía Internacional pide una investigación sobre la muerte de Keyla Martínez, una estudiante de enfermería de 26 años. Martínez murió el sábado por la noche mientras estaba bajo custodia policial, después de ser detenida por incumplir el toque de queda impuesto para frenar la propagación de la COVID-19. La policía afirmó que murió por suicidio, pero las autoridades federales están investigando un posible caso de homicidio. La agencia de noticias Associated Press informa que los fiscales federales han solicitado que siete agentes de policía sean puestos a la orden de los investigadores del caso.Temas:

Amazon contrata a un consultor para combatir la campaña a favor de que los trabajadores de su planta en Alabama se sindicalicen

11 Feb. 2021

En materia laboral, los trabajadores de la planta de distribución de Amazon en el estado de Alabama continúan votando para decidir si se convierten en la primera planta de la empresa en sindicalizarse en Estados Unidos. El portal periodístico The Intercept informa que Amazon le está pagando 3.200 dólares por día a un consultor vinculado a los multimillonarios hermanos Koch para boicotear la campaña de sindicalización. El consultor, Russell Brown, es el presidente del Center for Independent Employees, una organización respaldada por los Koch, y el director de la empresa consultora RWP Labor. Brown afirma que ayuda a las empresas a “mantener sus lugares de trabajo libres de sindicatos”. Amazon está dirigida por Jeff Bezos, uno de los dos hombres más ricos del mundo.Temas:

Clare Grady, activista del grupo ‘Kings Bay Plowshares’, ingresa en prisión

11 Feb. 2021

La activista en contra de los programas de armas nucleares Clare Grady ingresó en prisión el miércoles. En 2018, Grady y otros seis activistas del grupo conocido como “Kings Bay Plowshares” irrumpieron en la base de submarinos navales de Kings Bay en el estado de Georgia para manifestarse contra los programas de armas nucleares de Estados Unidos. Grady fue sentenciada a un año de prisión. Otras cuatro personas acusadas del hecho también están en prisión: el padre Steve Kelly, Carmen Trotta, Patrick O’Neill y Martha Hennessy. Esta última es la nieta de Dorothy Day, la cofundadora del movimiento del Trabajador Católico.Temas:

El senador Sanders interroga a Neera Tanden, la designación de Biden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU.

11 Feb. 2021

El miércoles, la persona designada por el presidente Biden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, Neera Tanden, enfrentó un intenso cuestionamiento sobre sus vínculos con grandes empresas y por sus declaraciones pasadas en las que criticaba duramente a miembros del sector progresista del Partido Demócrata. Tanden se ha desempeñado como presidenta de la organización Center for American Progress desde 2011. Estas fueron las palabras expresadas por el senador Bernie Sanders, presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado:

Senador Bernie Sanders: “Sus ataques personales no fueron solo contra los republicanos. Hizo también comentarios agresivos contra miembros progresistas del Partido Demócrata, personas con las que yo he trabajado personalmente […]. ¿Podría reflexionar un poco sobre algunas de sus decisiones y declaraciones personales que ha hecho en los últimos años?”

Neera Tanden: “Sí, senador. Realmente aprecio esa pregunta y reconozco que mi lenguaje y mis expresiones en las redes sociales causaron daño a algunas personas. Me siento mal por eso”.

El senador Sanders también interrogó a Neera Tanden sobre las donaciones que el Center for American Progress ha recibido de grandes corporaciones.

Senador Bernie Sanders: “Según el periódico The Washington Post, desde 2014, el Center for American Progress ha recibido aproximadamente 5,5 millones de dólares de Walmart, una empresa que paga a sus trabajadores salarios de hambre; 900.000 dólares del Bank of America; 550.000 dólares de JPMorgan Chase; 550.000 dólares de Amazon; 200.000 dólares de Wells Fargo; 800.000 dólares de Facebook; y hasta 1,4 millones de dólares de Google. En otras palabras, la organización en la que usted trabajaba ha recibido dinero de algunos de los grupos de intereses especiales más poderosos de nuestro país. ¿Cómo afectará su relación con esos intereses especiales tan poderosos en su toma de decisiones si es designada como jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto?”.

Neera Tanden: “Le agradezco la pregunta, senador. No influirá de ningún modo en mi toma de decisiones”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.