El Gobierno de Biden acelerará los procedimientos de deportación de familias migrantes; En Nicaragua, Ortega arresta a más candidatos de la oposición, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 27 de julio de 2021.

California y la ciudad de Nueva York exigirán a sus empleados públicos que se vacunen o que se hagan pruebas semanales de COVID-19

27 Jul. 2021

El estado de California y la ciudad de Nueva York han anunciado planes para exigir que los empleados del Gobierno se vacunen o tengan que hacerse pruebas semanales de COVID-19. Estas nuevas iniciativas se producen al tiempo que los casos de COVID-19 se han cuadruplicado durante el último mes en el país y se anticipa que seguirán aumentando durante los próximos meses. Asimismo, la variante delta, que es altamente contagiosa, continúa propagándose por el país, en particular en las regiones con bajas tasas de vacunación. El lunes, el Departamento de Asuntos de los Veteranos se convirtió en la primera agencia federal de Estados Unidos en exigir la vacunación obligatoria de sus empleados sanitarios en la primera línea de la lucha contra la pandemia. La Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Enfermería también se han sumado a otras agrupaciones médicas que piden la vacunación obligatoria de todo el personal sanitario. En un comunicado, los grupos dijeron: “La salud y la seguridad de los trabajadores, las familias, las comunidades y la nación estadounidenses dependen de esto”.Temas:

Florida representa uno de cada cinco casos nuevos de COVID-19 en el país

27 Jul. 2021

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, todos los condados de los estados de Florida y Arkansas ahora tienen niveles altos de transmisión comunitaria del coronavirus. Florida representa casi uno de cada cinco casos nuevos de COVID-19 en el país. El virus también se está propagando rápidamente por los estados de Misuri, Luisiana, Mississippi y Alabama.Temas:

Un estudio universitario concluye que el levantamiento de las moratorias a los desalojos tuvo como consecuencia más de 10.000 muertes por COVID-19

27 Jul. 2021

Un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles ha revelado que el número de casos y muertes por COVID-19 aumentó drásticamente después de que los estados levantaran las moratorias a los desalojos. El estudio estima que se podrían haber salvado más de 10.000 vidas si se hubieran extendido las moratorias.Temas:

Tokio registra un número récord de casos de COVID-19 como sede de los Juegos Olímpicos

27 Jul. 2021

Los casos de coronavirus están aumentando en la ciudad de Tokio, la sede de los Juegos Olímpicos. La ciudad reportó más de 2.800 nuevos contagios este martes, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Al menos 155 personas vinculadas a los Juegos Olímpicos han dado positivo por coronavirus. Asimismo, Irán también ha registrado un número de casos de COVID-19 sin precedentes. El país ha reportado 32.000 nuevos casos en las últimas 24 horas y al menos 322 nuevas muertes; los números más altos registrados desde, por lo menos, el mes de mayo.Temas:

Manifestantes denuncian un “golpe de Estado” en Túnez al tiempo que el presidente extiende su poder

27 Jul. 2021

Manifestantes se han congregado frente al Parlamento tunecino a modo de protesta contra las medidas tomadas por el presidente Kais Saied después de que destituyera al primer ministro y suspendiera el Parlamento. El lunes, el presidente tunecino ordenó un toque de queda nocturno y destituyó al ministro de Defensa y al ministro de Justicia en funciones. La policía tunecina también ha allanado las oficinas de la cadena Al Jazeera en la ciudad de Túnez. Los críticos han acusado al presidente tunecino de estar llevando a cabo un golpe de Estado.

Manifestante: “Las decisiones del presidente Kais Saied no son correctas, atentan contra la Constitución y la realidad. Vuelven a llevarnos a 1954. El panorama de tener el Parlamento cerrado por tanques es muy vergonzoso”.

Hace diez años, Túnez se convirtió en la cuna del levantamiento conocido como la Primavera Árabe.Temas:

Las tropas estadounidenses permanecerán en Irak, pero Biden dice que pondrá fin a la “misión de combate”

27 Jul. 2021

El presidente Biden y el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi firmaron un acuerdo para poner fin formalmente a la misión de combate de Estados Unidos en Irak antes de fin de año, más de 18 años después de la invasión estadounidense de 2003. No obstante, el acuerdo es en gran parte simbólico, ya que Estados Unidos mantendrá a sus tropas en Irak de manera indefinida, con una función de asesoramiento.

Presidente Joe Biden: “Creo que las cosas van bien. Nuestro papel en Irak será el de estar a su disposición, continuar brindando entrenamientos, asistencia y ayuda, y lidiar con el Estado Islámico según surja la necesidad. Pero, para fin de año, ya no estaremos en una misión de combate”.

Temas:

Se teme que hayan muerto 57 migrantes después de que una embarcación naufragara cerca de Libia

27 Jul. 2021

Se teme que hayan muerto al menos 57 personas después de que una embarcación naufragara en las proximidades de la costa de Libia. Muchos de los pasajeros eran migrantes que provenían de Nigeria, Ghana y Gambia. El número de refugiados que han muerto al intentar llegar a suelo europeo por mar ha aumentado en más del doble en comparación con los primeros seis meses de 2020. En lo que va de 2021, más de 1.100 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo.Temas:

Human Rights Watch acusa a Israel de cometer crímenes de guerra en su ataque contra Gaza

27 Jul. 2021Image Credit: Human Rights Watch

La organización Human Rights Watch ha acusado a Israel de cometer aparentes crímenes de guerra durante su reciente ataque de once días consecutivos a la Franja de Gaza, durante el cual murieron 260 palestinos, incluidos 66 menores de edad. En un nuevo informe, Human Rights Watch pidió a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes cometidos por Israel contra civiles palestinos. Entre los sobrevivientes que hablaron con la organización, se encuentra Omar Abu el-Ouf, quien perdió a su padre, a su madre y a sus dos hermanos cuando su edificio de cuatro pisos se derrumbó en la ciudad de Gaza debido a los ataques aéreos israelíes.

Omar Abu el-Ouf: “¿Por qué mataron a mi familia? ¿Por qué mataron a mi padre y a mi madre? ¿Por qué me hicieron huérfano? Y, al final, ¿quién hará justicia por mí?”.

El padre de Omar Abu el-Ouf era el jefe de medicina interna del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, donde dirigía la respuesta al coronavirus del hospital. Human Rights Watch también acusó a grupos armados palestinos de cometer ataques ilegales por disparar cohetes de manera indiscriminada contra Israel.Temas:

Designan a un multimillonario para ser el próximo primer ministro del Líbano

27 Jul. 2021

Uno de los ejecutivos empresariales más ricos del Líbano ha sido designado como primer ministro del país. El multimillonario Najib Mikati se ha desempeñado dos veces como primer ministro del país. El Líbano se encuentra en medio de una profunda crisis económica y política. Mikati ha sido acusado de corrupción en el pasado. En 2019, un fiscal presentó cargos contra Mikati por beneficiarse de forma económica de préstamos hipotecarios subsidiados por el Estado.Temas:

Estados Unidos envía a Guam más de 20 aviones de caza F-22 al tiempo que aumentan las tensiones con China

27 Jul. 2021

Un alto diplomático chino acusó al Gobierno de Biden de “demonizar” a China. Durante las conversaciones que mantuvo en persona en la ciudad de Pekín con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, el viceministro de Relaciones Exteriores de China instó a Estados Unidos a “cambiar su mentalidad equivocada y sus peligrosas políticas”. En noticias relacionadas, la Fuerza Aérea de Estados Unidos enviará más de 20 aviones de caza furtivos F-22 y diez aviones de combate F-15 Strike Eagle a una base estadounidense en Guam, al tiempo que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China.Temas:

La policía filipina mata a tiros a activistas que pintaron con aerosol el mensaje “Destituyan a Duterte” en un espacio público

27 Jul. 2021Image Credit: Rappler

En Filipinas, la policía mató a tiros el lunes a dos activistas que pintaron con aerosol las palabras “Destituyan a Duterte” en un espacio público en vísperas del discurso del presidente Rodrigo Duterte sobre el estado de la nación. La agrupación de derechos humanos Defend Bicol, con sede en Filipinas, condenó las muertes de los activistas y declaró que “la disidencia puede adoptar muchas formas, pero matar a civiles inocentes desarmados en la oscuridad de la noche por pintar el llamado del pueblo es puramente fascista y brutal”. Grupos de defensa de los derechos humanos estiman que ha habido más de 400 ejecuciones extrajudiciales desde que Duterte asumió el cargo. Miles de personas han muerto desde que Duterte desató una brutal campaña en el país que él ha calificado de “guerra contra el narcotráfico”.Temas:

Haití sigue haciendo arrestos en la investigación por el asesinato del presidente Moïse

27 Jul. 2021

Las autoridades de Haití arrestaron al jefe del equipo de seguridad del presidente haitiano Jovenel Moïse como parte de su investigación sobre el asesinato de Moïse, ocurrido el 7 de julio. No está claro cómo los asesinos de Moïse pudieron pasar por el destacamento de seguridad del presidente sin disparar un solo tiro. Las autoridades haitianas también han emitido una orden de arresto contra la jueza de la Corte Suprema de Haití, Windelle Coq Thélot. Se desconoce el paradero de Thélot. Mientras tanto, la cadena de noticias CNN informa que algunos de los secretarios judiciales que participan en la investigación por el asesinato de Moïse han recibido amenazas de muerte.Temas:

Nicaragua arresta a más candidatos de la oposición; Ortega acusa a Estados Unidos de intromisión

27 Jul. 2021

En Nicaragua, otro candidato presidencial ha sido arrestado, al tiempo que el presidente Daniel Ortega continúa reprimiendo a la oposición en vísperas de las elecciones de noviembre. Al menos siete aspirantes presidenciales han sido detenidos desde junio. Casi dos docenas de periodistas y activistas de la oposición han sido arrestados bajo una ley de “traición”. Ortega ha justificado los arrestos y ha dicho que solo están dirigidos contra personas sospechosas de planear un golpe de Estado contra su Gobierno. El lunes, Ortega acusó al Gobierno de Estados Unidos de intentar socavar el proceso político en Nicaragua.

Presidente Daniel Ortega: “Todos los yankees no respetan. Para ellos, las elecciones valen solamente cuando ganan sus peleles; o sea, los que ellos ponen como candidatos. Entonces, si ganan, entonces, la elección es buena; si no ganan sus peleles, entonces la elección no es buena y hacen todo lo posible por desestabilizar al país, por destruir al país”.

Temas:

Seis refugiados rohinyá mueren en inundaciones masivas en el campamento de refugiados Cox’s Bazar

27 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @ryamedia

En Bangladesh, lluvias torrenciales han provocado inundaciones generalizadas en Cox’s Bazar, el campamento de refugiados más grande del mundo. Cox’s Bazar alberga a casi 900.000 refugiados rohinyá que huyeron de la violencia y la persecución en Birmania. Al menos cinco refugiados han muerto en deslizamientos de tierra. Un menor también murió después de ser arrastrado por las inundaciones. Varias personas resultaron heridas durante el incidente. Esta situación se produce al tiempo que los casos de COVID-19 vuelven a aumentar de manera vertiginosa en Bangladesh. El lunes, el Gobierno reportó más de 15.000 nuevos contagios y casi 250 muertes, las dos cifras más altas en un solo día que ha registrado el país desde el inicio de la pandemia.

Ochenta y cinco incendios forestales arrasan más de 607 mil hectáreas de territorio en EE.UU. a medida que se prolonga la sequía

27 Jul. 2021

En Estados Unidos, han ardido más de 607 mil hectáreas de territorio al tiempo que los bomberos luchan contra 85 incendios forestales activos en todo el oeste del país. En el estado de Oregón, el incendio Bootleg ha incinerado más de 161 mil hectáreas. El incendio Dixie amenaza a 10.000 hogares en el estado de California. Mientras tanto, el lago Powell, el segundo embalse más grande de Estados Unidos, ha alcanzado un nivel mínimo histórico en medio de una sequía masiva impulsada por el cambio climático en el oeste. Según el Centro Interagencial de Bomberos de Estados Unidos, más del 90% del oeste del país está pasando oficialmente por una sequía.Temas:

El Gobierno de Biden acelerará los procedimientos de deportación de familias migrantes

27 Jul. 2021

El Gobierno de Biden ha anunciado planes para acelerar los procedimientos de deportación de algunas familias de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. La medida permite que los oficiales de inmigración de Estados Unidos deporten a personas sin que sea necesaria una audiencia judicial ante un juez de inmigración. Los activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes advierten que la política constituye una violación del debido proceso y del derecho internacional.Temas:

El comité selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. inicia su investigación sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio

27 Jul. 2021

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio celebrará este martes su primera audiencia y escuchará el testimonio de cuatro policías que fueron atacados por partidarios de Trump mientras defendían el edificio. El comité está compuesto por siete demócratas y dos republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, quienes votaron a favor de iniciar un juicio político contra el expresidente Trump por incitar al ataque al Capitolio La semana pasada, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retiró a todos los miembros que había recomendado para el comité después de que la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, vetara a dos de sus cinco candidatos. El lunes, McCarthy reprendió a Cheney y Kinzinger y los llamó “republicanos de Pelosi” por participar en la investigación.Temas:

El asesor de Trump Tom Barrack se declara inocente de actuar como agente extranjero en secreto para los Emiratos Árabes Unidos

27 Jul. 2021

El asesor y aliado de Trump por muchos años Tom Barrack se declaró inocente el lunes de los cargos de servir en secreto como agente extranjero para los Emiratos Árabes Unidos. Barrack habría actuado en secreto como agente extranjero cuando hacía acuerdos comerciales importantes con los Emiratos Árabes Unidos y otros estados del golfo Pérsico. El periódico The New York Times informó que la compañía de bienes raíces de Barrack recibió alrededor de 1.500 millones de dólares en inversiones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí después de la nominación de Trump en 2016. El inversionista multimillonario fue liberado la semana pasada después de pagar una fianza de 250 millones de dólares.

Mary Simon se convierte en la primera mujer indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá

27 Jul. 2021

En noticias de Canadá, Mary Simon, quien tiene una larga trayectoria como líder del pueblo Inuk, prestó juramento como la primera gobernadora general indígena del país.

Gobernadora general Mary Simon: “Me siento honrada, conmovida y preparada para ser la primera gobernadora general indígena de Canadá”.

En el cargo de gobernadora general, Mary Simon se desempeñará como representante federal de la reina Isabel en Canadá y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas canadienses.Temas:

Arrestan a los reverendos Jesse Jackson y William Barber durante una sentada organizada en la oficina de la senadora Sinema

27 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @DrRevBarber

Los reverendos Jesse Jackson y William Barber fueron arrestados el lunes junto con otras 37 personas durante una sentada organizada en la oficina de la senadora demócrata Kyrsten Sinema, en la ciudad de Phoenix. Los activistas le pedían a Sinema que apoyara el fin de la regla de obstruccionismo legislativo para conseguir aprobar una legislación para defender el derecho al voto. El reverendo Barber y la Campaña de los Pobres comienzan este martes una marcha de casi 17 kilómetros por los derechos electorales en el estado de Texas. Los organizadores han comparado este evento con la marcha por el derecho al voto realizada en 1965 desde Selma hasta de Montgomery, en el estado de Alabama.Temas:

Los trabajadores de la empresa Frito-Lay ganan un día libre por semana después de una huelga de 19 días

27 Jul. 2021Image Credit: Facebook: BCTGM International Union

En noticias laborales, los trabajadores de la empresa Frito-Lay, en el estado de Kansas, terminaron una huelga de 19 días después de que la empresa aceptara celebrar un contrato que les garantiza un día libre por semana. Los trabajadores iniciaron una huelga para protestar por las horas adicionales forzadas, las semanas laborales de 84 horas y las horribles condiciones de trabajo. En el verano, los trabajadores soportan temperaturas de más de 38 grados centígrados, ya que las instalaciones no cuentan con aire acondicionado. Según se informa, varios trabajadores han muerto por ataques cardíacos en el trabajo.Temas:

Steven Donziger, quien demandó a Chevron por los derrames de petróleo en el Amazonas, critica su condena por desacato al tribunal

27 Jul. 2021

Una jueza federal declaró culpable al abogado ambientalista y de derechos humanos Steven Donziger de seis cargos de desacato penal al tribunal después de que se negara a entregar su computadora y teléfono celular. El caso se deriva de la campaña legal sin precedentes de la compañía Chevron contra Donziger por su papel en conseguir un acuerdo de 18.000 millones de dólares en su contra, después de que la corporación vertiera 60.000 millones de litros de petróleo en la Amazonia ecuatoriana. En ese momento, en un giro legal inusual, el juez nombró a un bufete de abogados privado vinculado a Chevron para ejercer de acusación contra Donziger, luego de que la fiscalía federal se negara a presentar cargos. Donziger, quien ha estado bajo arresto domiciliario durante casi dos años, condenó el fallo más reciente.

Steven Donziger: “Es una decisión indignante. Lo veo como un ataque a la abogacía por los derechos humanos, un ataque a la noción misma de responsabilidad corporativa para la industria de los combustibles fósiles. Ya he estado encerrado en mi casa esperando esta decisión durante casi dos años por un delito menor. Soy el único abogado en la historia de Estados Unidos, por lo que sabemos, que ha sido encarcelado antes del juicio. Llevo aquí 720 días. Es una barbaridad. Creo que es una violación del Estado de derecho. Es terrible para nuestra democracia y terrible para el planeta. Estados Unidos no puede convertirse en un país que comienza a arrestar a sus abogados de derechos humanos, sus defensores del medio ambiente, sus protectores de la Tierra”.

Steven Donziger se ha comprometido a apelar el fallo del lunes.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista reciente con Donziger.Temas:

Naomi Osaka queda eliminada de los Juegos Olímpicos; Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia

27 Jul. 2021Image Credit: Dylan Martinez/Reuters

En una actualización de los Juegos Olímpicos de Tokio: la superestrella del tenis Naomi Osaka ha quedado eliminada del torneo de tenis pocos días después de encender la llama olímpica durante la ceremonia de inauguración. Osaka estaba jugando para Japón después de renunciar a su ciudadanía estadounidense. Además, la estadounidense Simone Biles, quien ha ganado la medalla de oro olímpica cuatro veces, se retiró este martes de la final por equipos de gimnasia por una aparente lesión.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *