El Gobierno colombiano y las FARC firman en Cuba acuerdo sobre víctimas

Foto: cubadebate/Getty Images
Foto: cubadebate/Getty Images

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy un trascendental acuerdo sobre víctimas del conflicto en el país sudamericano, el cuarto de cinco puntos de la agenda de paz que las partes consiguen cerrar en sus negociaciones en Cuba.

Ambas partes acordaron la “creación de un sistema integral” para el esclarecimiento de lo ocurrido y “el resarcimiento de las víctimas”, según declararon en un comunicado conjunto leído en La Habana.

El texto fue firmado en presencia de diez víctimas que ya habían estado el año pasado en Cuba para dar testimonio de sus vivencias durante el conflicto ante la mesa de diálogo.

El acuerdo allana el camino para cerrar pronto tres años de negociaciones en Cuba con un tratado de paz. El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC) anunciaron en septiembre que quieren alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar en marzo de 2016.

Las partes deben acordar ahora las condiciones para el final del conflicto, el último punto de la agenda de paz, así como despejar algunas “salvedades” a los tres acuerdos previos.

Ambas partes han alcanzado acuerdos en relación con una reforma agraria, la futura participación política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno de Santos negocia desde noviembre de 2012 en Cuba con las FARC, el grupo insurgente más antiguo y numeroso del continente americano. Se estima que el conflicto con la guerrilla de inspiración marxista y origen rural ha dejado más de 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados en medio siglo en Colombia.