“El Floridita” celebra a Hemingway con daiquirí más grande del mundo

HAVANA TIMES (dpa) — Un brindis de 275 litros por el escritor estadounidense más cubano: el conocido bar habanero “El Floridita” celebró hoy el 113 aniversario del nacimiento de Ernest Hemingway mezclando un “daiquirí gigante” que aspira a convertirse en récord Guiness como el más grande del mundo.

Un total de 88 botellas de ron se emplearon para la preparación del tradicional cóctel cubano elaborado de ron blanco, hielo batido y lima, y mezclado durante poco más de media hora por unos 20 “barman”
en la barra de “El Floridita”. La celebración coincide con el 195 aniversario de la fundación del bar.

Los 275 litros vertidos en la copa de 1,95 metros de alto se tradujeron después en 1.466 daiquirís de tamaño habitual repartidos entre invitados y curiosos que se reunieron delante del céntrico bar habanero.

Ver las fotos

El imán turístico en La Habana Vieja, considerado la “cuna del daiquirí”, es famoso por las asiduas visitas de Hemingway, que lo convirtió en uno de sus locales favoritos en la isla. El escritor, amante del mar y la vida bohemia, tuvo una estrecha relación con Cuba, en la que pasó 20 años de su vida.

Su novela “El viejo y el mar” está inspirada en las excursiones de pesca que solía hacer a la localidad de Cojímar, en las afueras de La Habana. Hemingway trabó también amistad con el histórico líder cubano Fidel Castro.

“El Floridita” fue el bar que el escritor y periodista estadounidense más frecuentó durante dos décadas en la isla. En el bar habanero hizo también famosa su predilección por el daiquirí, que pedía tradicionalmente doble y sin azúcar.

El local rinde hoy tributo al premio Nobel de Literatura de 1954 con una escultura de bronce del escritor de tamaño natural acodada en una esquina del bar. “El Floridita” cuenta entre sus visitantes más conocidos a intelectuales como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, actores como Jack Nicholson y Jean-Paul Belmondo o las modelos Naomi Campbell y Kate Moss.

“La idea era hacer coincidir el 195 aniversario de ‘El Floridita’ con el aniversario 113 del nacimiento de Hemingway, que tanto representa para esta instalación”, explicó el gerente del local, Andrés Aencibia, que preparó durante un año el evento.

“No había antecedentes de un daiquirí de este tamaño”, aseguró. Los organizadores presentarán la elaboración del cóctel gigante para su inscripción en el libro de los récords Guiness.

“El Floridita” es uno de los principales atractivos turísticos de la capital cubana. Además de la “cuna del daiquirí”, en La Habana Vieja está también la emblemática “Bodeguita del Medio”, conocida por el mojito, el otro cóctel cubano de fama mundial. Hemingway dejó su firma estampada en una pared de la “Bodeguita” recordando ambos bares.