El festival de cine de La Habana recuerda a Mandela

HAVANA TIMES (dpa) – El festival de cine de La Habana abrió su edición de este año con un tributo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido horas antes.

El Nobel de la Paz sudafricano, que murió el jueves a los 95 años, fue un “héroe de la humanidad” y también un “amigo de Cuba”, homenajearon los organizadores del evento a Mandela. La trigésimo quinta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano abrió en la noche del jueves con un minuto de silencio en memoria del líder sudafricano.

Unas 450 películas sobre todo de América Latina se exhibirán durante los próximos 10 días en la muestra, considerada una de las más importantes del continente.

Un total de 21 producciones compiten este año por el Coral en La Habana, entre ellas “Gloria”, una cinta del chileno Sebastián Leilo encargada de abrir oficialmente el festival en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Los organizadores rindieron también tributo al fundador del festival, el intelectual cubano Alfredo Guevara, fallecido en abril de un paro cardíaco a los 87 años. El cineasta Juan Padrón (“Vampiros en La Habana) recibió en la gala asimismo un Coral de honor por su trayectoria.

“Éste es el festival que quizá tenga el mejor público del mundo”, dijo el nuevo director,  Iván Giroud, al declarar inaugurada la muestra. La cita, tradicionalmente uno de los eventos más esperados del año en la capital cubana, es conocida por su alta afluencia de visitantes.

Además de “Gloria”, también compiten por el galardón principal entre otras “Bocaccerías habaneras”, del cubano Arturo Sotto, las argentinas “La Paz” (Santiago Loza) y “Wakolda” (de Lucía Puenzo), las brasileña “Memorias cruzadas” (Lúcia Murat) y “Edén” (Bruno Safadi).

En concurso están también las mexicanas “Heli”, premio del Jurado en el festival de Cannes, y “Club Sándwich”, con la que Fernando Eimbcke recibió la Concha de Plata en San Sebastián.

El festival cierra el domingo 15 con una gala especial y la entrega de los Corales en el Karl Marx.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.