El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, detenido

El ex-presidente de Ecuador, Abdala Bucaram (c), es escoltado durante su arresto en Guayaquil, Ecuador. Foto: Marcos Pin / explica.co

HAVANA TIMES – El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram ha sido detenido en la madrugada de este miércoles durante un registro en su casa de Guayaquil, siendo la segunda vez que queda arrestado en dos meses, reportó Europa Press

“La madrugada de hoy la Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la Justicia”, ha informado la ministra de Interior, María Paula Romo, en Twitter.

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Fiscalía han registrado la casa de Bucaram en la ciudadela Kennedy, en Guayaquil, en el marco de una investigación por delincuencia organizada.

“Al momento, en los allanamientos simultáneos que se ejecutan en Pichincha y Guayas, se han levantado indicios, como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares, que serán sometidos a las respectivas pericias”, ha dicho el Ministerio Público en Twitter.

Las autoridades judiciales han señalado que, además de Bucaram, en este caso estarían implicados su hijo Jacobo y tres trabajadores de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), “contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020 por la presunta relación con los israelíes detenidos en Santa Elena”.

Bucaram ya fue detenido el pasado 3 de junio durante una operación por “supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos”, entre ellos pruebas diagnósticas de la COVID-19 y mascarillas, en la provincia de Guayas, donde está Guayaquil.

El 18 de julio, el juez del caso decidió dejar en libertad pero con prohibición de salida del país a Bucaram, a quien también envió a juicio por posesión de armas, ya que durante el registro se le encontró una pistola que tenía de forma ilegal.

Tres hijos de Bucaram –Abdalá, Jacobo y Mishel– también fueron detenidos en otro operativo por presunta asociación ilícita para vender material de hospitales en Guayaquil y, en su caso, se ordenó el ingreso en prisión preventiva.

Estos casos estarían relacionados con las corruptelas que ha suscitado la compra de material médico para la lucha contra la pandemia de coronavirus, que deja 95.563 personas contagiadas y 5.951 fallecidas en Ecuador.