El enviado especial de EE.UU. para Haití dimite en protesta por las deportaciones masivas y critica el catastrófico historial de intervenciones estadounidenses en ese país y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 24 de septiembre de 2021.

El enviado especial de EE.UU. para Haití dimite en protesta por las deportaciones masivas y critica el catastrófico historial de intervenciones estadounidenses en ese país

24 Sep. 2021

El enviado especial de Estados Unidos para Haití ha presentado su dimisión en protesta por las políticas del Gobierno de Biden. En su carta de renuncia, Daniel Foote, un diplomático de larga trayectoria, escribió: “No puedo seguir vinculado a la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos”. Foote también criticó al Gobierno de Biden por entrometerse en los asuntos políticos de Haití, incluido el apoyo que el Gobierno estadounidense expresó a Ariel Henry como primer ministro del país luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido en julio. Al respecto, Foote expresó: “Este ciclo de intervenciones políticas internacionales en Haití ha producido resultados catastróficos de manera sistemática”.

La renuncia de Foote se produjo pocos días después de que se publicaran videos que muestran el momento en que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montados a caballo persiguen, agarran y azotan a solicitantes de asilo haitianos que se habían resguardado en un campamento improvisado en la ciudad de Del Rio, en Texas. El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prohibió el uso de caballos en el área, pero las deportaciones de los solicitantes de asilo continúan llevándose a cabo a pesar de las críticas de los activistas en defensa de los derechos humanos. El periódico The New York Times informa que el Gobierno de Biden ha deportado a casi 2.000 ciudadanos haitianos desde la semana pasada. Aproximadamente 3.000 haitianos permanecen alojados en los campamentos improvisados establecidos en la ciudad de Del Río, mientras que a otros miles se les ha permitido quedarse en Estados Unidos.

Activistas por los derechos de los inmigrantes se manifiestan en todo EE.UU. para exigir el cierre de las cárceles del Servicio de Inmigración

24 Sep. 2021

Image Credit: Twitter: @SurLegal_ATL

Grupos de activistas en defensa de la justicia de los inmigrantes se manifestaron el jueves en todo Estados Unidos para exigir el cierre de las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el fin de las deportaciones y la liberación de todos los solicitantes de asilo e inmigrantes que están detenidos. El día de movilización de la campaña denominada “Comunidades sí; jaulas no” se produjo cuando los informes muestran que el número de personas detenidas por el Servicio de Inmigración ha aumentado un 70% desde que el presidente Biden asumió el cargo. En la ciudad de Atlanta, grupos de activistas se manifestaron frente al centro de detención de inmigrantes del condado de Stewart. Estas fueron las palabras expresadas por la activista LGBTQ+ Li Ann Sánchez, integrante del grupo Community Estrella, que estuvo detenida en tres cárceles de inmigración, incluido el Centro de Detención del Condado de Irwin, el cual tuvo que cerrar debido a las denuncias de que se estaban practicando procedimientos médicos abusivos.

Li Ann Sánchez: “Vienen a mi mente momentos desagradables por todas las condiciones insalubres e inhumanas que se viven en esos lugares de tortura, tanto las negligencias médicas como la insalubridad de alimentos. Lo más terrible fue vivir en confinamiento solitario por un año, en el famoso ‘hoyo’, únicamente por ser una persona trans, porque ellos no tenían un lugar exclusivo para personas LGBT”.

Autoridad sanitaria de EE.UU. aprueba la administración de vacunas de refuerzo de Pfizer para trabajadores de alto riesgo, a pesar de la oposición de un panel asesor

24 Sep. 2021

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, ha apoyado la administración de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 a los trabajadores que realizan sus tareas en entornos de alto riesgo, a pesar de la posición en contrario de un panel asesor de la propia agencia gubernamental. Este jueves dicho panel recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech estuvieran disponibles para personas mayores de 65 años, residentes de asilos de adultos mayores y personas que padecen enfermedades subyacentes. El panel no recomendó la aplicación de dosis de refuerzo a trabajadores de la salud más jóvenes, docentes y otras personas que trabajan en entornos de alto riesgo, pero Walensky desoyó dicha recomendación. Muchos expertos en salud de todo el mundo han criticado al Gobierno de Biden por promover la administración de dosis de refuerzo mientras gran parte de la población mundial sigue sin vacunarse.

En la Asamblea General de la ONU, los presidentes de Sudáfrica y Bolivia destacan la inequidad global en el suministro de las vacunas

24 Sep. 2021

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa volvió a pedir la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas. Ramaphosa también criticó a los países ricos por acaparar las vacunas.

Presidente Cyril Ramaphosa: “Es una dura crítica a la humanidad que más del 82% de las dosis de vacunas disponibles en el mundo hayan sido adquiridas por países ricos, mientras que menos del 1% se haya destinado a países de bajos ingresos. A menos que abordemos este tema con urgencia, la pandemia durará mucho más tiempo y surgirán y se propagarán nuevas mutaciones del virus. Sudáfrica insta nuevamente a una distribución justa y equitativa de las vacunas”.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que el acceso a las vacunas debe ser considerado un derecho humano.

Presidente Luis Arce: “El capitalismo ha mercantilizado todos los ámbitos de la vida social y la salud no escapa a sus tentáculos. La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política, social o por motivos de nacionalidad. El acceso a la vacuna debe ser considerado como un derecho humano”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se está llevando a cabo mientras los casos de COVID-19 continúan aumentando en varias partes del mundo. El viernes Corea del Sur reportó más de 2.400 nuevos contagios de coronavirus, la cifra de casos diarios más alta que ha registrado ese país desde el inicio de la pandemia. En Yemen, la organización Oxfam advierte que las muertes por COVID-19 se han quintuplicado en el último mes. Menos del 1% de la población de Yemen está vacunada.

El presidente de Guyana denuncia los efectos desproporcionados de la crisis climática en los pequeños países insulares

24 Sep. 2021

En las Naciones Unidas, los líderes de los países insulares o de zonas litorales bajas también han pedido a las naciones ricas que tomen medidas mucho más contundentes para combatir la emergencia climática. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Presidente Irfaan Ali: “Los pequeños Estados insulares y los países continentales con zonas litorales bajas, como Guyana, serán los primeros en sentir la peor parte del desastre climático que se avecina. Sin embargo, nuestros países son los que menos gases de efecto invernadero emiten y los que menos contribuyen a los efectos dañinos y destructivos del cambio climático. Eso es tremendamente injusto”.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. emite una regla para reducir el uso de productos químicos industriales ampliamente utilizados en aires acondicionados y refrigeradores

24 Sep. 2021

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha emitido una nueva regla para reducir el uso de hidrofluorocarbonos, gases de efecto invernadero altamente potentes que suelen utilizarse en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Mientras tanto, jóvenes activistas contra el cambio climático están realizando este viernes una huelga mundial contra la crisis climática con movilizaciones en más de 1.500 lugares del mundo.

La Cámara de Representantes de EE.UU. desestima los pedidos para limitar el gasto militar y aprueba un presupuesto de Defensa de 768.000 millones de dólares

24 Sep. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado aumentar el presupuesto del Pentágono a pesar de la reciente retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que puso fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El jueves, un grupo de legisladores republicanos y demócratas votó a favor de que el presupuesto de Defensa sea de 768.000 millones de dólares, como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, lo que constituye 25.000 millones de dólares más que el presupuesto solicitado por el presidente Biden. La Cámara de Representantes rechazó dos enmiendas para recortar el presupuesto del Pentágono y una enmienda para prohibir que las fuerzas armadas transfieran armas de fuego y vehículos y aeronaves militares a los departamentos de policía locales.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una enmienda para poner fin al apoyo de Estados Unidos a los bombardeos en Yemen liderados por Arabia Saudí

24 Sep. 2021

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron una enmienda para que Estados Unidos deje de apoyar los bombardeos en Yemen liderados por Arabia Saudí. El congresista del estado de California Ro Khanna había presentado la enmienda.

Representante Ro Khanna: “Nuestra enmienda pondrá fin a todo el apoyo logístico de Estados Unidos [a la coalición liderada por Arabia Saudí] y a la transferencia de repuestos para los aviones de combate saudíes que están bombardeando Yemen, que están bombardeando escuelas, matando a menores y a civiles, en lo que constituye la mayor crisis humanitaria del mundo”.

La congresista Rashida Tlaib condena el apoyo de EE.UU. a los crímenes de guerra cometidos por Israel mientras la Cámara de Representantes aprueba destinar más fondos militares para ese país

24 Sep. 2021

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también han votado a favor de aprobar un nuevo fondo de ayuda militar a Israel de 1.000 millones de dólares, a pesar de que grupos de defensa de los derechos humanos han acusado a ese país de cometer crímenes de guerra durante su reciente ataque a Gaza. Los fondos del Congreso se otorgan para ayudar a Israel a reponer su sistema de defensa antimisiles, conocido como Cúpula de Hierro, que ha sido construido en parte por la empresa armamentista estadounidense Raytheon. Ocho legisladores demócratas votaron en contra de la medida, incluida Rashida Tlaib, del estado de Michigan, la primera mujer estadounidense de origen palestino en ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

Rep. Rashida Tlaib: “Me opongo a otorgar estos fondos suplementarios [de ayuda militar a Israel]. No apoyaré ninguna medida que permita y apoye los crímenes de guerra, las violaciones contra los derechos humanos y la violencia. No podemos estar hablando solamente de la necesidad de seguridad de los israelíes en un momento en que los palestinos viven bajo un violento sistema de apartheid y están muriendo a causa de lo que [la organización] Human Rights Watch ha calificado como crímenes de guerra. También deberíamos estar hablando de la necesidad de seguridad de los palestinos ante los ataques israelíes. Debemos ser coherentes en nuestro compromiso con la vida humana, punto. Todos merecen estar seguros”.

El líder independentista catalán Carles Puigdemont es arrestado en Italia

24 Sep. 2021

El líder separatista catalán Carles Puigdemont ha sido detenido en Italia en base a una orden de arresto emitida por España, país donde está acusado de cargos de sedición por organizar en 2017 un referéndum para declarar la independencia de Cataluña. Puigdemont ha estado viviendo en el exilio desde hace cuatro años.

Proveedores de servicios de aborto piden a la Corte Suprema de EE.UU. que revise la prohibición del aborto en Texas

24 Sep. 2021

Los proveedores de servicios de abortos de Texas han pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise con urgencia la prohibición casi total de los abortos promulgada recientemente en ese estado. En su solicitud, Whole Woman’s Health y otros grupos expresan que “los texanos están en crisis”. La nueva ley prohíbe los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, sin excepciones por motivo de violación o incesto, y permite que cualquier persona pueda demandar a pacientes, trabajadores médicos o incluso a familiares o amigos de una paciente que “ayuden e inciten” a un aborto. En noticias relacionadas, los legisladores republicanos del estado de Florida han presentado un proyecto de ley similar para prohibir la mayoría de los abortos a partir de las seis semanas de gestación.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero cita a cuatro asesores y aliados de Trump

24 Sep. 2021

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero ha citado a cuatro colaboradores cercanos y aliados del expresidente Trump. Se trata del ex jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows; de su asesor adjunto, Dan Scavino; del exasesor Steve Bannon; y de Kash Patel, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de gabinete del secretario de Defensa en funciones.

El recuento de votos de las elecciones de 2020 en el condado de Maricopa ordenado por el Partido Republicano termina con 261 votos menos para Trump y 99 votos más para Biden

24 Sep. 2021

Ha terminado finalmente el controvertido recuento de los votos de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 en el condado de Maricopa, estado de Arizona, y los resultados no son los que esperaban los partidarios de Trump. El recuento, financiado por los republicanos, encontró 99 votos adicionales para Biden y 261 votos menos para Trump. Sin embargo, los intentos de Trump para revocar los resultados de las elecciones no han finalizado. Este jueves, la Secretaría del Estado de Texas anunció una nueva auditoría de los resultados de las elecciones en los cuatro condados más grandes del estado. Esto se produjo pocas horas después de que Trump se lo solicitara al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Derek Chauvin apelará su sentencia de 22 años y 5 meses de prisión por el asesinato de George Floyd

24 Sep. 2021

Image Credit: Minnesota Department of Corrections

El ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd, apelará su sentencia de 22 años y 5 meses de prisión. En los documentos judiciales presentados este jueves, Chauvin señaló que pretende apelar con base en 14 argumentos, entre ellos la decisión del juez de rechazar la solicitud de Chauvin de trasladar el juicio fuera del condado de Hennepin.

Un tiroteo masivo en Tennessee deja una persona muerta y 14 heridas

24 Sep. 2021

En Estados Unidos, una persona murió y otras 14 resultaron heridas en un tiroteo masivo ocurrido el jueves en un supermercado de la cadena Kroger en la ciudad de Collierville, estado de Tennessee. El atacante fue encontrado muerto por una aparente herida de bala autoinfligida.

El director de seguridad de Facebook testificará ante el Senado de EE.UU. tras los informes que revelan que Instagram es dañino para las adolescentes

24 Sep. 2021

El director de seguridad de Facebook testificará ante un panel del Senado la próxima semana en medio de crecientes preocupaciones de que la plataforma de redes sociales pueda dañar seriamente la salud mental de los jóvenes. La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal publicó un informe basado en documentos internos de Facebook que revelan que su red social Instagram hace que muchos usuarios jóvenes, en particular las adolescentes, se sientan mal consigo mismos, lo que puede provocar que algunos tengan pensamientos suicidas. El informe también muestra que Facebook estaba al tanto de los impactos negativos de dicha red social, pero no tomó ninguna medida para abordar el problema.

Lea más noticias aquí en Havana Times.