El ejercito israelí ataca el funeral de un palestino asesinado por la policía israelí y deja decenas de personas heridas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el mares 17 de mayo de 2022.

Los investigadores señalan que el sospechoso de la masacre de Búfalo pasó meses tramando el atentado de terrorismo racista

17 May. 2022

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está visitando la ciudad de Búfalo, donde familias están de luto por la muerte de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido el sábado, en el que un sospechoso blanco de 18 años mató a 10 personas durante un ataque premeditado en un supermercado ubicado en un barrio de la comunidad negra de la ciudad. Los investigadores señalan que el atacante pasó meses planeando cuidadosamente el ataque y tenía la intención de continuar su arremetida con un ataque en un segundo lugar. En medio del luto, los llamados para que se haga justicia siguen aumentado. El lunes, el abogado de derechos civiles, Ben Crump, habló en la ciudad de Búfalo.

Benjamin Crump: “Lo que sucedió el sábado fue un acto de terrorismo doméstico, y tenemos que definirlo como tal. No podemos minimizarlo. No podemos tratar de justificarlo hablando de enfermedades mentales. No. Este fue un acto de terrorismo doméstico perpetrado por un joven supremacista blanco”.

El tiroteo en una iglesia de California fue un “delito de odio por motivos políticos” contra la comunidad taiwanesa

17 May. 2022

En California, los funcionarios del condado de Orange señalaron que el tiroteo masivo ocurrido el domingo en una iglesia de la ciudad de Laguna Woods fue un “delito de odio por motivos políticos” contra la comunidad taiwanesa.

Sheriff Donald Barnes: “Se cree que el sospechoso involucrado estaba alterado por las tensiones políticas entre China y Taiwán”.

La policía indicó que el sospechoso se llama David Chou, un hombre de 68 años, residente de Las Vegas, inmigrante chino y ciudadano estadounidense. Según se informa, Chou colocó cócteles Molotov alrededor de la iglesia y aseguró las puertas de salida con cadenas antes de abrir fuego contra una congregación que se encontraba reunida para un almuerzo. El Dr. John Cheng murió en el ataque, y otras cuatro personas fueron trasladados de urgencia al hospital con heridas de bala. El lunes, los funcionarios del condado de Orange elogiaron al Dr. Cheng como el héroe que embistió al atacante, dando a otros la oportunidad de subyugar al agresor.

El Gobierno de Biden volverá a enviar cientos de soldados estadounidenses a Somalia

17 May. 2022

El presidente Joe Biden aprobó un plan del Pentágono para desplegar nuevamente un máximo de 500 militares estadounidenses en Somalia. La medida revierte en gran medida una retirada ordenada por el entonces presidente Trump durante sus últimos días en el cargo. El Pentágono afirma que esta presencia militar es necesaria para que el ejército somalí reciba el entrenamiento necesario para combatir a los militantes del grupo al-Shabab. El anuncio del Pentágono se produjo momentos después de que Hassan Sheikh Mohamud prestara juramento como presidente, cargo que ocupó anteriormente de 2012 a 2017.

Los combatientes ucranianos en la sitiada planta siderúrgica de Mariúpol se rinden a las fuerzas rusas

17 May. 2022

En noticias de Ucrania, en la ciudad de Mariúpol, más de 260 soldados ucranianos fueron evacuados de la sitiada acería Azovstal. La evacuación pone fin a un enfrentamiento de una semana. Alrededor de 50 combatientes ucranianos heridos fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia. Los otros combatientes fueron trasladados a otra ciudad bajo control ruso. Con la evacuación de la planta, Rusia ahora controla todo Mariúpol, que quedó en ruinas después de meses de lucha.

El Senado de EE.UU. está a punto de aprobar un paquete de ayuda económica y militar de 40.000 millones de dólares para Ucrania

17 May. 2022

El Senado de Estados Unidos votó a favor de avanzar en el proceso de aprobación de un paquete de ayuda económica y militar de 40.000 millones de dólares para Ucrania. Con una votación de 81 a 11, el Senado acordó limitar el debate sobre el proyecto de ley, poniendo en marcha su aprobación, la cual se espera para el miércoles. Todo el Bloque Demócrata del Congreso apoyó la medida. Los 11 votos en contra de la medida provinieron de senadores republicanos, incluido el senador Rand Paul, quien la semana pasada paralizó temporalmente la aprobación del paquete de 40.000 millones. Paul acusó a los líderes del Senado de acelerar la aprobación del proyecto de ley de gastos sin ninguna supervisión sobre cómo se gasta el dinero.

Putin lanza advertencia a la OTAN contra la ampliación de la presencia militar en Finlandia y Suecia

17 May. 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que Rusia puede aceptar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero no la aceptará si se establecen nuevas bases militares en esos dos países.

Presidente Vladimir Putin: “En cuanto a la expansión de la OTAN, incluso a través de los nuevos miembros de la alianza, Finlandia y Suecia, Rusia les informa que no tiene ningún problema con estos estados. Ninguno. En este sentido, no existe una amenaza inmediata para Rusia debido a la expansión de la OTAN al incluir a estos países. Pero la ampliación de la infraestructura militar en esos territorios ciertamente provocaría nuestra respuesta. ¿Cuál sería esa respuesta? Veremos qué amenazas nos imponen”.

El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insinuó que podría impedir que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, pero muchos analistas esperan que Turquía desista a cambio de algunas concesiones. Turquía ha acusado a ambos países de apoyar al PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el cual está prohibido en Turquía.

La primera ministra de Nueva Zelanda da positivo por coronavirus

17 May. 2022

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio positivo por COVID-19 y cumple cuarentena en su domicilio con síntomas moderados. El gobierno de Ardern supervisó una de las campañas más exitosas del mundo para erradicar el coronavirus, hasta que a principios de 2022 una ola de contagios de la variante ómicron obligó a Nueva Zelanda a abandonar su estrategia de cero COVID. Más del 80% de la población de Nueva Zelanda está totalmente vacunada, y la tasa de mortalidad por COVID-19 per cápita del país es casi 16 veces más baja que la de EE.UU.

China sostiene que ha erradicado el coronavirus en Shanghái después de semanas de confinamiento

17 May. 2022

En China, las autoridades señalan que Shanghái ha alcanzado el objetivo de “cero-COVID” después de que no se detectaran nuevos casos de propagación comunitaria durante tres días consecutivos. El hecho se produce en la séptima semana del confinamiento que afecta a unos 25 millones de residentes de Shanghái. Las restricciones de salud pública en China han afectado a cientos de millones de personas en 2022, lo que hizo que la cifra oficial de desempleo superara el 6% en abril, la tasa de desempleo más alta de China desde febrero de 2020.

La ciudad de Nueva York elevará la alerta de COVID-19 a “alta” en momentos en que los casos en EE.UU. no dejan de aumentar

17 May. 2022

En la ciudad de Nueva York, los funcionarios de salud pública recomendaron encarecidamente el lunes que se use mascarillas de grado médico en espacios cerrados, pero no llegaron a establecer el uso obligatorio de mascarillas. La advertencia se produjo mientras Nueva York se preparaba para elevar su nivel de alerta de COVID-19 a “alto” por segunda vez este mes.

El periódico The New York Times informa que la Administración de Alimentos y Medicamentos está a punto de autorizar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

En EE.UU., las hospitalizaciones por coronavirus continúan aumentando, y los funcionarios de salud pública advierten que los casi 100.000 casos nuevos reportados cada día representan un conteo insuficiente significativo.

La Corte Suprema de EE.UU. favorece al senador Ted Cruz y anula los límites en los reembolsos de préstamos de campaña

17 May. 2022Image Credit: Chip Somodevilla/Getty Images

La mayoría conservadora de la Corte Suprema falló a favor del senador republicano del estado de Texas Ted Cruz en un caso que impugna una ley federal contra el soborno. El lunes, en representación de la opinión de la mayoría de 6 contra 3, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dictaminó que la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda protege el derecho de un candidato a utilizar un número ilimitado de contribuciones postelectorales para pagar los préstamos hechos a su campaña. Previamente, la ley federal de financiamiento de campañas, conocida como la Ley McCain-Feingold, ponía un límite de un cuarto de millón de dólares a los préstamos personales que se podían pagar con contribuciones postelectorales. En su opinión disidente, la jueza Elena Kagan escribió: “La teoría de la legislación es fácil de comprender. Las contribuciones políticas que llenarán los bolsillos de un candidato, dadas después de su elección para el cargo, representan un particular riesgo de corrupción”.

El Departamento de Estado de EE.UU. reduce las restricciones impuestas a Cuba durante el Gobierno Trump

17 May. 2022

El Gobierno de Biden está reduciendo las restricciones para los viajes entre Estados Unidos y Cuba establecidas durante el Gobierno de Trump. El Departamento de Estado señaló el lunes que restablecerá el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, lo que ampliará el procesamiento de visas y facilitará que las familias visiten a familiares en Cuba. El Gobierno estadounidense también está eliminando el límite de 1.000 dólares en las remesas que las familias pueden enviar a sus parientes en Cuba. Las nuevas medidas no alcanzan el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba que se logró durante el Gobierno del expresidente Obama.

El ejercito israelí ataca el funeral de un palestino asesinado por la policía israelí y deja decenas de personas heridas

17 May. 2022

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, decenas de palestinos resultaron heridos el lunes cuando las fuerzas armadas israelíes los atacaron con balas de acero recubiertas de goma, gases lacrimógenos y un líquido maloliente conocido como “agua de mofeta” durante una procesión fúnebre de un palestino asesinado por soldados israelíes. El sábado, Waleed al-Sharif falleció a causa de las heridas que sufrió el 22 de abril cuando las tropas israelíes le dispararon en la cabeza con una bala recubierta de goma mientras disparaban dichas municiones, conocidas como “menos letales”, contra los fieles que se encontraban en la mezquita de Al-Aqsa. Un testigo dijo que las fuerzas armadas israelíes dejaron a al-Sharif sangrando durante casi media hora antes de que finalmente fuera trasladado a un hospital en estado de coma. Al-Sharif es una de las 54 personas palestinas que han muerto en manos de las fuerzas armadas israelíes desde principios de 2022.

El arzobispo católico de Jerusalén condena el ataque de las fuerzas armadas israelíes contra el funeral de Shireen Abu Akleh

17 May. 2022

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Jerusalén condenó a la policía israelí por su violento ataque contra el funeral de Shireen Abu Akleh ocurrido el viernes pasado. La veterana periodista de la cadena Al Jazeera fue asesinada la semana pasada mientras cubría una incursión israelí en Cisjordania. La comunidad palestina y Al Jazeera culpan del ataque a francotiradores del ejército israelí. El arzobispo Pierbattista Pizzaballa declaró el lunes que el ataque de Israel al funeral de Abu Akleh fue una grave violación de las normas y reglamentos internacionales.

Arzobispo Pierbattista Pizzaballa: “La policía irrumpió en un centro de salud cristiano, faltó el respeto a la Iglesia, faltó el respeto al centro de salud, faltó el respeto a la memoria de la difunta e hizo que quienes llevaban el féretro estuvieran a punto de dejarlo caer. La invasión de la policía de Israel y el uso desproporcionado de la fuerza, atacanado a los dolientes, golpeándolos con porras, disparándoles granadas de humo y balas de goma, y asustando a los pacientes del hospital, es una grave violación de las normas y reglamentos internacionales”.

Hizbulá y sus aliados pierden la mayoría en el Parlamento libanés

17 May. 2022

En el Líbano, Hizbulá y sus aliados políticos han perdido la mayoría en el Parlamento después de que los resultados finales de las elecciones del domingo no mostraran un ganador absoluto. El resultado no concluyente deja al Parlamento del Líbano dividido en varios frentes en momentos en que el país lidia con una inflación galopante y una pobreza y corrupción desenfrenadas. Estas fueron las primeras elecciones del Líbano luego del colapso económico devastador ocurrido en 2019 y la enorme explosión de 2020 en el puerto de la ciudad de Beirut que acabó con la vida de al menos 215 personas y destruyó vecindarios enteros.

El primer ministro de Sri Lanka pide a la ciudadanía que se prepare para realizar sacrificios a medida que se profundiza la crisis económica

17 May. 2022

El recién juramentado primer ministro de Sri Lanka ha advertido que su país solo cuenta con suministros de gasolina para un día debido al agudizamiento de la devastadora crisis económica por la que pasa el país. Ranil Wickremesinghe declaró el lunes que el Gobierno de Sri Lanka imprimirá dinero para pagar los salarios de los empleados públicos, pese a que esta medida conduciría a la devaluación de su moneda. El primer ministro señaló que Sri Lanka intentará privatizar su aerolínea estatal y pidió a los ciudadanos que acepten medidas de austeridad aún más severas.

Primer ministro Ranil Wickremesinghe: “Los próximos meses serán los más difíciles de nuestras vidas. Debemos prepararnos para hacer algunos sacrificios y enfrentar los desafíos de este período. No tengo ningún deseo de ocultar la verdad ni mentir a la población. Aunque estos hechos son desagradables y aterradores, esta es la verdadera situación”.

En las últimas semanas, Sri Lanka se ha visto sacudida por manifestaciones que exigen la destitución del presidente Gotabaya Rajapaksa mientras el país se enfrenta a medidas de racionamiento eléctrico, una inflación vertiginosa y escasez de combustible, medicamentos y alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y Laboratorios Abbott llegan a un acuerdo para retomar la producción de leche de fórmula para bebés

17 May. 2022

El Gobierno de Biden ha anunciado una serie de medidas para aliviar la grave escasez de leche de fórmula para bebés que enfrenta el país. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y Laboratorios Abbott llegaron a un acuerdo para permitir que la empresa reabra la fábrica de leche de fórmula para bebés más grande del país, la cual fue clausurada debido a una posible contaminación bacteriana luego de la muerte de dos bebés. Mientras tanto, la FDA ha flexibilizado las normas de importación de leche de fórmula para bebés fabricada en el extranjero. Por su parte, la Academia Estadounidense de Pediatría ha señalado que, debido a la escasez de leche de fórmula, los bebés de más de seis meses pueden alimentarse con leche de vaca por un breve período de tiempo. Hasta ahora, los pediatras recomendaban no alimentar a los bebés con leche de vaca hasta el año de edad.

Haga clic aquí para obtener más información sobre este tema.

Urvashi Vaid, legendaria activista por los derechos de la comunidad LGBTQ, fallece a los 63 años

17 May. 2022

La veterana abogada y activista por los derechos de la comunidad LGBTQ, Urvashi Vaid, murió a la edad de 63 años. De 1989 a 1992, Vaid encabezó el Grupo de Trabajo Nacional de Gais y Lesbianas de Estados Unidos y fue una abierta crítica de la respuesta del Gobierno federal a la crisis del SIDA. En 1990, interrumpió un discurso del presidente George H.W. Bush mientras sostenía un cartel que decía “Hablar es barato, el financiamiento para el SIDA no lo es”. En 2009 Vaid habló en Democracy Now!.

Urvashi Vaid: “Siento que como mujer de color, para mí realmente no son cosas que se puedan separar: la justicia racial, los derechos de los gais, la justicia social, la justicia económica, están entrelazados. Y considero que el contexto en el que vivimos requiere que el movimiento gay vea cuán entrelazada está nuestra lucha con la derrota de los valores de derecha y la ideología de derecha”.

Haga clic aquí para ver nuestras entrevistas con Urvashi Vaid.

Lea más noticias aquí en Havana Times