El dólar se apodera de Cuba mientras el CUC se desploma

Por Circles Robinson

The CUC was once valued at 1 to 1 with the US Dollar.

HAVANA TIMES – La política del gobierno cubano ha vuelto a poner el dólar estadounidense en un pedestal. Mientras tanto, el CUC cae en picada.

Cuba tiene tres monedas en circulación, pero la mayoría de los cubanos reciben salarios en una sola, el peso CUP. El CUC se introdujo originalmente en 2004 y es lo que utilizan la mayoría de los turistas en la Isla.

Hoy en día, las tiendas que venden en CUP o CUC tienen estantes vacíos. El gobierno prefiere abastecer sus nuevas tiendas que venden en dólares. Esto beneficia a los cubanos con familia en el exterior y al propio gobierno, cuyo ejército tiene el monopolio de las ventas minoristas.

El CUC, una vez a la par con el dólar estadounidense, ya no es tan deseable. La gente quiere convertirlos a dólares. Según 14ymedio, el dólar se cotiza ahora en la calle a 1,50 CUC y en algunos casos incluso más.

Si los productos básicos estuvieran en las tiendas que venden en CUC, la moneda no sería una papa caliente. Pero la realidad es que las únicas tiendas bien surtidas son las que venden en dólares con tarjetas magnéticas.

Los economistas creen que de las dos monedas cubanas sobrevivirá el viejo peso. El CUP se cambia a 25 por un CUC. También pronostican que el dólar jugará un papel cada vez más importante en la economía de supervivencia del gobierno.

Cerrado durante meses a los turistas y cubanos residentes en el exterior, el flujo de dólares en el país se ha visto restringido. Con el surgimiento de nuevos casos de Covid-19, especialmente en la capital, los dólares pronto serán más escasos.