El director de la Cruz Roja Int. recorre Gaza y denuncia muertes de civiles; Estudiante de Texas critica la prohibición estatal del aborto en su discurso de graduación, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de junio de 2021.

Naftali Bennett, el millonario de derecha a favor de los asentamientos israelíes en territorios palestinos, se perfila para encabezar el nuevo Gobierno de Israel

03 Jun. 2021

Los líderes de la oposición israelí anuncian que han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición que pondría fin al mandato de doce años de Benjamin Netanyahu como primer ministro del país. Según el acuerdo, el político de extrema derecha Naftali Bennett asumirá como primer ministro durante dos años y después será reemplazado por el líder de la oposición Yair Lapid durante los dos siguientes. No está claro si esta coalición podrá durar todo ese tiempo. El nuevo Gobierno incluye un pequeño partido conocido como Lista Árabe Unida cuyos integrantes son ciudadanos palestinos de Israel. Netanyahu está intentando obstaculizar esta coalición recién anunciada y la calificó el jueves como un “Gobierno de izquierda peligroso”.

Naftali Bennett es un multimillonario que hizo su fortuna en el sector de la tecnología y que ingresó a la política en el año 2006 como asesor principal de Benjamin Netanyahu. Anteriormente había liderado el movimiento de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. Bennett se opone a un Estado palestino, ha pedido la anexión de territorios palestinos a Israel y ha comparado a los ciudadanos palestinos de Israel con una “quinta columna”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó el miércoles a responder las preguntas de un periodista sobre si Bennett sería un “aliado para la paz” en Israel.

Periodista: “¿Qué opina Biden sobre las declaraciones que ha hecho Naftali Bennett en el pasado acerca de anexar partes de Cisjordania y obstaculizar la solución de dos Estados? ¿Cómo abordará Biden las claras diferencias que existen en ese tema? ¿Todavía cree el presidente que tiene un aliado para la paz en un Gobierno israelí encabezado por Bennett?”.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Bueno, no vamos a opinar sobre un proceso político que está en curso en un país extranjero, ya sea en Israel o en cualquier parte del mundo”.

Temas:

El director de la Cruz Roja Internacional recorre Gaza y denuncia muertes “desgarradoras” de civiles

03 Jun. 2021

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja recorrió el miércoles la Franja de Gaza, donde visitó algunos vecindarios que quedaron devastados tras los bombardeos que llevó a cabo Israel durante once días, incluida una calle donde murieron 42 personas. Estas fueron las palabras expresadas por el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.

Robert Mardini: “Es realmente desgarrador ver y escuchar a las personas que pagaron con sus vidas esta escalada de violencia: mujeres, menores y civiles que vivían seguros en sus apartamentos y que de golpe quedaron atrapados en estos escombros que vemos detrás de nosotros”.

El ataque de Israel a Gaza dejó 256 palestinos muertos, incluidos al menos 66 menores; mientras que los cohetes disparados desde Gaza causaron la muerte de doce civiles en Israel, incluidos dos menores.Temas:

Los directores del FMI, la OMC, la OMS y el Banco Mundial promueven un plan valuado en 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia

03 Jun. 2021

Los directores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud están promoviendo un plan valuado en 50.000 millones de dólares para aumentar el acceso a las vacunas y poner fin a la pandemia más rápidamente. Los líderes de estos organismos señalan que los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% de las vacunas administradas hasta ahora. En un comunicado conjunto, los líderes de las agencias señalan que “Algunos países ricos ya están hablando de implementar vacunas de refuerzo para sus poblaciones, pero la gran mayoría de las personas en los países en desarrollo, incluidos los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia, todavía no han recibido ni siquiera una primera dosis de la vacuna”.

Mientras tanto, un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo concluye que la pandemia del coronavirus ha provocado que más de 100 millones de trabajadores hayan caído en la pobreza, y que se hayan perdido 144 millones de puestos de trabajo en 2020.Temas:

Biden ofrece incentivos para que la gente se vacune: cervezas, cuidado infantil gratuito y entradas a eventos deportivos

03 Jun. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado nuevos incentivos para acelerar la vacunación contra la COVID-19 y tratar de llegar el 4 de julio al objetivo de que el 70% de los adultos estadounidenses estén vacunados. Biden dijo que su Gobierno trabajará junto a las peluquerías y los salones de belleza cuyos propietarios son afroestadounidenses en todo el país para difundir información sobre las vacunas, así como también administrarlas, cuando sea posible. El presidente también ofreció obsequios promocionales a las personas que se vacunen, incluyendo entradas gratis a eventos deportivos, cuidado infantil gratuito y cerveza.

Presidente Joe Biden: “[La empresa cervecera] Anheuser-Busch anunció que ofrecerá cervezas gratis el 4 de julio [a las personas que se hayan vacunado]. Así es: vacúnate y tómate una cerveza. Habrá cerveza gratis para todos los mayores de 21 años para celebrar la independencia del virus”.

Mientras tanto, Virginia Occidental ha ampliado los incentivos de vacunación y ahora sus habitantes podrán ganar también premios en sorteos semanales, becas de cuatro años de duración, rifles y pistolas.

Los casos de COVID-19 continúan disminuyendo en Estados Unidos: actualmente el número promedio de contagios diarios es menor a 20.000. Las internaciones hospitalarias están en su nivel más bajo en más de un año, y los médicos informan que casi todos los pacientes nuevos ingresados por coronavirus son personas no vacunadas.Temas:

Un residente del estado de Florida se declara culpable por irrumpir ilegalmente en el Senado de EE.UU. durante la insurrección del 6 de enero

03 Jun. 2021

El miércoles, un residente del estado de Florida que participó en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos se declaró culpable de un delito grave. Paul Hodgkins, quien portaba una bandera de Trump cuando irrumpió en el Senado el 6 de enero, es la segunda persona en declararse culpable y enfrenta una sentencia máxima de 21 meses en prisión, además de miles de dólares en multas.

Mientras tanto, se informa que el expresidente Trump ha estado afirmando que espera ser reinstalado como presidente del país en agosto. A principios de esta semana, Trump cerró su blog, a tan solo 29 días de su lanzamiento, debido a la baja cantidad de lectores.Temas:

Se les pide a los demócratas que eliminen la regla del obstruccionismo en el Senado tras el intento de los republicanos por restringir la participación electoral en todo EE.UU.

03 Jun. 2021

En Estados Unidos crecen los llamamientos para abolir la regla de obstruccionismo legislativo que está impidiendo la aprobación de protecciones federales de derecho al voto, tras la serie de proyectos de ley que los republicanos han impulsado en todo el país para limitar la participación electoral. El miércoles, el presidente Biden pidió nuevamente que se apruebe la Ley para el Pueblo y la Ley del Derecho al Voto de John R. Lewis. La congresista del estado de California Barbara Lee respondió en Twitter: “Se trata de defender el obstruccionismo o de defender nuestra democracia”. Sin embargo, los senadores demócratas Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema del estado de Arizona se han opuesto firmemente a acabar con la regla del obstruccionismo, que permitiría a los demócratas aprobar leyes por mayoría simple. El miércoles, la senadora Sinema apareció junto al senador republicano del estado de Texas John Cornyn y se le preguntó sobre el tema.

Senadora Kyrsten Sinema: “Bueno, como la gente de Arizona sabe, he sido partidaria del obstruccionismo durante mucho tiempo, porque es una herramienta que protege la democracia de nuestro país y evita que cada dos o cuatro años estemos yendo de un extremo a otro en nuestras políticas”.

Temas:

La ONU advierte que se necesita ayuda alimentaria para el 90% de la población de Tigray en Etiopía, mientras aumentan los pedidos de alto el fuego en esa región

03 Jun. 2021

Aumenta la presión internacional para que Etiopía declare un alto el fuego y permita la entrega de ayuda humanitaria a la región norteña de Tigray, donde millones de personas corren el riesgo de sufrir hambruna. La ONU advierte que más del 90% de las personas que viven en el área necesitan ayuda alimentaria de emergencia después de meses de conflictos bélicos y desplazamientos. También se han reportado muchos casos de violencia sexual y de asesinatos indiscriminados desde que estalló el enfrentamiento armado en la región en noviembre de 2020. A principios de esta semana, se informó sobre un ataque ocurrido el 8 de mayo en un pueblo de Tigray en el que fuerzas eritreas provocaron la muerte de 19 civiles, en su mayoría menores y mujeres.Temas:

El hundimiento de un buque petrolero en Sri Lanka hace temer un gran desastre ecológico

03 Jun. 2021

Se teme que la peor catástrofe ecológica en la historia de Sri Lanka se agrave aún más debido a que comenzó a hundirse en en el océano Índico el carguero que transportaba toneladas de productos químicos y que había sido afectado por un incendio. Las autoridades de Sri Lanka se están preparando para una posible fuga de las cerca de 350 toneladas métricas de petróleo que contiene el barco. Esta semana, Sri Lanka prohibió de forma temporal la pesca a lo largo de un tramo de 80 kilómetros de costa, lo que perjudica enormemente la industria pesquera del país.

Joshua Anthony: “El barco ha asestado un golpe mortal a nuestras vidas. No podemos ir al mar, lo que significa que no podemos ganarnos la vida”.

Temas:

En Irán un buque naval se incendia y se hunde, y horas después se produce otro gran incendio en una planta petroquímica

03 Jun. 2021

El buque naval más grande de Irán se incendió y se hundió en el golfo de Omán el miércoles. Los medios de comunicación estatales informaron que hubo 33 personas heridas entre los 400 marineros que tuvieron que evacuar el barco. Algunas horas más tarde se produjo un incendio masivo en una refinería petroquímica de propiedad estatal cerca de la capital de Irán, Teherán. No está clara la causa de los incendios, por lo que se especuló con que eran los últimos de una serie de ataques de sabotaje por parte de Israel.

Los desastres se produjeron luego de que un enviado de la Unión Europea que lidera las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear con Irán anunciara que se podría alcanzar un convenio al respecto la semana próxima. El primer acuerdo nuclear con Irán se firmó en 2015, pero se desmoronó en 2018 después de que el expresidente Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo, al que se ha opuesto Israel.Temas:

La policía de Nicaragua arresta a Cristiana Chamorro, líder de la oposición y probable rival del presidente Ortega en las elecciones de noviembre

03 Jun. 2021

En Nicaragua, la policía detuvo a la líder opositora Cristiana Chamorro y presentó cargos de lavado de dinero en su contra. Algunos críticos afirman que esto es un intento para evitar que Chamorro se enfrente al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo. Cristiana Chamorro es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que venció en las urnas a Ortega y se convirtió en presidenta en 1990. En 2018 estallaron varias protestas contra el Gobierno nicaragüense en las que se exigía la renuncia de Ortega y la liberación de los presos políticos. Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que la policía y grupos paramilitares progubernamentales provocaron la muerte de cientos de personas durante el levantamiento. Ortega también ha sido criticado por negarse a tomar medidas de salud pública para proteger a los nicaragüenses de la pandemia.Temas:

La familia real británica tenía prohibido contratar personas de color y extranjeros, excepto para el trabajo doméstico

03 Jun. 2021

El periódico The Guardian informa que la familia real británica tenía una política que prohibía la contratación de personas de color o de extranjeros, excepto como sirvientes domésticos, y que dicha política rigió hasta al menos finales de la década de 1960. El Palacio de Buckingham también pudo negociar una exención de las leyes británicas en contra de la discriminación. Estas revelaciones se producen cuando la familia real todavía está lidiando con las consecuencias de la explosiva entrevista que Meghan Markle y el príncipe Harry brindaron en marzo, en la que Markle reveló que un miembro de la familia real había expresado preocupación por el color de piel de su bebé por nacer. En la entrevista, Markle contó a la conductora de televisión Oprah Winfrey los problemas de salud mental que sufrió durante su tiempo como miembro de la realeza.Temas:

El gobernador de Texas Greg Abbott intenta cerrar los refugios para menores migrantes no acompañados

03 Jun. 2021

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, está intentando revocar las licencias para las instalaciones estatales de cuidado infantil que albergan a menores no acompañados que buscan asilo. Si el intento del gobernador prospera, los menores y adolescentes se verían obligados a permanecer en cárceles para inmigrantes administradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza o en centros temporales no autorizados, que están superpoblados y no tienen el equipamiento necesario para atender a los inmigrantes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que es el departamento encargado de supervisar los refugios estatales, sostiene que no tiene la intención de cerrar ningún centro como resultado de la orden del gobernador Abbott. Julián Castro, ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y exalcalde de la ciudad de San Antonio, publicó en Twitter: “Esta es una cruel rabieta política a expensas de los menores de edad”.Temas:

El gobernador de California concede indultos a dos presos que se desempeñaron como bomberos mientras estaban encarcelados y que iban a ser deportados

03 Jun. 2021

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha concedido 14 indultos, 13 conmutaciones de pena y ocho indultos por razones médicas. Entre los indultados se encuentran dos presos que se desempeñaron como bomberos mientras estaban encarcelados y que iban a ser deportados. Kao Saelee y Bounchan Keola nacieron en Laos, pero fueron traídos a Estados Unidos cuando eran pequeños. Keola, quien estuvo preso durante más de dos décadas después de ser procesado como adulto por un delito que cometió cuando tenía solo 16 años, sufrió una lesión casi fatal durante la temporada récord de incendios que ocurrió en California en 2020. Saelee fue trasladado a un centro de detención de inmigrantes de Estados Unidos en 2020 en espera de su deportación después de cumplir una sentencia de 22 años por un robo que cometió cuando era adolescente. Ambos hombres se reunieron con sus familias durante el fin de semana.Temas:

Estudiante de Texas critica la prohibición estatal del aborto en su discurso de graduación

03 Jun. 2021

En la ciudad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, una estudiante de secundaria desechó el discurso de graduación preaprobado por la escuela para la ceremonia de graduación y en su lugar pronunció una apasionada denuncia en contra de la prohibición estatal del aborto y a favor de los derechos reproductivos. En su discurso, Paxton Smith, graduada de la escuela secundaria Lake Highlands, se estaba refiriendo al proyecto de ley firmado en mayo por el gobernador republicano Greg Abbott que prohíbe todos los abortos una vez entradas las seis semanas de embarazo.

Paxton Smith: “Tengo sueños, esperanzas y ambiciones. Todas las chicas que se gradúan también los tienen. Hemos pasado toda nuestra vida trabajando por nuestro futuro. Y, sin nuestro consentimiento o contribución, se nos ha quitado el control sobre ese futuro. Temo que si mis anticonceptivos fallan, o si me violan, mis esperanzas, aspiraciones y sueños ya no significarán nada. Espero que puedan sentir lo desgarrador que es esto. Espero que puedan sentir lo deshumanizador que es perder la autonomía sobre tu propio cuerpo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.