El director de la CIA reune con Kim Jong-u y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 18 de abril de 2018.

Director de la CIA se reunió en secreto con líder norcoreano Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió de forma secreta con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang hace dos semanas. El encuentro se produjo mientras el presidente Trump y Kim Jong-un se preparan para una posible reunión cara a cara, que marcaría la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un líder de Corea del Norte.

Pompeo es el candidato del presidente Trump para reemplazar a Rex Tillerson en el cargo de secretario de Estado. Los críticos se preguntan por qué se eligió al director de la CIA para reunirse en secreto y si la filtración de la noticia tiene que ver con el aumento de la resistencia a su confirmación por parte de los legisladores que integran el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, y la senadora demócrata de New Hampshire, Jeanne Shaheen, anunciaron que votarán en contra de recomendar la confirmación de la candidatura de Pompeo por el pleno del Senado. De todas formas, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel, podría llevar la votación de confirmación de Pompeo al Senado, aunque sería la primera vez que un candidato a ocupar el cargo de secretario de Estado no cuenta con la recomendación del Comité desde 1925.

 

El Congreso de Estados Unidos analiza la posibilidad de modificar la autorización para el uso de la fuerza militar aprobada luego del 11 de septiembre

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ataques aéreos contra Siria el viernes, a pesar de la oposición de su propio secretario de Defensa, James Mattis, quien quería que Trump obtuviera primero la aprobación del Congreso. Trump fue criticado por los legisladores, que describieron los ataques en Siria como ilegales, porque no se habían solicitado aportes ni autorización al Congreso.

Esto ocurre al tiempo que el Congreso analiza la posibilidad de modificar los poderes militares otorgados al presidente después de los ataques del 11 de septiembre, conocidos como la autorización para el uso de la fuerza militar. El lunes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano de Tennessee Bob Corker, y el miembro del Comité Demócrata Tim Kaine, de Virginia, presentaron un proyecto de ley para reemplazar la autorización para el uso de la fuerza militar. Los críticos advierten que el proyecto de ley propuesto, en realidad ampliaría las facultades del presidente Trump y de todos los presidentes futuros para involucrarse en guerras mundiales sin restricciones. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la autorización para el uso de la fuerza militar en Estados Unidos.

 

Nikki Haley responde a la Casa Blanca sobre sanciones contra Rusia: “Yo no me confundo”

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, reprochó públicamente a la Casa Blanca, luego de que el asesor económico nacional Larry Kudlow intentara afirmar que Haley se había confundido cuando anunció que Estados Unidos impondría nuevas sanciones a las empresas rusas vinculadas con el programa de armas químicas de Siria. Estas son las palabras de Haley en una entrevista con CBS el domingo.

    Nikki Haley afirmó: “Verán que habrá sanciones contra Rusia. El secretario [del Tesoro, Steven] Mnuchin las anunciará el lunes –si es que aún no lo ha hecho– y se aplicarán directamente a todo tipo de empresa que trate con equipos relacionados con [el presidente de Siria, Bashar Al] Assad y el uso de armas químicas”.

 

Pero luego, el lunes, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos no impondría nuevas sanciones, con lo que contradijo los comentarios de Haley del día anterior. El martes, después de que el asesor económico nacional, Larry Kudlow, intentara afirmar que la declaración sobre la imposición de sanciones había sido un error de Haley, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas respondió en una entrevista con Fox News: “Con el debido respeto, yo no me confundo”.

 

Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Suprema Corte de Estados Unidos veta ley que exige deportar a personas que cometan determinados delitos

En una victoria para el movimiento de los derechos de los inmigrantes, la Suprema Corte de Estados Unidos vetó una ley que exigía la deportación obligatoria de residentes legales permanentes condenados por determinados delitos, y afirmó que la ley era inconstitucional por ser ambigua. Neil Gorsuch, designado por el presidente Donald Trump, estuvo de acuerdo con los miembros liberales de la Suprema Corte y afirmó: “Las leyes ambiguas son una invitación para la aplicación arbitraria del poder”. El caso se centró en el filipino James García Dimaya, quien había sido residente legal permanente de Estados Unidos desde 1992. Tras haber sido condenado por robo a una residencia, el gobierno del expresidente Barack Obama intentó deportarlo por cometer un “delito agravado” en el marco de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La sentencia de la Suprema Corte del martes implica que será menos probable que los delitos menores activen la deportación automática de los residentes legales permanentes.

 

Cuba: el presidente Raúl Castro se retira del poder

En Cuba, la Asamblea Nacional se reunirá hoy para elegir al sucesor del presidente Raúl Castro, quien anunció esta semana que se retirará. Todo indica que la Asamblea elegirá al actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, como el próximo líder de Cuba. Raúl Castro es el hermano menor de Fidel Castro, quien lideró Cuba durante décadas, tras la revolución de 1959. Con esta transición, será la primera vez en más de seis décadas que Cuba es liderada por alguien que no pertenece a la familia Castro.

 

Starbucks cerrará más de 8.000 locales en EE.UU. para realizar jornada de capacitación contra prejuicios raciales

La cadena de cafeterías Starbucks anunció que cerrará más de 8.000 locales en todo Estados Unidos para llevar a cabo una jornada de capacitación contra los prejuicios raciales, en respuesta a las manifestaciones y amenazas de boicot que se produjeron luego de que dos afroestadounidenses fueran arrestados dentro de un local de Starbucks en Filadelfia. Según su abogado, los dos hombres estaban esperando a un tercero para llevar a cabo una reunión de negocios, cuando un empleado de Starbucks llamó a la policía y afirmó que estaban invadiendo propiedad privada. Luego de que se viralizara un video que muestra los arrestos, el local, ubicado en la zona céntrica de Filadelfia, fue ocupado por manifestantes durante dos días consecutivos de protestas.

 

Nueva York retira estatua de ginecólogo que experimentó con mujeres negras esclavas

En Nueva York, las autoridades retiraron del Central Park una estatua del ginecólogo J. Marion Sims, del siglo XIX, conocido como el “padre de la ginecología”. Sims llevó a cabo en repetidas ocasiones dolorosos experimentos científicos, sin anestesia, en los cuerpos de mujeres negras esclavas sin contar con su autorización. El retiro de la estatua se produce luego de una serie de protestas que tuvieron lugar el año pasado, en medio de una ola nacional de manifestaciones contra los monumentos a los confederados y otras estatuas de connotaciones racistas. Las siguientes son las palabras de la autora Harriet Washington, hablando en Democracy Now! sobre J. Marion Sims en 2007, cuando publicó su libro “Medical Apartheid” (“Apartheid sanitario”, en español).

    Harriet Washington expresó: “Sims compró o adquirió de alguna forma a un grupo de mujeres negras a quienes albergó en un laboratorio. A lo largo de un período de cinco años, y de aproximadamente 40 cirugías en solo una de las esclavas, Sims trató de encontrar la cura para una devastadora complicación del parto llamada fístula vesicovaginal. Esta cura implicaba realizar reiteradamente incisiones en los genitales de estas mujeres, algo extremadamente doloroso, como imaginarán, y emocionalmente muy duro. Y al final, aseguró que curó a una de ellas”.

La municipalidad de Nueva York afirma que reubicará la estatua en un cementerio de Brooklyn, en donde Sims está enterrado.

 

Activistas recaudan fondos para construir monumento a Ida B. Wells en Chicago

Mientras tanto, activistas y educadores están recaudando fondos para construir un monumento en Chicago en homenaje a la afamada periodista, abolicionista y sufragista Ida B. Wells. Se recaudaron ya decenas de miles de dólares para la causa, impulsada por la tataranieta de Wells, Michelle Duster.

 

Estudiantes de posgrado de Harvard, Northeastern y Columbia exigen derecho a sindicalizarse

Estudiantes de posgrado de todo Estados Unidos están aumentando sus demandas para obtener el derecho a sindicalizarse. En la Universidad de Northeastern, en Boston, unos 100 estudiantes de posgrado y sus simpatizantes marcharon el martes para exigir que la universidad les permita llevar a cabo elecciones sindicales. Las siguientes son las palabras de la estudiante de doctorado Alice Verticelli.

    Alice Verticelli expresó: “Somos fuertes porque nuestra lucha se conecta con un movimiento más grande de personas que luchan por esto, y muchas universidades de todo el país están luchando por la justicia y por sus derechos, desde los trabajadores de los comedores hasta los adjuntos y los trabajadores estudiantiles. Somos fuertes porque somos muchos. Estamos aquí y no nos iremos hasta que obtengamos nuestra dignidad y respeto. ¡Gracias!”

Se espera que los estudiantes de la Universidad de Harvard comiencen hoy la votación sobre la sindicalización. En Nueva York, el sindicato de estudiantes de posgrado de la Universidad de Columbia anunció sus planes de entrar en huelga la próxima semana a menos que la universidad acceda a negociar un contrato, algo que se ha negado a hacer desde hace más de un año. El derecho a sindicalizarse de los estudiantes de posgrado podría verse amenazado luego de que la semana pasada el Senado estadounidense confirmara a John Ring, nominado por el presidente Donald Trump, para incorporarse a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, lo que significa que la junta que aplica las leyes laborales quedará con una mayoría republicana de tres a dos.

 

Muere la ex primera dama Barbara Bush a los 92 años

La ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush murió a los 92 años. Es una de las dos únicas mujeres en la historia de es país que fueron esposas de un presidente estadounidense y luego madres de otro. Barbara Bush fue una gran defensora de la alfabetización y, recientemente, una crítica del presidente Donald Trump, quien atacó a su hijo, Jeb, cuando competía con Trump en la nominación presidencial del Partido Republicano. Barbara Bush murió en la tarde del martes en su hogar en Houston, Texas.