El diálogo en Panamá con pocos avances

empresarios exigen ser incluidos

Foto: Rogelio Figueroa / AFP

El Ejecutivo anunció la inclusión de expertos del Ministerio de Economía y Finanzas para que presenten un análisis de las propuestas a fondo

Por Larish Julio | La Estrella de Panamá

HAVANA TIMES – Los largos recesos han sido la tónica de los primeros dos días de negociaciones entre los grupos organizados y los representantes del gobierno en la mesa de diálogo.

Ayer, uno de los pocos avances fue que el Ejecutivo presentó a los sindicatos la posibilidad de incluir 17 productos a la congelación de precios de la canasta básica de alimentos. La presentación la hizo Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, y el primer receso de la mesa fue a la 1:00 de la tarde, luego que grupos sindicales exigieran y reclamaran mayor información de la propuesta del Ejecutivo.

Los productos que estarían incluyendo en la congelación de productos importados son: pasta de dientes, papel higiénico, jabón de baño, toallas sanitarias, desodorante de hombre y mujer, clorox, preparaciones de pescado, conserva de pescado, aceite vegetal, aceite de soja, harina de trigo, pan y productos de panadería, crema de maíz, café marca IMA y azúcar marca IMA.

Mientras todo esto transcurría en Penonomé, en la capital panameña varios grupos del sector industrial y productivo convocaron a conferencias de prensa para pedir su inclusión en el diálogo.

“La ideología y el sistema económico que están intentando introducir los diversos grupos que protestan, no es un experimento. Ya es probado que anula la capacidad productiva de un país, rompe el sistema constitucional y lleva a la pobreza, en los países donde erróneamente se ha implementado mintiéndole al pueblo”, dijo Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, quien pidió además en la mesa “mayor beligerancia en las acciones del gobierno en cuanto a medidas de ahorro, corrupción y fiscalización de la justicia y democracia”.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Panamá (Apede) y el Colegio Nacional de la Empresa Privada (Conep), en una conferencia conjunta, pidieron que la mesa de negociación sea tripartita y criticaron las características del diálogo en vista de que los cierres de calle continúan en algunos puntos del país.

“Los empresarios no forman parte de esta mesa. Reiteramos, son los gremios en protesta y el gobierno”, aseguró Fernado Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores, ante el cuestionamiento de los medios.

Las organizaciones populares que se sentaron a negociar con representantes del gobierno la tarde de ayer en la mesa de diálogo para avanzar en la agenda de temas acordada previamente, propusieron además una rebaja de un 30% en el precio de la canasta básica de alimentos en el primer punto tratado en la jornada de este jueves.

La propuesta del gobierno, en contraste, fue bajar la canasta básica en un 15%.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, es el encargado de coordinar personalmente en Penonomé el análisis por parte del equipo del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostuvo una reunión virtual con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a cargo de la secretaría técnica de las mesas de diálogo, instruyendo a mantener una discusión de altura, escuchando con atención y respeto las iniciativas, ideas y propuestas que se reciban de los distintos sectores que participan.

A solicitud de las organizaciones que toman parte en estas jornadas, el vicepresidente Carrizo solicitó la presencia de especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas para que concurran a la mesa de negociaciones a exponer en detalle los actuales y futuros compromisos del Estado en materia económica, así como los alcances y efectos que sobre las finanzas del país tiene el subsidio establecido por el gobierno para fijar en $3.25 el precio del galón de combustible.

——

Levantan el cierre de la vía Interamericana en Santiago

Apertura de la vía Interamericana en Santiago de Veraguas.  Foto: Defensoría del Pueblo

Por Lourdes García Armuelles (La Estrella de Panamá)

HAVANA TIMES – El cierre sobre la vía Interamericana, en la provincia de Veraguas, fue levantado este viernes por los grupos indígenas que se encontraban en el área.

“Vamos abrir las calles para que los vehículos puedan transitar libremente y de esta forma mostrarle al Gobierno que nosotros estamos dispuestos al diálogo y estamos esperando una respuesta favorable para el pueblo, no más engaño”, anunció Reynaldo, dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, al medio La Voz de Veraguas.

Reynaldo informó que de no darse las respuestas que los diversos grupos han exigido volverán a la calle, mientras tanto dijo que estarán participando en la mesa de diálogo en Penonomé, la provincia de Coclé.

La reapertura de la vía Interamericana se da después de los duros choques entre manifestantes y la Policía Nacional, que se dieron esta semana. Este momento de tensiones dejó el saldo de varios heridos, detenidos y hechos de vandalismo.

La intervención policial se dio en momentos que las organizaciones populares en paro coordinaban junto a la Iglesia Católica a una mesa de diálogo unificada con el objetivo de llegar a un solo consenso sobre las demandas que exigen, como el alto precio del combustible, los alimentos y los medicamentos.

——

En tanto, La Prensa de Panamá informa el sábado que continúan algunos bloqueos de carreteras en la provincia de Chiriquí, lo que impide a los productores llevar sus productos al mercado.

Lea más noticias aquí en Havana Times