El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece posgrado para 15 cubanos

Por Tracey Eaton

El Departamento de Estado de los EE.UU.

HAVANA TIMES — El Departamento de Estado quiere enviar, al menos, 15 cubanos a la universidad en los Estados Unidos para que puedan “establecer con mayor eficacia, dirigir, administrar y desarrollar organizaciones independientes en Cuba.”

Las autoridades estadounidenses están buscando una universidad pública o privada para llevar a cabo el proyecto de $1.5 millones de dólares, llamado Programa Cubano de Becas Administrativas sin Fines de Lucro.

El Departamento de Estado anunció el proyecto el martes pasado. El plazo para entregar las solicitudes vence el 23 de julio. A continuación algunos extractos del anuncio:

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) hace pública una Notificación de Oportunidad de Financiamiento (NOFO por sus siglas en inglés) para apoyar un programa de becas con sede en Estados Unidos para la educación de posgrado, centrado en la gestión sin fines de lucro para cubanos, con un máximo de 1 millón 584 mil 158 dólares en el año fiscal 2014, con Fondos de Apoyo Económico para un período del proyecto de cuatro años.

“La fecha de inicio prevista es septiembre de 2015…. La WHA invita a instituciones públicas y privadas estadounidenses de educación superior u organizaciones sin fines de lucro / no gubernamentales que tengan estatus 501 (c) (3) con IRS o un equivalente oficial, a presentar propuestas.

“El programa apoyará la ayuda externa que ofrece el gobierno de Estados Unidos para capacitar a los cubanos para determinar libremente su propio futuro mediante el aumento de la capacidad humana, la promoción de la participación a nivel de comunidad y la ampliación de las redes de la sociedad civil a través de la administración de un programa de becas para posgrados o certificados en gestión sin fines de lucro en los Estados Unidos, para, al menos, 15 participantes. El programa fortalecerá la capacidad de los individuos cubanos para establecer más eficazmente, dirigir, administrar e incrementar las organizaciones independientes en Cuba.

“Además de los requisitos de la universidad para completar un título o certificado, el programa incluirá formación en el idioma Inglés, según sea necesario, para preparar a los estudiantes para los cursos académicos, así como una oportunidad de experiencia laboral a través de una pasantía en una organización sin fines de lucro o asociación profesional.

ANTECEDENTES

“La ayuda extranjera de Estados Unidos a Cuba busca empoderar a los cubanos a determinar libremente su propio futuro mediante el aumento de la capacidad humana, la promoción de la participación a nivel de la comunidad, y la ampliación de las redes de la sociedad civil. Desde 1996, Estados Unidos ha proporcionado asistencia para aumentar el flujo de información a Cuba relacionado con la democracia, los derechos humanos y la libre empresa, a través de una variedad de organizaciones estadounidenses y extranjeras no gubernamentales.

“El Departamento de Estado se ha involucrado con grupos independientes de la sociedad civil sobre la Educación, la Comunicación y las cuestiones de gobierno. La WHA busca construir sobre estos esfuerzos, fomentar la capacidad de éxito y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a la sociedad civil actual y futura y a los líderes de la comunidad, a través de cursos y prácticas en materia de gestión sin fines de lucro.

“En Cuba las organizaciones de la sociedad civil han tenido pocos modelos a seguir mientras se desarrollan para satisfacer las necesidades de sus comunidades. Con una mayor capacidad de viajar, los cubanos están ansiosos por obtener más información y quieren tomar ventaja de las oportunidades educativas que se les ofrece solo de esta manera.

“Para apoyar aún más el progreso, el Departamento de Estado, en el año fiscal 2014, ha destinado 1 millón 584 mil 158 dólares en Fondos de Apoyo Económico para un programa de becas para cursos de posgrado centrado en la dirección del sector sin fines de lucro.

PROPÓSITO DEL PROYECTO

“Para apoyar el crecimiento profesional de los emergentes líderes sin fines de lucro y contribuir con ello al desarrollo y a la diversificación del capital humano en Cuba, este proyecto se destinará a financiar un programa de becas para los graduados de postgrado y títulos y universitarios centrados en la gestión sin fines de lucro.

“Los participantes también recibirán formación en Inglés y un programa práctico aprendiz / pasantía en una organización no gubernamental de Estados Unidos o una asociación profesional como parte del proyecto. Al finalizar, tendrán un conjunto de herramientas y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán de manera efectiva los principios democráticos en Cuba.

OBJETIVO

“El objetivo de este proyecto es capacitar y preparar a los líderes sin fines de lucro para utilizar herramientas y estrategias empresariales e incrementar la naciente base de la sociedad civil de Cuba y que el sector sin fines de lucro trabaje más eficaz y eficientemente y como medio para promover los principios democráticos en Cuba.

RESULTADOS
“Quienes participen como estudiantes y pasantes podrán demostrar el conocimiento y habilidad en múltiples aspectos de la gestión de las organizaciones sin fines de lucro, lo que les permitirá regresar a Cuba para ofrecer una mayor experiencia en el campo y ser capaces de emplear sus nuevas habilidades como fundadores, empleados o asesores de las organizaciones independientes en cualquier variedad de las áreas temáticas”.

12 thoughts on “El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece posgrado para 15 cubanos

  • Hay un “pequeño” error en el titulo !

  • Gracias por encontrar el error.

  • Buena noticia, veremos a quiénes permite el gobierno cubano optar por esa formación.

  • Estoy interesado , que documentos debo llegar y donde me debo dirigir, Gracias

  • Por favor informe donde hay que dirigirse y que documentos hay que llevar

  • Los interesados necesitamos un link para acceder ¿a dónde dirigirnos?

  • que lugar hay que recurrir para saber sobre esta informacion

  • Buenas, a que lugar me debo dirigir, para saber de esta imformacion

  • Buenas, realmente me percate fuera de fecha de está oportunidad. Como pudiera tener más información al respecto para postularme en otra ocasión, que documentos se exigen y adonde debe ser enviado.
    gracias.

  • Me informé de estos estudios muy tarde, que debo hacer para otra ocasión

  • Estoy muy interesado en el programa soy recién graduado y me gustaría ingresar en el programa

Comentarios cerrados.