El debate de Trump/Biden; México ordena arresto de soldados en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de septiembre de 2020.

Trump se niega a condenar a los supremacistas blancos y a descartar que ocurran actos de violencia posteriores a las elecciones

30 Sep. 2020

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden participaron el martes en Cleveland, Ohio, en el primero de los tres debates presidenciales programados. Fue una noche llena de caos e insultos en la que Trump se burló e interrumpió repetidamente a Biden, quien respondió tildando a Trump de payaso y calificándolo como el peor presidente que el país haya tenido. Durante uno de los intercambios, Trump se negó a condenar a los supremacistas blancos luego de que el moderador del debate, Chris Wallace, del canal de noticias Fox News, le preguntara al respecto.

* Presidente Donald Trump *: “¿Cómo les quiere llamar? Dígame un nombre. Dígame un nombre”.

* Chris Wallace *: “Supremacistas blancos…”.

* Joe Biden *: “Supremacistas blancos”.

* Presidente Donald Trump *: “Prosiga. ¿A quién le gustaría que condene?”.

* Joe Biden *: “Proud Boys”.

* Chris Wallace *: “Supremacistas blancos y milicias de derecha”.

* Joe Biden *: “Los Proud Boys”.

* Presidente Donald Trump *: “Proud Boys, retrocedan y esperen. Pero les diré algo. Les diré algo. Alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda, porque este no es un problema de la derecha”.

* Joe Biden *: “Su propio director del FBI dijo que la amenaza proviene de los supremacistas blancos”.

* Presidente Donald Trump *: “Este es un problema de la izquierda”.

Poco después de que Trump dijera estas palabras, los Proud Boys publicaron una nueva versión de su logotipo con la cita de Trump: “retrocedan y esperen”. El Centro Legal para la Pobreza Sureña describe a los Proud Boys como un grupo de odio cuyos líderes difunden memes nacionalistas blancos y mantienen afiliaciones con conocidos extremistas.

Durante el debate del martes, el presidente Trump se negó a decirles a sus seguidores que no participaran en actos de violencia después de las elecciones. Asimismo, Trump hizo declaraciones falsas o engañosas sobre el cambio climático, la pandemia de coronavirus y los casos de fraude electoral, así como sobre los precios de medicamentos recetados, los empleos en el sector manufacturero y los respaldos políticos con los que cuenta, entre otros temas. Visite democracynow.org/es para ver fragmentos del debate y escuchar el análisis de nuestros invitados.Temas:

Aumenta la tasa de contagios de COVID-19 en Nueva York por primera vez en meses

30 Sep. 2020

Estados Unidos registró 43.000 nuevos casos de COVID-19 y más de 900 muertes el martes, mientras que expertos en salud pública advirtieron sobre una nueva ola de contagios. En el estado de Florida, autoridades del condado de Miami-Dade afirman que no cumplirán completamente con la orden del gobernador republicano Ron DeSantis que permite que los bares, restaurantes y otros negocios reabran con capacidad ilimitada.

La Liga Nacional de Fútbol Americano manifestó el martes que suspenderá los entrenamientos presenciales de los equipos Tennessee Titans y Minnesota Vikings, luego de que tres jugadores de los Titans y cinco miembros del personal dieran positivo por coronavirus.

En Nueva York, autoridades municipales sostuvieron el martes que comenzarán a multar a quienes se nieguen a usar tapabocas en público, luego de que la tasa de positividad de la prueba de diagnóstico de coronavirus de Nueva York subiera por encima del 3% por primera vez en meses. El repunte se produjo al mismo tiempo que parte de los escolares de la ciudad regresaban a las aulas por primera vez desde marzo. Un nuevo estudio realizado por la organización United Hospital Fund halló que alrededor de 4.200 niños de Nueva York perdieron al menos a uno de sus padres a causa de la COVID-19 este año, una cifra que sobrepasa a la de neoyorquinos que fallecieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, la Academia Estadounidense de Pediatría advirtió el martes que los casos pediátricos de COVID-19 se han disparado desde que los centros educativos de todo el país volvieron a impartir clases presenciales este semestre. Niños de todas las edades representan ahora el 10% de todos los casos de coronavirus en Estados Unidos, en comparación con solo el 2% registrado en el mes de abril.Temas:

Autoridades de salud de India afirman que 60 millones de personas han resultado contagiadas de COVID-19 en todo el país

30 Sep. 2020

India reportó más de 80.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y la cifra oficial de muertos se acerca rápidamente a 100.000. El principal organismo para la pandemia en India afirmó el martes que un estudio de anticuerpos sugiere que más de 60 millones de personas en todo el país ya han resultado contagiadas con COVID-19, una cifra 10 veces mayor al recuento oficial, pero aun así una pequeña fracción de los 1.300 millones de habitantes del país. India ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos como el país con la mayor cantidad de casos reportados de COVID-19.

Esto ocurre cuando el Banco Mundial advirtió que la pandemia ha provocado un aumento de la pobreza en las naciones de Asia Oriental y el Pacífico por primera vez en dos décadas, y que este año hasta 38 millones de personas más caerán por debajo de la línea de la pobreza.Temas:

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentan proyecto de ley de estímulo por coronavirus de 2,2 billones de dólares

30 Sep. 2020

En el Congreso estadounidense, los demócratas de la Cámara de Representantes han presentado un proyecto de ley de estímulo por coronavirus más reducido, en un último esfuerzo para lograr que los republicanos del Senado acepten otra ronda de ayuda antes de las elecciones de noviembre. El paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares restablecería los beneficios de desempleo mejorados de 600 dólares a la semana y enviaría otra ronda de cheques de estímulo de 1.200 dólares a la mayoría de los contribuyentes estadounidenses. También proporcionaría fondos para préstamos para pequeñas empresas, subsidios de vivienda, protección electoral, ayuda a los distritos escolares y al Servicio Postal de EE.UU., y dinero para pruebas y rastreo de contactos de coronavirus. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se ha negado repetidamente a someter a votación la Ley HEROES de 3,4 billones de dólares aprobada por los demócratas de la Cámara de Representantes hace más de cuatro meses.Temas:

Sheriff y fiscal de Texas acusados formalmente de manipulación de pruebas en el asesinato de Javier Ambler a manos de la policía

30 Sep. 2020

Advertimos que la siguiente noticia contiene descripción de violencia policial. En Texas, un sheriff del condado y un fiscal local han sido acusados formalmente de delitos graves de manipulación de pruebas relacionados con el asesinato a manos de la policía de Javier Ambler, un hombre afroestadounidense que fue asesinado con una pistola eléctrica durante una inspección de tránsito en marzo de 2019, mientras les decía a los agentes: “Tengo insuficiencia cardíaca congestiva” y “No puedo respirar”. La muerte de Ambler fue grabada por el actualmente cancelado reality show de televisión “Live PD”, pero el material nunca se hizo público. El lunes, un gran jurado del condado de Williamson acusó formalmente al sheriff Robert Chody y al exfiscal del condado Jason Nassour por cargos de haber destruido u ocultado intencionalmente grabaciones del asesinato. De ser declarados culpables, ambos serán condenados con hasta 10 años de prisión.Temas:

Fiscal general de Kentucky no presentó cargos por homicidio contra los asesinos de Breonna Taylor

30 Sep. 2020Image Credit: WDRB News

En el estado de Kentucky, el fiscal general republicano Daniel Cameron dijo el martes que nunca le pidió a un gran jurado que considerara cargos por homicidio contra los tres agentes de policía que dispararon y mataron en su propia casa a Breonna Taylor, una afroestadounidense de 26 años, residente de la ciudad de Louisville, en el mes de marzo. Cameron hizo estas declaraciones para un canal de televisión de Louisville sobre los tres agentes blancos vestidos de civil, Myles Cosgrove, Jonathan Mattingly y Brett Hankison, que irrumpieron en la casa de Taylor en marzo mientras cumplían una orden judicial de allanamiento que les permitía ingresar sin anunciarse.

Fiscal general Daniel Cameron: “Bueno, básicamente, su pregunta es sobre si recomendamos algún cargo por homicidio contra Cosgrove y Mattingly. La respuesta es no. En última instancia, lo que creemos es que el cargo que pudimos probar en el juicio más allá de toda duda razonable es el de poner intencionalmente en riesgo la vida de otra persona contra el señor Hankison”.

El fiscal general de Kentucky va a hacer públicas las grabaciones de los procedimientos del gran jurado por el asesinato de Breonna Taylor este miércoles, siguiendo la orden de un juez.Temas:

Trump planea redadas del Servicio de Inmigración en “ciudades santuario” antes de las elecciones

30 Sep. 2020

En noticias de inmigración, el periódico The Washington Post informa que el Gobierno del presidente Trump planea redadas masivas en “ciudades santuario” pro-inmigrantes en todo Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés) podría comenzar las redadas en el estado de California esta misma semana, y ampliarlas a otras ciudades como Denver y Filadelfia. Trump ha amenazado repetidamente con cortar los fondos federales a las “ciudades santuario” si no cumplen con sus políticas de inmigración.Temas:

Más mujeres revelan detalles sobre esterilizaciones forzadas y cirugías innecesarias en una cárcel del Servicio de Inmigración de EE.UU.

30 Sep. 2020

En otras noticias sobre inmigración, continúan surgiendo relatos de primera mano de mujeres que fueron atendidas por el Dr. Mahendra Amin, el médico acusado de realizar esterilizaciones forzadas en el centro de detención de gestión privada del condado de Irwin, en el estado de Georgia. El periódico The New York Times entrevistó a 16 mujeres que dijeron haber sido tratadas por Amin, entre ellas algunas a quienes se les habían practicado cirugías ginecológicas invasivas que probablemente fueran innecesarias. El periódico informa que Amin exageró continuamente el riesgo de quistes o masa tisular en los órganos reproductivos de una paciente y que mintió sobre los síntomas que experimentaban algunas mujeres para justificar cirugías invasivas. Al menos un abogado ya se había quejado al director de la prisión de Irwin en 2018 luego de que una mujer manifestara su preocupación por la atención ginecológica que había recibido mientras se encontraba encarcelada en Irwin.

En noticias relacionadas, el medio BuzzFeed informa que el Gobierno del presidente Trump ha abandonado una lucha que ha mantenido durante años para impedir que adolescentes indocumentadas embarazadas bajo custodia del gobierno puedan acceder a abortos.Temas:

Trabajadores de la OMS acusados de explotación sexual de mujeres en el Congo

30 Sep. 2020Image Credit: thenewhumanitarian.org

En la República Democrática del Congo, más de 50 mujeres han acusado a trabajadores de la Organización Mundial de la Salud y otros grupos de ayuda internacional de explotación y abuso sexual durante los esfuerzos para combatir el ébola entre 2018 y 2020. Un nuevo informe del medio The New Humanitarian y la Fundación Thomson Reuters revela que las mujeres detallan múltiples incidentes de violencia sexual, incluyendo casos en los que fueron forzadas a tener relaciones sexuales con trabajadores humanitarios a cambio de trabajo. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que se investiguen las denuncias.Temas:

Amnistía Internacional abandona India en medio de una “caza de brujas incesante” por parte del Gobierno de Modi

30 Sep. 2020

En India, Amnistía Internacional se ha visto obligada a cerrar sus operaciones y despedir a todo el personal luego de que el Gobierno indio congelara sus cuentas bancarias tras dos informes publicados por la organización este mes en los que criticaba las violaciones de derechos humanos en el país. El personal de Amnistía afirma que hay una “caza de brujas incesante” contra grupos de defensa de lo derechos humanos por parte del gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi. Estas son palabras de David Griffiths, director de la Oficina de la Secretaría General de Amnistía Internacional.

David Griffiths: “Simplemente buscan silenciar a quienes los critican, a quienes denuncian las violaciones de los derechos humanos en el país. Hemos observado un incremento en los ataques desde hace varios años. Eso es seguro.”

Temas:

México ordena arresto de soldados en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

30 Sep. 2020

En México, las autoridades presentarán cargos penales contra militares por primera vez en la investigación en curso sobre la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes de una escuela de maestros en Ayotzinapa, Guerrero, en 2014. Las autoridades mexicanas anunciaron el martes que han emitido al menos 25 órdenes de arresto contra sospechosos que se cree son los “autores materiales e intelectuales de la desaparición”, incluido un exjefe de la policía federal. Las familias de los estudiantes desaparecidos han afirmado desde hace mucho tiempo que el ejército estuvo involucrado en el secuestro de los 43 estudiantes.

Lea más noticias en Havana Times