El cubano Yasmani Tomás firma con Arizona por 68,5 millones

Yasmani Tomás

HAVANA TIMES (dpa) – Yasmani Tomás, una de las últimas estrellas del béisbol en escapar de Cuba, firmará un acuerdo de seis años por 68,5 millones de dólares con los Arizona Diamondbacks de la liga estadounidense, informó hoy la web de las Grandes Ligas (mlb.com).

El acuerdo con el bateador no ha sido aún confirmado y está a la espera de que el pelotero cubano pase el reconocimiento médico.

Tomás, que acaba de cumplir 24 años, escapó de Cuba en junio siguiendo el camino de otras grandes estrellas de la isla como Yasiel Puig, José Abreu o Rusney Castillo. Llegó primero a Haití y luego pasó a República Dominicana, donde entrenó durante los últimos cuatro meses. Tras recibir el permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en septiembre, pudo someterse a las pruebas de los equipos de las Grandes Ligas.

Los D-backs, que fueron el peor equipo de la pasada temporada con un balance de 64-98, ganaron finalmente la puja, según mlb.com.

Tomás jugó cinco temporadas para el tradicional equipo de Industriales de La Habana, con los que sumó 43 vuelacercas y 160 impulsadas con un average de .289 en 291 partidos desde 2008.

Según mlb.com, el de Tomás no batirá el récord de mayor cantidad de dinero firmado en un primer contrato, que está en posesión de su compatriota Rusney Castillo, que en agosto acordó unirse a los Boston Red Sox por 72,5 millones de dólares.