El CPJ exige la liberación inmediata de periodista guatemalteco

José Rubén Zamora is the founder and owner of the publication elperiodico.

HAVANA TIMES – Como respuesta a las versiones noticiosas sobre la detención del periodista guatemalteco y presidente del diario elPeriódico José Rubén Zamora, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, emitió la siguiente declaración el sábado:

“Las autoridades guatemaltecas deben liberar inmediatamente al periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y poner fin al proceso judicial contra él”, declaró Gypsy Guillén Kaiser, directora de Campañas del CPJ, desde Nueva York. “La persecución judicial contra los periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades guatemaltecas deben cesar su campaña para intimidar y amenazar a la prensa”.

La Policía guatemalteca arrestó a Zamora el viernes 29 de julio y allanó la sede de elPeriódico, según informaciones de prensa. Zamora fue detenido en su domicilio, en Ciudad de Guatemala, por los presuntos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, según artículos de prensa que citan como fuente al Ministerio Público guatemalteco.

El personal de la publicación denunció los actos y los calificó de represalia por su cobertura periodística de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, así como de la fiscal general Consuelo Porras.

En un video publicado en las redes sociales el sábado 30 de julio, Zamora declaró que comenzaría una huelga de hambre en protesta contra su persecución.

En mayo pasado, una funcionaria del Gobierno guatemalteco presentó una denuncia penal contra tres periodistas de elPeriódico, entre ellos Zamora, en virtud de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, como el CPJ lo documentó. En 1995, Zamora fue galardonado con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del CPJ. 

Actualización: El lunes 1 de agosto, la Fiscalía ordenó el embargo de las cuentas bancarias de elPeriódico y la audiencia de primera declaración de Zamora fue suspendida porque el tribunal no recibió los documentos necesarios sobre el caso, según informes de prensa. Los abogados de Zamora no han tenido acceso al expediente que detalla los cargos en su contra, según esos mismos informes.

Lea más noticias aquí en Havana Times.