El Cosmos golea a Cuba por 4-1 en simbólico amistoso en La Habana

Los Cosmos en  La Habana.  Foto: Raul Popo/juventudrebelde.cu
Los Cosmos en La Habana. Foto: Raul Popo/juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El New York Cosmos goleó hoy por 4-1 a la selección de fútbol de Cuba en un simbólico amistoso disputado bajo la lluvia en La Habana.

El agua empañó un poco el duelo que supuso la primera visita de un equipo de fútbol profesional estadounidense a Cuba desde 1978 y el primer enfrentamiento entre conjuntos de dos países que desde diciembre del año pasado conversan para reanudar relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

La selección de Estados Unidos se había enfrentado a su par cubana en 2008 en La Habana por un partido de clasificación al Mundial de 2010. Hoy, siete años después, volvió a sonar el himno del país vecino en el estadio Pedro Marrero en honor del Cosmos, liderado por el delantero español Raúl González.

El Cosmos se adelantó ya en el minuto 8 por medio del delantero Lucky Mkosana, que aprovechó una pase de Raúl. El español, máximo goleador de la historia del Real Madrid, también sirvió de cabeza el 2-0 en el minuto 33 para Sebastián Guenzatti.

El Cosmos calcó esa misma jugada tres minutos después para que Hagop Chirishian, tras un centro cruzado y una dejada de cabeza, hiciera el 3-0. La defensa fue el punto más débil del cuadro cubano, que en la primera parte gozó de un par de buenas oportunidades en ataque.

Antes del descanso, Mkosana remató desde dentro del área el 4-0 con el que los dos equipos se fueron a los vestuarios.

Tras la pausa, el Cosmos introdujo varios cambios, y Cuba lo aprovechó para recortar distancias en el minuto 50 por medio de Andy Vaquero.

“Ha habido una atmósfera fenomenal, el público nos apoyó allá donde fuimos”, destacó en televisión Mkosana.

El Cosmos llegó a la isla la noche del domingo con una delegación integrada también por el legendario ex futbolista brasileño Pelé, presidente de honor del club neoyorquino.

Aunque el béisbol sigue siendo el deporte nacional en la isla, el fútbol ha ido ganando terreno en los últimos años.