El Coronavirus es el tema del desayuno, almuerzo y cena, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 18 de marzo de 2020.

Los casos de COVID-19 superan los 200.000 en todo el mundo, con más de 8.000 muertos

Los casos confirmados de coronavirus han sobrepasado los 200.000 en todo el mundo, con más de 8.000 muertes reportadas. Una de las naciones más afectadas es Irán, donde los investigadores advierten que la tasa de contagio no alcanzará su punto máximo hasta mayo, y que hasta 3,5 millones de personas podrían morir a causa del virus.

Oficialmente, Irán ha reportado poco menos de 1.000 fallecimientos; no obstante, la Organización Mundial de la Salud estima que la cifra real de muertes podría ser cinco veces mayor. Italia reportó 345 nuevos casos en las últimas 24 horas y el número de víctimas fatales en el país asciende a más de 2.500.

En España, el primer ministro, Pedro Sánchez, se dirigió el miércoles a un Parlamento casi vacío, con solo unas pocas decenas de legisladores autorizados a asistir en persona. Se han reportado en España 533 muertes entre casi 12.000 casos confirmados y el país se encuentra bajo medidas de confinamiento a escala nacional. En la capital, Madrid, inmigrantes subieron el martes a la azotea de una cárcel de inmigración en protesta por la deficiencia en el tratamiento médico brindado cuando los reclusos se enferman.

En América Latina, el Gobierno guatemalteco suspendió temporalmente la llegada de vuelos de deportación desde Estados Unidos, que transportan a solicitantes de asilo centroamericanos como parte de un acuerdo de asilo entre los dos países.

En África, al menos 30 países —que abarcan más de la mitad del continente— han confirmado casos de COVID-19. El presidente de Túnez ordenó un toque de queda nocturno de 12 horas de duración y pidió a los trabajadores que donen la mitad de sus salarios para combatir la pandemia. Costa de Marfil ha cerrado sus centros educativos y se ha unido a otras naciones de África occidental en prohibir vuelos provenientes de países afectados.

Investigadores: si no es controlado , el coronavirus podría causar la muerte de 2,2 millones de personas en Estados Unidos

En Estados Unidos, la pandemia se ha propagado a los 50 estados, luego de que Virginia Occidental reportara su primer paciente con COVID-19. Se han registrado más de 6.200 casos y 107 muertes en el país; sin embargo, expertos en salud pública advierten que la verdadera tasa de contagio es probablemente mucho mayor, debido a que se ha presentado una grave escasez de pruebas de diagnóstico.

Muchas de las personas que transmiten el virus son asintomáticas, lo que facilita que el patógeno pase de un huésped a otro sin ser detectado.

Investigadores de la Escuela Imperial de Londres advierten en un nuevo estudio que si no se adoptan medidas drásticas, el nuevo coronavirus podría causar la muerte de hasta 2,2 millones de personas que residen en Estados Unidos. Pese a las terribles advertencias, grandes multitudes continúan reuniéndose en muchas partes del país.

En el estado de Florida, las playas se encontraban repletas de personas que festejaban las vacaciones de primavera el martes y estaban programadas para reabrir el miércoles, aunque el gobernador Ron DeSantis ordenó el cierre de bares y clubes nocturnos.

Funcionarios de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, y de Nashville, la capital del estado de Tennessee, ordenaron el cierre de las salas de conciertos luego de que videos, que se volvieron virales, mostraran multitudes congregadas celebrando por adelantado el Día de San Patricio durante el fin de semana.

Los neoyorquinos se preparan para una orden de refugiarse en casa al tiempo que los hospitales se enfrentan a una grave escasez de camas y respiradores

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció el martes que pronto se les pedirá a los 8,6 millones de residentes de la ciudad que se resguarden en casa;

está previsto que la decisión se tome dentro de las 48 horas. El gobernador Andrew Cuomo contradijo rápidamente la advertencia anunciada por el alcalde.

El gobernador Andrew Cuomo dijo: “Ninguna ciudad del estado puede ponerse en cuarentena sin la aprobación del estado. Y no tengo ningún interés ni plan alguno de poner en cuarentena ninguna ciudad”.

Cuomo ha criticado duramente al Gobierno de Donald Trump por su inacción. El gobernador sostuvo que Nueva York tiene solo aproximadamente 4.000 respiradores, equipos cruciales para mantener vivos a pacientes con problemas respiratorios graves. Un equipo de trabajo del Gobierno advirtió que Nueva York podría tener un déficit de aproximadamente 16.000 respiradores en el pico de la crisis, que, según sostuvo Cuomo, ocurrirá en unos 45 días.

El gobernador Andrew Cuomo dijo: “Estiman que se necesitarán entre 55.000 y 110.000 camas de hospital en ese momento”.

Actualmente, Nueva York cuenta con solamente 53.000 camas de hospital. La Autoridad Metropolitana del Transporte de la Ciudad de Nueva York —el mayor sistema de transporte público de Estados Unidos— solicitó al Gobierno federal un rescate financiero de 4.000 millones de dólares, ya que la cantidad de pasajeros se redujo drásticamente.

Aumenta temor entre prisoneros e inmigrantes detenidos en cárceles del Servicio de Inmigración frente al coronavirus

Un residente de un refugio para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York dio positivo por coronavirus, así como un empleado de la prisión Sing Sing, situada al norte de la ciudad. En el estado de Colorado, diez reclusos en el centro de detención de inmigrantes con fines de lucro Aurora fueron puestos en cuarentena por temor al COVID-19, y están esperando los resultados de las pruebas de diagnóstico.

 
Esto ocurre al tiempo que el periódico L.A. Times informa que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas equipados con máscaras protectoras continuaron arrestando a inmigrantes en sus hogares en California el lunes, aun cuando gran parte del estado se encuentra bajo medidas de confinamiento.
 
Mientras tanto, el Gobierno de Donald Trump está planeando medidas severas generalizadas contra los solicitantes de asilo que logran cruzar la frontera sur del país. Según el plan inicial, agentes de la Patrulla Fronteriza regresarían inmediatamente a México a cualquier persona que cruce la frontera fuera de las vías de entrada oficiales, sin el debido proceso legal. Se han confirmado en México 82 casos de COVID-19, en comparación con los más de 6.200 casos confirmados en Estados Unidos.

El Gobierno de Trump impulsa un paquete para estimular la economía de más de un billón de dólares

En Washington, el Gobierno de Donald Trump anunció el martes que apoyará un plan para inyectar más de un billón de dólares en la economía de Estados Unidos, con el objetivo de combatir el colapso económico sin precedentes causado por la pandemia.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha propuesto un paquete de incentivos bajo el cual se entregaría rápidamente un cheque de 1.000 dólares a la mayoría de los adultos estadounidenses, con más pagos directos adicionales posiblemente en los próximos meses. Mnuchin dijo que la pandemia es “peor que los ataques del 11 de septiembre” para la industria aeronáutica y solicitó un rescate financiero de 50.000 millones de dólares. Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo, respondió:

Sara Nelson: “Le hemos dicho al Congreso que cualquier fondo de estímulo para la industria de la aviación debe estar acompañado de normas estrictas. Eso incluye exigir a los empleadores de todo el sector aeronáutico que mantengan el pago y los beneficios para cada trabajador. No usar el dinero de los contribuyentes para darles bonos a los directores ejecutivos o para recompras de acciones o dividendos. No incumplir contratos por razones de quiebra. Y no otorgar fondos federales a las aerolíneas que luchan contra los intentos de sus trabajadores de unirse a un sindicato”.

Neiman Marcus y The Gap se convirtieron el martes en las últimas empresas minoristas de Estados Unidos en anunciar el cierre de sus tiendas en todo el país. General Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler anunciaron el martes que mantendrían sus fábricas abiertas por el momento, operando con capacidad limitada y con nuevos protocolos de saneamiento.

El sindicato de los trabajadores de la industria automotriz United Auto Workers ha solicitado el cierre de todas las fábricas de automóviles del país durante dos semanas como medida de seguridad. El medio Bloomberg informa que el secretario del Tesoro Mnuchin sostuvo ante senadores republicanos que, sin no se hace nada al respecto, la tasa de desempleo de Estados Unidos podría llegar al 20%.

Una encuesta elaborada por la Radio Nacional Pública y el programa de noticias PBS NewsHour halló que casi uno de cada cinco hogares estadounidenses ya ha experimentado una reducción en las horas de trabajo o un despido.

La OMS considera adoptar precauciones para el personal médico tras detectarse que el coronavirus puede diseminarse a través de pequeñas partículas de aire

La Organización Mundial de la Salud está considerando la posibilidad de ordenar al personal médico que tome “precauciones contra la transmisión por vía aérea” al tratar a pacientes con COVID-19, después de que un nuevo estudio demostró que el virus podría transmitirse por hasta tres horas en pequeñas gotas o partículas de aire llamadas “aerosoles”. El informe del New England Journal of Medicine también advierte que el virus puede sobrevivir hasta 24 horas en superficies de cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

Trump cambia su versión y ahora dice que “siempre supo” que era una pandemia

Donald Trump dijo el martes que “siempre supo” que el brote de coronavirus era una pandemia, contradiciendo decenas de declaraciones públicas que ha hecho desde enero en las que minimizaba la amenaza del virus.

El presidente Donald Trump dijo: “Siempre supe que esto es… esto es real… es una pandemia. Me pareció que era una pandemia mucho antes de que le llamaran ‘pandemia’”.

Semanas atrás, Trump dijo que su Gobierno había acabado con el virus; sugirió que la gente enferma con el virus podía ir a trabajar; dijo que el virus desaparecería “milagrosamente” en abril; afirmó que las cifras “iban a mejorar progresivamente”; y tuiteó: “El riesgo es bajo para el estadounidense promedio”. Trump ha afirmado falsamente que “cualquiera que quiera hacerse un test puede hacerlo”.

Los proveedores de internet eliminan los límites de datos a medida que aumenta el llamado por la neutralidad de la red

A medida que los estadounidenses confinados en sus hogares se conectan cada vez más a internet para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, algunos proveedores de internet, entre ellos AT&T y Comcast, han eliminado los límites de datos, sin que el incremento en la demanda de la banda ancha cause interrupciones significativas en el servicio.

La crisis ha renovado los pedidos para que la Comisión Federal de Comunicaciones regule internet como un servicio público y para que se revierta la revocación del Gobierno de Donald Trump de las protecciones de neutralidad de la red. Mientras tanto, Facebook comenzó a censurar los artículos de noticias sobre el coronavirus de varios medios de comunicación el martes, incluyendo The Atlantic, BuzzFeed, Politico y Democracy Now! Un ejecutivo de Facebook dijo que esto se debió a un error en un sistema de inteligencia artificial “antispam”.

Biden gana las elecciones primarias de tres estados mientras los temores por el coronavirus causan caos electoral

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden consolidó su liderazgo en la contienda por la nominación presidencial demócrata el martes, en unas elecciones primarias opacadas por el caos, la confusión y los temores sobre la propagación del coronavirus en los centros de votación. Biden ganó en Florida e Illinois por un amplio margen y se anotó una victoria en Arizona. Tras los comicios, Biden se dirigió a sus partidarios en una transmisión de video el martes por la noche desde su casa en Wilmington, Delaware, con un discurso centrado en el coronavirus.

Joe Biden afirmó: “Afrontar esta pandemia es una emergencia nacional similar a pelear en una guerra. Va a requerir liderazgo y cooperación de todos los niveles del Gobierno y que actuemos de manera cuidadosa pero decisiva para abordar con rapidez tanto la crisis de salud pública como la crisis económica”.

En Illinois, que registró su primera muerte por coronavirus el martes, más de 800 jueces electorales —muchos de ellos personas de edad avanzada con alto riesgo de contagio— se negaron a participar en las elecciones del martes. Al menos 200 centros de votación de Chicago fueron trasladados fuera de lugares de alto riesgo, incluyendo hogares y centros para personas mayores. En la Biblioteca Pública Thurgood Marshall, decenas de votantes, en su mayoría afroestadounidenses, esperaron hasta dos horas en un reducido vestíbulo para que les llegara su turno de votar.

Ohio también tenía programado votar el martes, pero el gobernador Mike DeWine retrasó las primarias de su estado hasta el 2 de junio después de declarar una emergencia de salud pública.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, fue objeto de fuertes críticas por apoyar la votación en persona durante la pandemia. El asesor de campaña de Bernie Sanders, David Sirota, tuiteó: “Hay algo que está muy mal en una cultura política que le dice a la gente que salga de sus casas a votar en medio de una pandemia letal, para proteger las ganancias de la industria de los seguros de salud y acabar con las propuestas que garantizan la atención médica básica para todos”.

El senador Bernie Sanders presenta un plan de emergencia de 2 billones de dólares contra el coronavirus

En un discurso el martes por la noche, y sin mencionar sus recientes derrotas en las elecciones primarias de esta semana, el senador estadounidense Bernie Sanders propuso un plan de emergencia contra el coronavirus de dos billones de dólares. Con su propuesta, se enviarían 2.000 dólares en pagos mensuales en efectivo a todos los hogares de Estados Unidos durante la crisis; los trabajadores despedidos recibirían todos los beneficios de los subsidios por desempleo; se suspenderían los desalojos y los cortes de servicios públicos; se otorgaría una moratoria en los pagos de hipotecas y préstamos estudiantiles; y se ampliaría la cobertura de salud a través de Medicare.

El senador Bernie Sanders dijo: “Si no están asegurados, si su seguro no ofrece una cobertura suficiente, si tienen que pagar deducibles elevados, si tienen copagos altos, o gastos que deben pagar de sus propios bolsillos, Medicare cubrirá esos gastos”.

La progresista Marie Newman, de Illinois, derrota al actual senador demócrata antiabortista Dan Lipinski

En el tercer distrito del Congreso de Illinois, la candidata progresista Marie Newman declaró la victoria en las elecciones primarias del martes contra el conservador demócrata y actual senador Dan Lipinski. Newman ganó el apoyo del senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez tras expresar su respaldo al New Deal Ecológico y Medicare para todos. También está respaldada por la organización a favor de la libertad reproductiva NARAL Pro-Choice America. Lipinski es conocido por sus ideas contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y en enero pidió a la Corte Suprema que anulara el derecho al aborto conforme con el histórico caso Roe contra Wade, una sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto en Estados Unidos. También votó en contra de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2010.

China expulsará a los periodistas estadounidenses en represalia por las restricciones impuestas por Trump

El Gobierno chino ha anunciado que expulsará del país a los periodistas estadounidenses que trabajan para los periódicos The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post. El Gobierno chino también exigió a medios como la revista Time que proporcionen información detallada de sus reportajes en el país. Esto se produce luego de que el Gobierno de Donald Trump limitara el mes pasado a 100 el número de ciudadanos chinos autorizados a trabajar en los medios de su país con sede en Estados Unidos y anunciara que cinco organizaciones de noticias dirigidas por el Estado chino serán tratadas bajo la misma regulación que funcionarios del Gobierno chino.