El Coronavirus domina las noticias a nivel mundial e interrumpe la vida, y más nocitias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 16 de marzo de 2020

La conmemoración del primer aniversario de la masacre de las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda fue cancelada por la pandemia de coronavirus

Commemoration-1st-Anniversary-Christchurch-Mosque-Massacre-New-Zealand-Canceled-Amid-Coronavirus-Pandemic0

En Nueva Zelanda, mientras las comunidades de todo el país están de luto por el primer aniversario de la masacre de las mezquitas de Christchurch, una conmemoración por las víctimas, que se esperaba que congregara a grandes multitudes, fue cancelada durante el fin de semana por temor a la propagación del coronavirus. No obstante, una multitud más pequeña se reunió para cantar y bailar en honor a los 51 muertos y decenas de heridos.

El 15 de marzo de 2019, un terrorista de la supremacía blanca atacó a los fieles musulmanes en dos mezquitas durante las oraciones de viernes usando un rifle de asalto. Desde entonces, el sospechoso ha sido acusado de 51 cargos de asesinato, 40 cargos de intento de asesinato y un cargo de terrorismo. Se espera que el juicio comience este verano.

El número de muertos a nivel mundial por la pandemia de coronavirus sobrepasa los 6.500, con aproximadamente 170.000 casos confirmados

Hoy, un resumen extendido sobre el coronavirus a nivel mundial. El número de muertos por la pandemia de coronavirus ha sobrepasado los 6.500, con alrededor de 170.000 casos confirmados en todo el mundo. Al menos 77.000 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque algunos informes sugieren que esta ha tenido un impacto duradero en la salud y que la reinfección es posible.
Medidas radicales están siendo implementadas en toda Europa, actualmente considerada el epicentro de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Italia permanece aislada al tiempo que reportó 368 nuevas muertes el domingo, lo que incrementa el número de víctimas fatales en el país a más de 1.800.

El Vaticano anunció que cerrará al público las celebraciones de la Semana Santa.

Asimismo, España ha tomado actualmente medidas de confinamiento, en un intento por frenar la propagación del coronavirus. España tiene el segundo mayor número de casos de la enfermedad en Europa después de Italia, y el quinto más alto a nivel mundial, con 8.000 personas contagiadas y casi 300 víctimas fatales contabilizadas hasta el domingo. Un video publicado en España muestra a la población animando a los trabajadores médicos en las calles mientras el país se preparaba para el confinamiento. Begoña Gómez, esposa del primer ministro español, Pedro Sánchez, ha sido diagnosticada con COVID-19. El viceprimer ministro, Pablo Iglesias, entró en cuarentena después de que su pareja, Irene Montero, quien se desempeña como ministra de Igualdad, fuera diagnosticada con COVID-19. Mientras tanto, Ortega Smith y Santiago Abascal, del partido de extrema derecha Vox, dieron positivo a las pruebas de diagnóstico del virus, y el partido anunció que todos los legisladores trabajarían de forma remota.

En Francia, donde la mitad de los pacientes con coronavirus que se encuentran en estado crítico son menores de 60 años, el Gobierno ordenó el cierre de restaurantes, bares y cines.

Austria ha prohibido las reuniones de más de cinco personas y ha establecido un toque de queda, cuyo incumplimiento conlleva la imposición de multas. Alemania y Dinamarca están cerrando sus fronteras.

Mientras tanto, en el Reino Unido, el Gobierno encabezado por el primer ministro Boris Johnson se ha convertido en blanco de las críticas por limitar su recomendación de autoaislamiento a las personas mayores de 70 años. El principal asesor científico de Gran Bretaña Patrick Vallance también sugirió dejar que cierto número de personas se contagien, a fin de desarrollar una “inmunidad de grupo”; sin embargo, las autoridades gubernamentales se retractaron de los comentarios, afirmando que no era la política oficial.

Irlanda ha cerrado todos los pubs y bares días antes de las celebraciones del Día de San Patricio.

En Irán, el número de muertos superó los 720, con casi 14.000 casos confirmados. Al menos 100 personas han muerto en las últimas 24 horas. Un funcionario sostuvo que muchos de los que murieron no padecían otras afecciones. Alrededor del 15% de las personas fallecidas eran menores de 40 años.

El Líbano comienza a implementar medidas de aislamiento que se extenderán por dos semanas; ha cerrado su aeropuerto y sus fronteras y ha ordenado que las personas permanezcan en sus hogares.

Sudáfrica ha declarado un desastre nacional al tiempo que la COVID-19 se afianza en el continente africano. Kenia anunció que cerraría su frontera a todos los no residentes con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad. Al menos 26 países africanos actualmente reportan casos del virus.

En América Latina: Colombia y Panamá están impidiendo la entrada de no residentes y ciudadanos, y requieren que aquellos que vuelvan a ingresar al país se aíslen a sí mismos por dos semanas. Durante el fin de semana, Guatemala anunció la primera muerte por coronavirus en su territorio. El hombre de 85 años ingresó el mes pasado al país a través de Madrid.

En China continental, donde el coronavirus surgió por primera vez pero ha disminuido ininterrumpidamente en los últimos días, se reportaron 16 casos nuevos y 14 muertes más el domingo. Existen actualmente más contagios confirmados fuera de China continental que al interior. China ha ofrecido ayudar a países como Irán, Irak e Italia para enfrentar el brote.

Mientras tanto, la huelga climática juvenil conocida como “Viernes por el Futuro” ha pasado a ser una huelga digital. La activista adolescente sueca Greta Thunberg, quien inició la huelga semanal, tuiteó: “Semana número 82 de huelga escolar. En una crisis cambiamos nuestro comportamiento y nos adaptamos a las nuevas circunstancias para el bien colectivo de la sociedad”.

Ascienden a 3.600 los casos de coronavirus en Estados Unidos, mientras que aún se desconoce la cifra real de personas contagiadas

En Estados Unidos, los casos de coronavirus han superado los 3.600 hasta el momento, aunque el número real de casos continúa siendo desconocido debido a la extremadamente limitada cantidad de pruebas de diagnóstico. Se estima que el número real es mucho mayor. El presidente Donald Trump celebró el domingo una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump expresó: “Relájense. Estamos bien. Todo pasará”.

Minutos después, en la misma conferencia de prensa, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro principal del equipo de trabajo sobre coronavirus de Trump, pareció contradecir al presidente.

El doctor Anthony Fauci sostuvo: “Como he dicho muchas veces, y lo repetiré: para nosotros lo peor está, sí, por venir”.

Trump declaró la emergencia nacional el viernes, tras recibir intensas críticas por su respuesta a la pandemia y a la devastadora escasez de pruebas de diagnóstico. Trump fue interrogado por la prensa sobre si asumía la responsabilidad de la demora en dichas pruebas.

El presidente Donald Trump afirmó: “No, no me responsabilizo en absoluto, porque nos entregaron una serie de circunstancias, y nos dieron normas, regulaciones y especificaciones de un momento diferente”.

Un periodista del medio Politico sostuvo a la Radio Nacional Pública que Trump no presionó para que se realizaran pruebas de diagnóstico más tempranamente porque quería mantener baja la cifra oficial de casos. Durante los comentarios hechos el viernes por Trump desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el mandatario estrechó repetidas veces las manos de los funcionarios y tocó el micrófono en más de 30 oportunidades.

En las primeras horas del sábado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de emergencia de coronavirus destinado a brindar asistencia a los trabajadores contagiados al exigir el pago de licencia por enfermedad; no obstante, el proyecto de ley solo garantiza licencia retribuida a alrededor del 20% de los trabajadores estadounidenses. No aplica a las empresas con 500 o más empleados, y los lugares de trabajo con menos de 50 empleados pueden solicitar una exención por dificultades.

Mientras tanto, el periódico Los Angeles Times informó que el Gobierno de Trump no está autorizando que los estados expandan Medicaid –programa de salud pública que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir sus gastos médicos– durante el brote de coronavirus, como se hizo durante otras crisis como las experimentadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el huracán Katrina y el brote de gripe porcina H1N1.

El Gobierno de Trump propuso, durante el verano pasado en ese país, medidas que reducirían las regulaciones en torno a los hogares de ancianos, entre ellas la eliminación del requisito de que este tipo de instalaciones empleen al menos a un especialista en prevención de infecciones. El coronavirus ha causado la muerte de 25 personas vinculadas con el hogar de ancianos Life Care Center en la ciudad de Kirkland, en el estado de Washington, y se halló que decenas de empleados habían sido contagiados.

Trump da negativo en la prueba de diagnóstico de coronavirus después de estar en contacto con un funcionario brasileño contagiado con COVID-19

La Casa Blanca anunció el sábado que Donald Trump dio negativo por COVID-19, luego de entrar en contacto con el secretario de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien fue diagnosticado con la enfermedad. El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dio positivo por coronavirus después de reunirse con Bolsonaro y con miembros de su personal. El hijo de Bolsonaro comunicó que su padre dio negativo en las pruebas de diagnóstico, luego de que informes anteriores sostuvieran lo contrario. En Brasil, Bolsonaro desafió las recomendaciones para frenar la transmisión del virus, al saludar y alentar a la realización de mítines de partidarios del Gobierno.

Estados en todo Estados Unidos aumentan las medidas para controlar la propagación del coronavirus, entre ellos el cierre masivo de escuelas y comercios

En Estados Unidos, a medida que los estados aumentan las medidas para detener la propagación del virus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han recomendado cancelar las reuniones de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas. Al menos 33 estados han anunciado algún tipo de cierre de los centros educativos. Las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, los dos distritos escolares más grandes del país, suspenderán las clases a partir del lunes.

El anuncio fue hecho el domingo por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, luego de una intensa presión por parte de docentes, trabajadores de la salud y neoyorquinos preocupados. De Blasio sostuvo que es posible que los centros educativos permanezcan cerrados durante el resto del año escolar; 1,1 millones de estudiantes de la ciudad de Nueva York y sus familias se verán afectados. Nueva York ahora tiene el mayor número de casos de coronavirus en el país, con al menos 730 personas contagiadas y seis víctimas fatales. El gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado cuenta con aproximadamente 3.000 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y que el 80% están actualmente ocupadas.

Al menos siete estados, entre ellos Nueva York, Illinois, Massachusetts y Ohio, están cerrando el servicio de mesa de bares y restaurantes, pero la mayoría permanecerán abiertos para los servicios de entrega a domicilio o de comida para llevar.

Las principales cadenas de supermercados minoristas, entre ellas Walmart, Kroger y Trader Joe’s, están restringiendo sus horarios comerciales, mientras que Apple cerró todas sus tiendas fuera de China continental. Nike también está cerrando sus tiendas en Estados Unidos, y Disney está cerrando todos los hoteles y tiendas minoristas.

El director ejecutivo de la cadena de supermercados Whole Foods, John Mackey, está siendo duramente criticado luego de haber enviado un correo electrónico a sus empleados en el que afirmaba que los trabajadores podían “donar” el tiempo libre retribuido acumulado a otros empleados que tuvieran emergencias médicas o un fallecimiento en la familia durante el brote.

En Los Ángeles, todos los juicios ante jurado están siendo suspendidos, y todos los nuevos juicios penales y civiles serán pospuestos durante al menos 30 días. El juicio por asesinato del heredero inmobiliario Robert Durst será pospuesto.

En Colorado, la Legislatura estatal ha cerrado.

El Cuerpo de Paz está suspendiendo sus operaciones y evacuando a sus voluntarios en todo el mundo.

En noticias sobre los medios de comunicación, la agencia de noticias Associated Press debió cerrar temporalmente su oficina de Washington D.C. luego de que un miembro del personal de la agencia entrara en contacto con un posible paciente con coronavirus. Seis empleados de la cadena de televisión CBS dieron positivo por coronavirus, y el medio Vox cerró sus oficinas después de que un empleado diera positivo al virus.

La industria de la aviación ha recibido un duro golpe. American Airlines dijo que recortaría un 75% de los vuelos internacionales y un 20% de los vuelos dentro Estados Unidos hasta mayo. Delta Air Lines anunció un recorte del 40% de la capacidad del sistema y planea detener hasta 300 aviones.

Durante el fin de semana, el presidente estadounidense Donald Trump añadió al Reino Unido e Irlanda al grupo de países de Europa desde los que no se puede ingresar a Estados Unidos por el coronavirus. Las personas que regresaron a sus casas desde el extranjero en los últimos días tuvieron que esperar horas para que se les hicieran pruebas de detección del virus en los aeropuertos, en algunos casos en espacios abarrotados de gente. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, tuiteó: “Las multitudes y las filas en O’Hare son inaceptables y esto se debe solucionar inmediatamente. Donald Trump, Mike Pence, como [Twitter] es el único medio de comunicación al que prestan atención, tienen que hacer algo YA. Estas multitudes están esperando para pasar por la aduana, que está bajo jurisdicción federal”. Además, agregó: “El Gobierno federal necesita organizarse de una maldita vez. YA”. Pritzker dijo que el domingo un miembro del personal de Trump lo llamó y le “gritó” por los tuits que había publicado.

Mientras tanto, dos médicos de emergencias, uno en el estado de Nueva Jersey y otro en el estado de Washington, están en estado crítico, lo que aumenta el temor por los funcionarios que prestan servicios directamente a los pacientes. La experiencia china confirma el temor de que los trabajadores de la salud corren un riesgo particularmente alto.

En otras noticias médicas, los científicos del Hospital Johns Hopkins están desarrollando una opción de tratamiento que implica el uso de suero sanguíneo de pacientes recuperados, y que podría estar a solo semanas de lograrse.

En Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez firmó una orden ejecutiva que establece el cierre de la mayoría de los negocios e impuso un toque de queda a las 9 p.m. en la isla. Los restaurantes que ofrecen entrega a domicilio o comida para llevar, las farmacias, las gasolineras y los bancos se mantendrán en actividad.

En noticias en materia financiera, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo la tasa de interés a casi cero, hundiendo los futuros del Dow Jones 1.000 puntos el domingo y llegando a un “límite de precio” que impide que las acciones caigan aún más. La Reserva Federal también dice que inyectará dinero en los mercados con la compra de 700.000 millones de dólares en bonos. Trump felicitó a la Reserva Federal por la medida del domingo.

Una jueza federal bloquea una norma del Gobierno de Trump que haría que 700.000 personas perdieran sus cupones de alimentos

En Estados Unidos, una jueza federal ha bloqueado una norma del Gobierno de Donald Trump que habría obligado a 700.000 personas a perder sus cupones de alimentos brindados por el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria, conocido como SNAP. La norma habría requerido que los beneficiarios afectados trabajaran al menos 20 horas a la semana para tener derecho a los cupones de alimentos luego de los primeros tres meses. La jueza jefa del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia, Beryl Howell, escribió: “Con una pandemia global que plantea riesgos generalizados para la salud, garantizar que los funcionarios del Gobierno federal y estatal tengan flexibilidad para abordar las necesidades nutricionales de los residentes y asegurar su bienestar a través de programas como el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria es fundamental”.

Alexandria Ocasio-Cortez se enfrentó a un agente del Servicio de Inmigración de EE.UU. en el aeropuerto de LaGuardia cuando seis menores migrantes detenidos en Texas eran trasladados a Nueva York

En noticias sobre inmigración en Estados Unidos, la congresista de la ciudad de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez se enfrentó a un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el aeropuerto de LaGuardia que ayudó a transportar a menores migrantes de Texas a Nueva York en medio de la pandemia. La congresista intervino luego de que el grupo de derechos de los inmigrantes New Sanctuary Coalition alertara sobre el transporte de los menores.

Sanders y Biden se enfrentaron en el primer debate cara a cara el domingo, mientras Luisiana y Georgia posponen las primarias del martes

El senador Bernie Sanders y el ex vicepresidente Joe Biden se enfrentaron en su primer debate cara a cara el domingo. El debate tuvo lugar en el estudio de la cadena de noticias CNN en Washington, D.C., sin público en vivo. Originalmente estaba previsto que se celebrara en Arizona, antes de las primarias del estado el martes, pero fue cancelado debido al brote de coronavirus. Los candidatos se saludaron con los codos cuando subieron al escenario, y debatieron sobre el cuidado de la salud, el cambio climático, la financiación de la campaña, la Seguridad Social, los votos alcanzados en el pasado y la mejor manera de luchar contra pandemias como el coronavirus. El presentador de CNN Jake Tapper preguntó a los candidatos si el mejor camino a seguir para el país era una revolución.

Joe Biden: Tenemos problemas para resolver ahora. Ya. ¿Qué va a hacer una revolución? ¿Interrumpir todo mientras tanto? Mira, Bernie habla de, perdón, el senador habla de su Medicare para todos, y todavía no les ha dicho cómo va a conseguir que se apruebe. No les ha dicho, de hecho, si existe alguna posibilidad de que eso ocurra. No les ha dicho cuánto va a costar. No les ha dicho cómo se va a aplicar. No se notarán los efectos de su propuesta durante cuatro años, incluso después de su aprobación. Si queremos una revolución, actuemos ahora. Aprobemos el plan de salud de Biden, que toma el Obamacare, restaura todos los recortes que se le hicieron, aporta más subsidios, ofrece precios de medicamentos más bajos, garantiza que no haya facturas ocultas, garantiza que invirtamos lo que yo propongo, 50.000 millones de dólares, en el tratamiento de enfermedades subyacentes que tienen enormes consecuencias (como la diabetes, el Alzheimer y el cáncer), garantiza que tengamos una opción de Medicare dentro de una opción pública que nos ofrezca Medicare. Podemos hacer eso ahora. Puedo hacer que eso se apruebe”.

Senador Bernie Sanders: “Si quieres crear una economía que funcione para todos, no solo para unos pocos; si quieres garantizar una asistencia sanitaria de calidad para todos, en lugar de generar 100.000 millones de dólares en ganancias para la industria de la salud, ¿sabes qué tienes que hacer? Tienes que enfrentarte a Wall Street. Tienes que enfrentarte a las compañías farmacéuticas, a las aseguradoras y a la industria de los combustibles fósiles. No tienes que aceptar sus contribuciones para la campaña. Les haces frente y creas una economía que funcione para todos”.

Cuatro estados votarán el martes. Ohio, Arizona, Florida e Illinois han dicho que planean seguir adelante con las primarias a pesar de la pandemia. Luisiana y Georgia han pospuesto sus primarias como parte de las medidas para combatir la propagación del coronavirus. Puerto Rico también dijo que planea posponer las primarias para el mes próximo. En el estado de Arizona, los funcionarios del condado de Maricopa, por lejos el condado más grande del estado, que representa a más de la mitad de la población de Arizona, anunciaron que más de un tercio de los centros electorales serán cerrados debido a preocupaciones relacionadas con COVID-19.

Lanzan cohetes contra base militar de Estados Unidos en Irak tras los ataques aéreos estadounidenses a paramilitares apoyados por Irán de la semana pasada

En Irak, cohetes alcanzaron una base que alberga a soldados estadounidenses el sábado, después de los ataques aéreos de Estados Unidos a grupos paramilitares apoyados por Irán la semana pasada, en los que, según las autoridades iraquíes, murieron seis personas. Estados Unidos afirmó que los ataques de la semana pasada se hicieron en represalia por un ataque con cohetes que mató a dos soldados estadounidenses y a un médico del Ejército británico dos días antes. El presidente de Irak, Barham Salih, advirtió que los ataques de Estados Unidos podrían hacer que Irak se convierta en un estado fallido y que se entregue el poder al Estado Islámico.

Dos hombres acusados de asesinar a la concejala y activista brasileña Marielle Franco se enfrentarán a un juicio con jurado

En Brasil, los dos hombres acusados de asesinar a la concejala y activista de Río de Janeiro Marielle Franco se enfrentarán a un juicio con jurado. Un juez brasileño también decidió que los ex policías militares Ronnie Lessa y Élcio Queiroz serán juzgados por el asesinato del conductor que transportaba a Franco y el intento de asesinato de un ex ayudante de Franco que estaba en el coche en el momento de la emboscada. En febrero, la policía mató a otro de los sicarios sospechosos de estar involucrados. Marielle Franco fue asesinada hace poco más de dos años. Era una activista negra y de la comunidad LGBTQ, y una crítica de la brutalidad policial de larga data.

 

Trump dice que está considerando indultar al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn

En medio de la emergencia nacional por el coronavirus, Donald Trump tuiteó el domingo que está considerando indultar al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. “Así que ahora se informa que, después de destruir su vida y la de su maravillosa familia (y la de muchos otros también), el FBI, trabajando en conjunto con el Departamento de Justicia, ha ‘perdido’ los registros del general Michael Flynn”, dijo Trump. “Qué conveniente. Estoy considerando seriamente indultarlo completamente”. No está claro a qué “registros” se refería Trump. Flynn se declaró culpable de mentir al FBI durante su investigación de la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

Madres sin hogar en Los Ángeles ocupan una casa vacía y exigen al Gobierno local que utilice las propiedades vacías para alojar personas inmediatamente

En Los Ángeles, un grupo de madres sin hogar está intentando ocupar una casa vacía y exige al Gobierno local que utilice todas las casas vacías de propiedad pública, bibliotecas, centros de recreación y otras propiedades para alojar a la gente de inmediato. Esto sucede porque el coronavirus está poniendo a las personas sin hogar y a otras comunidades vulnerables frente a un mayor riesgo de infección.

En enero, otro grupo de madres sin hogar del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como Moms 4 Housing, recibió una oferta para comprar una propiedad en la ciudad de Oakland que ocuparon durante meses con sus hijos.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.