El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente pide que se investigue la muerte de un palestino a manos de un soldado israelí y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 5 de diciembre de 2022.

EE.UU.: La votación anticipada rompe récords de cara a las cruciales elecciones de segunda vuelta de Georgia para un asiento en el Senado de EE.UU.

05 Dic. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Georgia este martes se celebrará la segunda vuelta de las elecciones para un asiento en el Senado de EE.UU. que generaron gran expectación entre el senador Raphael Warnock y su rival republicano, Herschel Walker. Un récord de 1,85 millones de ciudadanos de Georgia han emitido votos anticipados, y solo el viernes, 350.000 personas emitieron su voto, por lo que se estableció un nuevo récord estatal de votos anticipados emitidos en un solo día. Estas fueron las palabras expresadas por el senador Warnock cuando habló con los votantes en una iglesia en la ciudad de Athens, Georgia, el domingo.

Senador Raphael Warnock: “Los ciudadanos de Georgia necesitan a alguien que realmente luche por ellos. Las mujeres necesitan alguien que luche por ellas. Los trabajadores necesitan alguien que luche por ellos. Nuestros niños y niñas necesitan alguien que luche por ellos. El planeta necesita alguien que luche por él. Estamos en un campo de juego diferente esta noche”.

Mientras tanto, la semana pasada, una tercera ex pareja acusó a Herschel Walker de atacarla violentamente.

El Comité Nacional Demócrata acuerda un nuevo calendario de primarias presidenciales y convierte a Carolina del Sur en el primer estado en votar

05 Dic. 2022

El Comité de Normas y Reglamentos del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos decidió el viernes aprobar el plan del presidente Joe Biden que propone hacer que las primarias presidenciales de 2024 se celebren primero en el estado de Carolina del Sur, por lo que se reemplazará a los caucus del estado de Iowa. Las elecciones primarias luego se celebrarán en los estados de Nevada, Nuevo Hampshire, Georgia y Michigan. Iowa y Nuevo Hampshire, estados que históricamente habían iniciado el calendario de votaciones primarias, son dos de los estados con más cantidad de habitantes blancos del país. Biden dijo que el nuevo calendario de votación le dará más peso a la voz de los votantes de color que lo ayudaron a ganar las elecciones en 2020.

El tope de precio impuesto por el G7 para el petróleo ruso entra en vigor al tiempo que los países europeos lidian con la crisis energética

05 Dic. 2022

Rusia dice que no se adherirá al tope de precio de 60 dólares por barril que impuso el G7 para el petróleo ruso transportado por mar que entró en vigor este lunes. La nueva regla implica que se puede enviar crudo ruso a terceros países mediante el uso de buques y empresas del G7 y de la Unión Europea, sólo si éste se vende al precio máximo estipulado o a un precio inferior. El Gobierno de Ucrania dijo que el precio de 60 dólares por barril seguía siendo demasiado alto como para que la capacidad de Rusia para financiar su invasión se viera afectada. Este lunes también comienza un embargo de la UE a las importaciones de crudo ruso por vía marítima.

Esto se produce en medio de una crisis energética cada vez más profunda que afecta a millones de personas en toda Europa al tiempo que se avecina el clima invernal. El sábado, en el Reino Unido los ciudadanos salieron a las calles para protestar contra la “pobreza energética” que ha generado el aumento de los precios de la energía. Los manifestantes exigen que el Gobierno británico financie energías renovables y sistemas de aislamiento para los hogares. Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó calmar los temores de los ciudadanos en relación a que la escasez de energía podría derivar en medidas de racionamiento eléctrico a gran escala.

Presidente Emmanuel Macron: “No entren en pánico. Eso no tiene sentido. El Gobierno debe hacer un trabajo legítimo para prepararse para situaciones extremas, y, por supuesto, esto implica que sea necesario cortar la electricidad durante algunas horas del día si llegase a haber escasez”.

Continúan los intensos combates en el este de Ucrania; las ventas de armas a nivel mundial siguen creciendo

05 Dic. 2022

El Gobierno de Ucrania dice que Rusia ha lanzado una nueva serie de ataques con misiles a lo largo del país, incluido en la capital, Kiev, y en otras ciudades. Esta situación viene precedida de reportes que indican que se están librando intensas batallas en la región oriental de Donetsk. Tras meses de ataques, grandes sectores de la ciudad de Bakhmut han sido destruidos.

Mientras tanto, un nuevo informe revela que las ventas de armas a nivel mundial aumentaron por séptimo año consecutivo en 2021, ascendiendo a los 592.000 millones de dólares. El viernes, la contratista militar Northrop Grumman presentó su nuevo bombardero furtivo B-21 de 700 millones de dólares. Según se informa, la Fuerza Aérea estadounidense planea comprar al menos 100 de estos aviones de combate que pueden transportar armas convencionales y termonucleares. La cofundadora de la organización pacifista CodePink Medea Benjamin criticó la “amenazante máquina mortal” y le dijo al medio de comunicación Common Dreams: “Una cosa que el mundo definitivamente no necesita es otro bombardero furtivo”.

EE.UU.: Disparos dirigidos a centrales eléctricas de Carolina del Norte provocan toque de queda y cortes en el suministro eléctrico de 45.000 clientes

05 Dic. 2022

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Carolina del Norte declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda en el condado de Moore luego de que unos disparos dañaran dos subestaciones eléctricas el domingo, por lo que el suministro eléctrico de unos 45.000 clientes se vio suspendido. Estas fueron las palabras expresadas por el sheriff Ronnie Fields.

Sheriff Ronnie Fields: “Estamos analizando todas las posibilidades. Esa es la razón por la que están aquí los profesionales, los agentes federales. Ellos son los que se ocupan del terrorismo doméstico. Ellos forman parte del equipo [que está investigando] y están trabajando con nosotros para determinar exactamente quién hizo esto. Ahora puedo decir esto: El individuo que hizo esto, lo hizo con un objetivo en mente, no fue algo que hizo al azar”.

Las autoridades aún no han identificado a ningún sospechoso de los tiroteos. Los funcionarios locales advirtieron que la electricidad podría permanecer cortada hasta el jueves en medio de temperaturas bajo cero.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma una ley para evitar la huelga ferroviaria que priva a los trabajadores de días remunerados de ausencia por enfermedad

05 Dic. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el viernes un proyecto de ley que prohíbe una huelga ferroviaria e impone un acuerdo que había sido rechazado por más de la mitad de los trabajadores ferroviarios sindicalizados por no incluir días remunerados de ausencia por enfermedad. Durante la firma, Biden reconoció los problemas que tiene el proyecto de ley.

Presidente Joe Biden: “Miren, yo sé que este proyecto de ley no incluye los días remunerados de ausencia por enfermedad que estos trabajadores ferroviarios y, francamente, todos los trabajadores de Estados Unidos merecen, pero esa lucha no ha terminado”.

Los activistas a favor de los derechos laborales han criticado a Biden y a los líderes del Partido Demócrata por no garantizar días remunerados para los trabajadores que se enferman. Ahora se está presionando a Biden para que emita una orden ejecutiva que obligue a las empresas del sector a ofrecer días remunerados de ausencia por enfermedad. La alianza intersindical Railroad Workers United dijo en un comunicado que el sistema ferroviario de Estados Unidos debería ser de propiedad pública y que los trabajadores del transporte deberían considerar apoyar a los líderes que están por fuera del sistema bipartidista existente. El secretario general de Railroad Workers United dijo: “Este puñetazo doble por parte de los dos partidos políticos es despreciable”.

Sindicatos de Corea del Sur se unen a la huelga de los camioneros

05 Dic. 2022

En noticias laborales internacionales, miles de trabajadores sindicalizados marcharon el sábado en Seúl, capital de Corea del Sur, para apoyar a los camioneros que han estado en huelga desde la semana pasada por una disputa sobre los costes del transporte. El Gobierno de Corea del Sur ordenó a los camioneros regresar a sus lugares de trabajo en virtud de una polémica ley que podría imponer multas o incluso pena de cárcel si los trabajadores continúan con el paro laboral. Estas fueron las palabras expresadas por un portavoz de la Confederación Coreana de Sindicatos.

Han Sang Jin: “Nos dicen que detengamos la huelga y volvamos a nuestro lugar de trabajo porque las repercusiones en la economía son demasiado graves. Sin embargo, si lo vemos desde otra perspectiva, esto significa que a los camioneros no se les ha estado pagando lo suficiente a pesar de la enorme influencia que tienen en la economía nacional”.

La llamada “policía de la moral” de Irán podría ser suspendida tras tres meses de protestas contra el Gobierno

05 Dic. 2022

El fiscal general de Irán dice que las autoridades han suspendido la llamada “policía de la moral” del país y han puesto bajo revisión la ley sobre el uso del hiyab. Las declaraciones del fiscal general de Irán no han sido verificadas, y no queda claro si las autoridades buscarían hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán de otras maneras. Esta situación viene precedida de más de once semanas de protestas en todo el país por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que murió mientas se encontraba bajo la custodia de la “policía de la moral” de Irán tras haber sido arrestada por presuntamente violar las leyes que exigen que las mujeres se cubran el cabello y usen ropa holgada.

Por otro lado, el sábado, el Ministerio del Interior de Irán proporcionó por primera vez el número de muertos que hubo desde que estallaron las protestas, afirmando que más de 200 personas murieron en lo que el Ministerio llamó “disturbios”. Ese número equivale a aproximadamente la mitad de las muertes documentadas por la organización Iran Human Rights, según la cual han muerto al menos 448 personas, incluidos 60 menores, a manos de las fuerzas de seguridad de Irán desde septiembre.

Mientras tanto, según se informa, las autoridades iraníes habrían destruido la casa de la familia de Elnaz Rekabi, una escaladora de 33 años que atrajo la atención internacional por no usar el velo en una competencia que se realizó en Corea del Sur en octubre.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente pide que se investigue la muerte de un palestino a manos de un soldado israelí que fue captada en un video

05 Dic. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros este lunes a un palestino de 22 años cerca de la ciudad de Belén, en lo que sería la muerte más reciente que se produce a causa de las redadas militares que Israel realiza prácticamente a diario en las comunidades palestinas. Otros seis palestinos resultaron heridos durante el ataque que sufrió el campamento de refugiados de Dheisheh en la madrugada del lunes.

Esta situación viene precedida de la muerte de un palestino que tuvo lugar el viernes a manos de un soldado israelí, a quien se lo acusa de haber llevado a cabo una ejecución sumaria. Las imágenes del video del incidente que tuvo lugar en un pueblo al sur de la ciudad de Naplusa muestra al soldado sosteniendo a Ammar Mufleh, de 23 años, con una llave de cabeza. Mufleh luego se libera de la maniobra de estrangulamiento y, tras unos instantes de pelea, el soldado saca una pistola y dispara repetidamente contra el joven palestino. La muerte de Mufleh ha provocado protestas generalizadas. El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio dijo que estaba “horrorizado” por la muerte y agregó: “Tales incidentes deben investigarse rápidamente y en profundidad, y los responsables deben rendir cuentas”.

Soldados sirios abren fuego contra una manifestación antigubernamental poco habitual y matan a dos personas

05 Dic. 2022

Image Credit: Suwayda 24

En Siria, al menos dos personas murieron luego de que las fuerzas de seguridad sirias dispararan munición real durante una protesta antigubernamental poco habitual. Decenas de manifestantes irrumpieron el domingo en un edificio gubernamental de la ciudad sureña de Al Sueida para denunciar los problemas económicos que sufre el país.

Manifestante 1: “Queremos que Siria nos dé nuestros derechos”.

Manifestante 2: “Queremos nuestra dignidad. Estamos pidiendo nuestros derechos y dignidad”.

Manifestante 1: “Nuestro mensaje de hoy es para el Gobierno. Ustedes ven cómo la gente se muere de hambre. La gente está esperando recibir ayuda”.

Las Naciones Unidas advierten que la guerra civil que desde hace once años se libra en Siria ha dejado al 90% de la población por debajo de la línea de pobreza, con el 60% de los sirios sufriendo inseguridad alimentaria. Una enviada de las Naciones Unidas instó el mes pasado a los países occidentales, entre otros, a levantar las sanciones catastróficas que se impusieron a Siria hace más de una década.

La junta militar de Sudán firma un acuerdo para que se realice el proceso de transición gradual a un Gobierno civil

05 Dic. 2022

La junta militar gobernante de Sudán y organizaciones a favor de la democracia firmaron un acuerdo inicial para poner fin a su enfrentamiento político y preparar a Sudán para celebrar sus primeras elecciones y realizar la transición a un Gobierno civil tras el golpe de Estado militar que tuvo lugar en octubre de 2021. El acuerdo establece un Gobierno de transición de dos años dirigido por civiles y que se nombre a un primer ministro de transición hasta que se celebren las elecciones. Varios actores claves han boicoteado el acuerdo dado que se niegan a negociar con los gobernantes militares de Sudán. Los manifestantes que tomaron las calles antes de la firma del acuerdo reclamaron que este no incluye un sistema de justicia de transición ni la implementación de reformas militares clave. Mientras tanto, el destacado político sudanés de izquierda Wagdi Salih, miembro de la coalición a favor de la democracia que firmó el acuerdo, fue liberado de la cárcel el domingo. Las conversaciones entre las partes han sido auspiciadas por la ONU, Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Este es el primero de al menos dos acuerdos previstos.

Lea más noticias aquí en Havana Times