El Congreso guatemalteco aprueba un proyecto de ley que aumenta la pena de prisión por abortos y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de marzo de 2022.

Ucrania condena a Rusia por la “atrocidad” de atacar un hospital de maternidad y bombardear corredores humanitarios

10 Mar. 2022

Las fuerzas armadas rusas continúan bombardeando la ciudad sitiada de Mariúpol en Ucrania, un día después de que un misil ruso impactara en un hospital de maternidad, dejando tres personas muertas y otras 17 heridas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque y lo calificó de “atrocidad”. Asimismo acusó a Rusia de bombardear un corredor humanitario destinado a permitir la evacuación de los residentes de Mariúpol. La Cruz Roja describió como “apocalíptica” la situación en Mariúpol, donde los residentes no han tenido acceso a alimentos, agua, electricidad y calefacción durante más de una semana en medio de temperaturas bajo cero. El alcalde de la ciudad afirma que 1.200 civiles han muerto en los últimos diez días, pero esa cifra no ha sido verificada. Los funcionarios municipales han comenzado a enterrar los cuerpos de los fallecidos en fosas comunes. Algunas personas que lograron huir de Mariúpol describieron escenas desgarradoras.

Irina: “Teníamos que correr 50 metros. Empacamos nuestras cosas rápidamente. De repente los morteros empezaron a disparar. Caímos al suelo y creí que nunca más me iba a levantar”.

Persona evacuada de Mariúpol: “Cerca de una de las tiendas [de la ciudad], hace tres días que yacen en el suelo los cadáveres de un hombre y de una mujer. La gente del lugar los cubrió con alfombras y aún siguen allí”.

La Organización Mundial de la Salud afirma que ha verificado 20 ataques contra infraestructuras sanitarias, trabajadores de la salud y ambulancias en toda Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace dos semanas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania no logran acuerdo de alto el fuego

10 Mar. 2022

En Turquía, las principales autoridades diplomáticas de Ucrania y Rusia concluyeron este jueves una reunión sin llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego para aliviar la crisis humanitaria. Ucrania sostiene que ha abierto siete corredores humanitarios, pero que solo está funcionando actualmente el corredor situado cerca de la ciudad de Sumy. Para más información sobre la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente crisis de refugiados, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

EE.UU. modifica las declaraciones de la embajadora estadounidense ante la ONU en contra del uso de bombas de racimo por parte de Rusia

10 Mar. 2022

La Casa Blanca advirtió el miércoles que Rusia podría usar armas prohibidas durante su invasión de Ucrania. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, publicó en Twitter: “[…] todos debemos estar atentos ante la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o que las use para crear una operación de bandera falsa”. Los comentarios de Psaki se produjeron después de que la Misión del Gobierno de Biden ante las Naciones Unidas editara las declaraciones hechas la semana pasada por la embajadora de Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en las que condenó el uso de municiones de racimo por parte de Rusia.

Embajadora Linda Thomas-Greenfield: “Hemos visto videos de las fuerzas armadas rusas trasladando hacia Ucrania armas excepcionalmente letales que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas termobáricas que están prohibidas por la Convención de Ginebra”.

A las pocas horas de esos comentarios, la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas editó la transcripción del discurso de la embajadora Thomas-Greenfield para que se leyera “no tienen cabida en los campos de batalla si están dirigidas contra civiles”.

Estados Unidos se opuso a la creación de la Convención sobre Municiones de Racimo y no integra la lista de los 110 países que han ratificado el tratado. Estados Unidos ha usado repetidas veces bombas de racimo a lo largo de su historia, arrojándolas en Vietnam, Laos, Camboya, Irak y otros países del mundo. Durante la presidencia de Barack Obama en 2009, un ataque estadounidense con municiones de racimo en Yemen provocó la muerte de 55 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños. Rusia y Ucrania tampoco han firmado la Convención sobre Municiones de Racimo.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de gastos públicos de 1,5 billones de dólares que no incluye una partida de 15.000 millones destinada a combatir la pandemia

10 Mar. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley de gastos públicos valuado en 1,5 billones de dólares para financiar al Gobierno estadounidense hasta septiembre. El paquete presupuestario incluye 13.600 millones de dólares para Ucrania. Sin embargo, no incluye una partida de 15.000 millones de dólares de ayuda financiera por el coronavirus que estaba prevista, ya que los demócratas no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo financiarla. Ese dinero se habría destinado a financiar tratamientos contra el coronavirus e investigaciones para combatir nuevas variantes, así como también para financiar los esfuerzos de distribución de vacunas a nivel mundial. En el proyecto de ley también se incluye una reautorización y ampliación de la Ley de Violencia contra la Mujer. El programa caducó y quedó sin efecto en 2018 durante una paralización de los servicios gubernamentales. El sector progresista del Partido Demócrata criticó el aumento de fondos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y los 782.000 millones de dólares destinados a las fuerzas armadas. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del Senado de Estados Unidos.

EE.UU. está lejos de alcanzar su objetivo de donación de vacunas contra la COVID-19

10 Mar. 2022

El Gobierno de Biden está muy lejos de alcanzar el objetivo de haber donado 1.100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a otros países del mundo para septiembre de 2022. Según un reciente estudio de la organización Public Citizen, Estados Unidos tendría que aumentar su tasa de donación de vacunas en un 50% hasta septiembre para alcanzar esa meta. Actualmente, 90 países se están quedando rezagados del objetivo de la ONU de vacunar al 70% de la población mundial para mediados de 2022.

El exfiscal conservador Yoon Suk-yeol gana las elecciones presidenciales de Corea del Sur

10 Mar. 2022

En Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, un exfiscal conservador nuevo en la esfera política, ganó las elecciones presidenciales de ese país, derrotando por un estrecho margen al candidato del gobernante Partido Demócrata. Los votantes mencionaron que una de sus principales preocupaciones eran los precios galopantes de las viviendas, así como la corrupción política y la falta de progreso en las relaciones con Corea del Norte. Los votantes más jóvenes y las mujeres han criticado a Yoon por oponerse a los derechos de los trabajadores y al feminismo.

Israel y Turquía acuerdan renovar sus relaciones mientras activistas turcos protestan por la visita del presidente israelí

10 Mar. 2022

El presidente israelí, Isaac Herzog, viajó este miércoles a la capital de Turquía, Ankara, donde se reunió con el presidente turco, Tayyip Erdogan, la primera visita de este tipo de un presidente israelí en 14 años. Mientras los líderes de ambos países acordaban un nuevo comienzo en las relaciones turco-israelíes, un grupo de activistas organizó una protesta contra la visita de Herzog, en la que recordaron la mortífera incursión israelí de 2010 contra el Mavi Marmara, un barco turco que transportaba un cargamento de ayuda humanitaria con destino a Gaza. El ataque israelí provocó la muerte de diez activistas turcos, incluida una persona turca-estadounidense.

Behesti Ismail Songur: “Las generaciones futuras verán con malos ojos esta asociación. Instamos a las autoridades turcas a dar marcha atrás a este tipo de relación política y comercial [con Israel] antes de que sea demasiado tarde. El mundo no se trata solo de intercambios comerciales”.

Una destacada activista del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, fue víctima del software espía Pegasus

10 Mar. 2022

Una destacada activista por los derechos humanos del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, fue víctima del software espía Pegasus en los últimos meses. Así lo revela una nueva investigación de Amnistía Internacional, que halló que el software de la empresa israelí Grupo NSO había jaqueado dos teléfonos inteligentes pertenecientes a la activista saharaui en defensa de los derechos humanos Aminatou Haidar. Para jaquear en secreto un teléfono móvil y acceder a su contenido, el software Pegasus utiliza un ataque de “cero clic”, es decir, sin requerir que el usuario afectado tenga que hacer clic en ningún enlace o archivo malicioso.

Texas selecciona más de 27.000 papeletas de las primarias del estado para ser rechazadas, mientras que la legislatura estatal de Florida aprueba una fuerza policial para monitorear las elecciones

10 Mar. 2022

Los legisladores del estado de Florida aprobaron este miércoles la creación de una “fuerza policial” para monitorear las elecciones, las primeras de esas características en Estados Unidos. Los demócratas y los activistas a favor del derecho al voto advirtieron contra este plan. La medida podría implicar que las personas sean multadas o encarceladas por cosas que eran comúnmente aceptadas hasta que se aprobó recientemente en el estado una ley que limita la participación electoral, como el hecho de recolectar papeletas en iglesias y centros comunitarios antes de dejarlas en centros oficiales de votación o en sitios para la recepción de las papeletas de voto por correo.

Mientras tanto, trabajadores electorales de Texas han seleccionado para un posible rechazo más de 27.000 papeletas de voto por correo de las elecciones primarias del estado que se llevaron a cabo el 1 de marzo. Aunque el conteo final de las papeletas finalmente rechazadas será más bajo, el número preliminar muestra el impacto sin precedentes de las nuevas leyes recientemente promulgadas que limitan el derecho al voto en Texas.

En más noticias electorales, la funcionaria del condado de Colorado, Tina Peters, fue acusada formalmente este miércoles de diez cargos en el marco de una investigación de manipulación de votos relacionada con las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Peters está acusada de filtrar datos confidenciales de máquinas de votación. La funcionaria es una republicana partidaria de Trump que actualmente se postula como candidata a secretaria de Estado de Colorado.

Se inicia el juicio sobre el complot para secuestrar en 2020 a la gobernadora de Michigan

10 Mar. 2022Image Credit: Carole Kabrin

En el estado de Michigan, se está llevando a cabo un juicio contra cuatro hombres acusados de conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Los fiscales del caso sostienen que los hombres discutieron con miembros del grupo extremista Wolverine Watchmen la compra de suministros para usar en el secuestro. Los cuatro hombres también están acusados de vigilar la casa de vacaciones de la gobernadora. Uno de ellos está acusado de encargar explosivos a un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por cómplice; y otros dos están acusados de probar presuntamente artefactos explosivos improvisados.

Michigan acusa de agresión sexual a un exlíder de los Boy Scouts

10 Mar. 2022

En el estado de Michigan, un exlíder de la organización Boy Scouts de Estados Unidos fue acusado de agredir sexualmente a dos niños en un suburbio de la ciudad de Detroit. Mark Chapman, de 51 años, es el primer exlíder de los Boy Scouts en ser acusado en el marco de una investigación de miles de denuncias de abuso sexual en Michigan. Las víctimas afirman que el abuso sexual en los Boy Scouts ha sido durante mucho tiempo una “norma tácita”.

El Congreso guatemalteco aprueba un proyecto de ley que aumenta la pena de prisión por abortos y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

10 Mar. 2022

En Guatemala, activistas salieron a las calles este miércoles para condenar un nuevo proyecto de ley que aumentaría a diez años las penas de prisión para las personas que abortan. La ley fue aprobada por el Congreso de Guatemala este martes, Día Internacional de la Mujer. La medida también prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la enseñanza sobre la identidad sexual en las escuelas del país. Se anticipa que el presidente conservador de Guatemala, Alejandro Giammattei, promulgará la ley. Estas fueron las palabras expresadas por la abogada de derechos humanos Stephanie Rodríguez.

Stephanie Rodríguez: “Como abogada que ha trabajado varios años en derechos de las mujeres, nos preocupa la criminalización que se puede dar hacia ellas, derivada a dos cuestiones. Una es que se criminaliza el aborto con penas mucho más altas de las que se encuentran. Eso por un lado; y, por otro lado, es que se criminalizan también los abortos espontáneos o naturales que se dan”.

Lea más noticias aquí en Havana Times