El Congreso de España aprueba la “ley del solo sí es sí”; Gustavo Petro lidera las encuestas antes de las elecciones presidenciales de Colombia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 27 de mayo de 2022.

Aumentan las críticas por la lenta respuesta policial al tiroteo masivo en la escuela de Uvalde

27 May. 2022

En Estados Unidos, aumenta la indignación en el estado de Texas por la respuesta policial a la masacre ocurrida el martes en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, que provocó la muerte de 19 escolares y dos docentes. El jueves, Víctor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que no había agentes de policía fuera de la escuela para enfrentar al atacante de 18 años. Esto contradice versiones anteriores de que un oficial de seguridad escolar había confrontado sin éxito al joven. Escalon también brindó pocas explicaciones sobre la respuesta inicial de la policía al ataque y por qué los agentes tardaron al menos una hora en confrontar directamente al agresor, a pesar de que había decenas de agentes de policía en el lugar.

Víctor Escalon: “Una vez que veamos el video y hagamos todas las entrevistas que sean pertinentes para el caso, y luego de que interroguemos a todos los agentes involucrados y sepamos qué es lo que pensaban, qué es lo que hicieron y por qué lo hicieron tendremos una mejor idea de lo sucedido. ¿Se podría haber actuado antes?”.

Una madre fue esposada por un agente federal mientras le suplicaba a los policías que actuaran con más eficacia para ayudar a los estudiantes que no habían podido salir de la escuela. En la escena también se ve a otro agente empuñando una pistola eléctrica para contener a los padres que mostraban su indignación. Un agente del orden le dijo a un canal de noticias local que algunos policías entraron a la escuela para rescatar a sus propios hijos.

Muere de un infarto el esposo de una de las docentes asesinadas en Uvalde: “Joe murió de tristeza”

27 May. 2022

El esposo de una docente de cuarto grado asesinada en la masacre del martes murió el jueves de un infarto. Joe García, de 50 años, acababa de regresar a su casa después de depositar flores en un memorial para su esposa, Irma García, cuando colapsó. Una prima de García escribió: “Realmente creo que Joe murió de tristeza”. Joe e Irma García fueron novios en la escuela secundaria y estuvieron casados durante 25 años; dejan cuatro hijos huérfanos.

Cinco escuelas del oeste de Toronto declararon estado de emergencia mientras la policía abatía a un hombre armado en el área

27 May. 2022

En Canadá, cinco escuelas de la ciudad de Toronto pusieron en marcha protocolos de emergencia este jueves al tiempo que un hombre armado con un rifle era abatido por la policía cerca de una escuela primaria de la ciudad. El jefe de policía de Toronto, James Ramer, no reveló la identidad de la persona abatida, pero la describió como un hombre joven de unos 20 años.

Jefe de policía James Ramer: “Después de los eventos recientes que han ocurrido en Estados Unidos, comprendo lo traumático que debe haber sido para el personal, los estudiantes y los padres que apareciera un hombre armado cerca de la escuela”.

Estudiantes estadounidenses abandonan las clases y se manifiestan para exigir leyes de control de armas

27 May. 2022

En una protesta coordinada, estudiantes de varias escuelas de Estados Unidos abandonaron las clases el mediodía del jueves para exigir la aprobación de leyes de control de armas. En el estado de Michigan, cientos de estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Oxford se congregaron en la cancha de fútbol de la escuela y formaron una “U” gigante en solidaridad con las víctimas de la masacre en Uvalde. Cuatro estudiantes de ese centro educativo fueron asesinados en noviembre de 2021 por un atacante de 15 años. Según datos revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte de menores de edad en Estados Unidos, superando a los accidentes automovilísticos.

Los senadores republicanos de EE.UU. utilizan el obstruccionismo para bloquear la Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico

27 May. 2022

En el Senado de Estados Unidos, los republicanos amenazaron con recurrir a la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear un proyecto de ley destinado a combatir la violencia neonazi y supremacista blanca. Un total de 47 republicanos votaron en contra de iniciar el debate sobre la Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico, una legislación que propone establecer oficinas de terrorismo doméstico dentro del FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional. Esto ocurre menos de dos semanas después de que un joven supremacista blanco matara a diez personas negras en una tienda de comestibles de la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, en un vecindario donde la mayoría de la población es afroestadounidense.

Los demócratas de EE.UU. exigen medidas sobre el control de armas mientras el Senado entra en receso

27 May. 2022

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de 10 días después de no tomar medidas sobre la violencia con armas de fuego tras los tiroteos masivos ocurridos en las ciudades de Búfalo y Uvalde, en los estados de Nueva York y Texas respectivamente. Los demócratas se manifestaron frente al Capitolio exigiendo medidas para el control de armas y rechazando las iniciativas impulsadas por los republicanos para armar a los docentes y al personal de seguridad escolar. Estas fueron las palabras expresadas por el senador Álex Padilla.

Senador Álex Padilla: “No; poner más adultos armados en las escuelas no es la solución. Si la solución fuera más armas, Estados Unidos de América sería el país más seguro del mundo. Pero no lo es”.

Algunos líderes republicanos de Texas cancelan sus planes para asistir a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston

27 May. 2022

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, canceló los planes para hablar en persona en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, que se inaugura este viernes en la ciudad de Houston, a menos de 500 kilómetros del lugar de la masacre ocurrida el martes en Uvalde. El gobernador Abbott igualmente tiene previsto hacer una intervención por video en el evento. Otros dos destacados políticos republicanos de Texas, el senador John Cornyn y el congresista Dan Crenshaw, también cancelaron los planes para asistir a la reunión de la Asociación Nacional del Rifle, al igual que las estrellas de la música Larry Gatlin, Larry Stewart, Lee Greenwood y Don McLean. El senador republicano de Texas Ted Cruz y el vicegobernador de Texas Dan Patrick sí concurrirán al evento, al igual que el expresidente Donald Trump, quien será el principal orador de este viernes. La Asociación Nacional del Rifle afirma que el Servicio Secreto prohibirá el porte de armas en el centro de convenciones de Houston durante el discurso de Trump.

Las fuerzas armadas rusas avanzan en el este de Ucrania y toman el control de la ciudad estratégica de Lyman

27 May. 2022

Las fuerzas armadas ucranianas abandonaron el jueves varias posiciones a lo largo del frente oriental mientras las fuerzas rusas lograban avances lentos pero constantes en su intento por tomar el control de la región ucraniana de Dombás. Rusia parece haberse apoderado de Lyman, una ciudad con un cruce ferroviario de importancia estratégica. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, afirmó que los ataques de Rusia provocaron la muerte de 1.500 residentes y destruyeron más de la mitad de los edificios residenciales de la ciudad. El jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a las fuerzas armadas rusas de cometer genocidio y de reducir a cenizas ciudades enteras.

Las fuerzas de seguridad sudanesas disparan contra manifestantes que exigen el fin del régimen militar

27 May. 2022

En Sudán, las fuerzas de seguridad se desplegaron este jueves en la capital del país, Jartum, mientras continúan las protestas generalizadas que exigen el fin del régimen militar. Miles de personas salieron a las calles y marcharon hacia el palacio presidencial exigiendo el regreso a un Gobierno civil luego de que en octubre de 2021 las fuerzas armadas de Sudán tomaran el control del Gobierno por medio de un golpe de Estado. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Shahinaz Gamal: “Muchas personas han resultado heridas hoy. Reprimen especialmente a mujeres y menores de edad; los golpean en la cabeza y en los ojos. Una mujer me dijo que fue atropellada por un vehículo de seguridad que lanzaba gases lacrimógenos”.

El izquierdista Gustavo Petro lidera las encuestas antes de las elecciones presidenciales de Colombia

27 May. 2022

Colombia celebrará este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato de izquierda Gustavo Petro encabeza con una ventaja considerable las últimas encuestas, mientras que el candidato de derecha Federico Gutiérrez ocupa el segundo lugar en la intención de voto. La compañera de fórmula de Petro es la activista ambiental Francia Márquez Mina, ganadora del Premio Goldman 2018. Tanto Petro como Mina han denunciado las numerosas amenazas de muerte que han recibido durante su campaña electoral y los ataques racistas contra Mina, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra en la historia de Colombia. Petro ha prometido luchar contra la desigualdad en el país, detener nuevos proyectos de extracción de petróleo y redistribuir los ahorros de las pensiones, entre otras reformas.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Francia Márquez Mina.Temas:

Un estudio concluye que uno de cada cinco adultos que sobreviven a la COVID-19 sufren síntomas a largo plazo

27 May. 2022

Los casos de coronavirus así como también las hospitalizaciones y las muertes a causa de la enfermedad han aumentado en la mayoría de las regiones de Estados Unidos en vísperas del fin de semana festivo del Día de los Caídos. El país registra oficialmente un promedio de más de 110.000 contagios diarios, aunque probablemente la cifra real sea mucho mayor debido a la gran cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan en el hogar y que no se reportan.

Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un estudio que concluye que más de uno de cada cinco adultos que sobreviven a la COVID-19 experimentan al menos un síntoma de la denominada “covid prolongada”. Estos síntomas incluyen cansancio, problemas cardíacos, pulmonares y renales, deterioro cognitivo y coágulos de sangre. La Organización Mundial de la Salud estima que hasta 100 millones de personas en todo el mundo podrían experimentar efectos en la salud a mediano y largo plazo a causa de la COVID-19. Asimismo, el organismo considera que la protección que las vacunas ofrecen contra la “covid prolongada” es limitada. Un estudio del Departamento de Asuntos de los Veteranos publicado en la revista Nature esta semana concluyó que la vacunación redujo el riesgo de sufrir trastornos pulmonares y coágulos sanguíneos a largo plazo a causa de la COVID-19, pero no brindó suficiente protección contra otros efectos a largo plazo.

El exmiembro de los Panteras Negras Sundiata Acoli es liberado tras pasar medio siglo en prisión

27 May. 2022

El exmiembro de los Panteras Negras Sundiata Acoli se ha reunido con su familia después de pasar casi medio siglo en una prisión. Acoli tiene 85 años y sufre de demencia. A principios de este mes, la Corte Suprema del estado de Nueva Jersey dictaminó que Acoli no es un riesgo para la seguridad pública y allanó así el camino para su liberación.

El gobernador de Oklahoma aprueba un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos a partir del momento de la fertilización

27 May. 2022

En Estados Unidos, el estado de Oklahoma ha prohibido casi todos los abortos a partir del momento de la fertilización. La nueva ley entró en vigor inmediatamente después de que el gobernador republicano Kevin Stitt la promulgara el miércoles. La medida permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos con “recompensas” de al menos 10.000 dólares para quienes tengan éxito al hacerlo. Esto se produce poco después de que se publicara un borrador filtrado a la prensa de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema, el cual muestra que dicho tribunal está a punto de revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. decide no acusar a los agentes del FBI que no investigaron adecuadamente los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar

27 May. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido no acusar a los agentes del FBI que no investigaron adecuadamente durante varios meses las acusaciones graves de abuso sexual contra el exmédico y exentrenador del equipo nacional de gimnasia olímpica Larry Nassar. Esto se produce después de que un informe publicado en julio de 2021 indicara que los agentes a cargo de la oficina del FBI en la ciudad de Indianápolis no hicieron un seguimiento de los testigos clave ni alertaron a otras autoridades sobre las acusaciones. Esta negligencia provocó que Nassar abusara o agrediera sexualmente a más de 100 gimnastas entre el momento en que el FBI se enteró de las acusaciones en 2015 hasta el arresto de Nassar que se produjo al año siguiente. Los dos agentes del FBI implicados también hicieron declaraciones falsas y omitieron información clave al tratar de ocultar fallas en la investigación contra Nassar.

El Congreso de España aprueba la “ley del solo sí es sí” que establece que el consentimiento es un determinante clave en los casos de agresión sexual

27 May. 2022

El Congreso español aprobó una legislación histórica que codificaría en la ley española la definición de consentimiento como una expresión explícita de la voluntad de una persona, liberando así a las víctimas de agresión sexual de la carga de tener que probar que se usó violencia o intimidación contra ellas. La medida, conocida como “ley del solo sí es sí”, hace que el consentimiento sea un determinante clave en los casos de agresión sexual y enfatiza que el silencio de una persona no equivale a consentimiento. La iniciativa fue impulsada por la ministra de Igualdad de España, Irene Montero.

Irene Montero: “Hoy el movimiento feminista vuelve a hacer historia. Se lo debíamos a cada una de las víctimas. Nos lo debíamos a nosotras mismas. Y seguramente sea uno de los derechos más importantes que podamos dejarles a nuestras hijas, en el presente y en el futuro. Solo sí es sí. ¡Que viva la lucha de las mujeres! Muchísimas gracias”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.