El Concurso JoJazz abre el jueves en La Habana

Imágen: arteporexcelencias.com/es

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES – Entre el jueves 21 y el domingo 24 de noviembre llegará la XXII edición del JoJazz, un evento surgido para canalizar la fuerza y calidad del jazz hecho por los jóvenes cubanos. A pesar de que en las academias de música no forma parte de la actividad curricular, el jazz tiene su encanto propio y enamora a los alumnos que intercambian discos, noticias, partituras.

JoJazz  fue concebido como un espacio para visibilizar el talento de esos estudiantes y de otros aficionados del género; ha ido evolucionando con el tiempo y cuenta con dos categorías: composición e interpretación. Hay modalidades para solistas y agrupaciones; por ejemplo: solistas menores de 16 a 20 años, y solistas mayores de 21 a 35. Las agrupaciones de pequeño formato deberán tener un máximo de ocho integrantes, y las de gran formato, por el contrario, se conformarán a partir de ocho y sin límite de integrantes.

Con 300 concursantes de toda la Isla, esta XXII edición estará dedicada al 35 Festival Jazz Plaza que se celebrará en el mes de enero del próximo año, y al aniversario 500 de la fundación de La Habana. Entre las particularidades de este encuentro está la inscripción de cinco competidores extranjeros, provenientes de San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía; así como el aumento del número de grandes formatos en concurso, con un total de seis.

La Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht acogerá la gala inaugural que presentará a Carlos Millares con el concierto One More Time, el jueves 21 a las 8.30pm. Allí mismo se realizarán las demostraciones de los competidores los días 22 y 23, así como la premiación y clausura el domingo 24 a las cinco de la tarde.

Por su parte, en los jardines del Teatro Mella, sede emblemática del JoJazz, se mantendrán sus descargas habituales: Alejandro Meroño y Júpiter Trío e invitados el viernes 22; y Oliver Valdés acompañado de galardonados en ediciones anteriores del JoJazz el sábado 23, como siempre a las seis de la tarde.