El Comité Nacional de Paro de Colombia solicita reunirse con Duque

…tras la jornada de protestas

La Plaza Bolivar de Bogotá durante las protestas del 21-11-2019.   Screenshot CNN en español.

HAVANA TIMES – El Comité Nacional de Paro, uno de los principales promotores de las movilizaciones convocadas para el jueves en Colombia, ha solicitado que se celebre una reunión con el presidente, Iván Duque, tras la jornada de protestas y disturbios registrados en varios puntos del país, reportó Europa Press.

El comité, que está formado por más de 50 asociaciones, ha agradecido en un comunicado la participación de la ciudadanía en las movilizaciones y ha recalcado que esto constituye la expresión de una “nueva Colombia“, según el diario local ‘El Espectador’.

En este sentido, ha pedido abordar con Duque las razones que han llevado a la huelga nacional, como “las medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental”. Así, el comité ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se preparen para “desarrollar nuevas acciones en la calle si el Gobierno mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas”.

El grupo, además, ha recalcado que el Gobierno se había equivocado al decir que no había razones para salir a la calle. Durante los días previos a la huelga, varios portavoces del Comité alertaron de la urgencia de manifestarse en el país en un intento de presionar para que se implementen “políticas económicas y sociales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los colombianos”.

“Gracias a las centrales obreras, al movimiento social, a la Cumbre agraria, las dignidades agropecuarias, (…) a las organizaciones juveniles, a las organizaciones de estudiantes universitarios, a los campesinos indígenas, (…) a todos y cada uno de los colombianos que hoy se volcaron a las calles a expresar su descontento, su inconformismo con las actuales políticas del Gobierno. Mil y mil gracias”, ha subrayado el Comité.

El encuentro con Duque ha sido solicitado ante los “actos de violencia” registrados en varias ciudades colombianas en el marco del paro nacional convocado para este jueves. Hasta el momento, 79 personas han resultado heridas –42 civiles y 37 policías– y 36 han sido detenidas, según datos de la Policía colombiana.

 

Declaran el toque de queda en Cali ante las protestas y saqueos con motivo de la huelga general

El alcalde de la localidad colombiana de Cali, Maurice Armitage, ha declarado este jueves el toque de queda ante los crecientes disturbios y saqueos registrados en la ciudad con motivo de la huelga general convocada a nivel nacional contra el Gobierno, reportó Europa Press.

El toque de queda, que ha sido anunciado a las 15.00 (hora local) para su entrada en vigor a las 19.00, busca restablecer la calma en la ciudad, que se ha visto afectada por enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Un gran número de comercios han cerrado sus puertas ante las posibles dificultades sufridas por sus trabajadores a la hora de desplazarse hasta los lugares de trabajo, así como para salvaguardar sus instalaciones de posibles actos vandálicos.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, ha explicado que estarán exentos del toque de queda “quienes estén debidamente acreditados, como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Fiscalía General de la Nación, vigilancia privada, periodistas, personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y organismos de socorro”, entre otros.

“También el personal que acredite la calidad de funcionario, así como toda persona que requiera atención de un servicio de salud”, ha manifestado, según informaciones del diario local ‘El Tiempo’.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país –más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año–, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones que se han registrado este jueves en varios puntos de Colombia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alfreda a la hora del café, Pons, Pinar del Río, Cuba. Por Irina Echarry (Cuba). Cámera: Nikon D3000

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]