Guillermo Lasso pasa a la 2nda vuelta de las elecciones en Ecuador; Se concede el ingreso a los primeros solicitantes de asilo que Trump obligó a permanecer en México, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 22 de febrero de 2021.

Biden declara desastre mayor en Texas al tiempo que se empiezan a conocer historias trágicas y los residentes se enfrentan a altísimas facturas de electricidad

22 Feb. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre mayor para partes del estado de Texas, después de que las devastadoras tormentas invernales de la semana pasada causaran apagones que afectaron a millones de personas, provocaran escasez de agua y dejaran alrededor de 70 muertos en todo el país.

En la localidad de Conroe, en el estado de Texas, Cristian Pavón Pineda, un niño de once años, falleció en la casa móvil de su familia después de quedarse sin calefacción, como ocurrió en muchas otras casas en el área de la ciudad de Houston. Su familia inició una demanda judicial por homicidio culposo contra las compañías eléctricas de Texas, ya que alega que las empresas priorizaron sus ganancias por sobre la vida de los clientes.

Otra víctima joven, un niño hondureño de ocho años, se ahogó la semana pasada mientras intentaba cruzar el helado río Grande con su familia desde México para llegar a Estados Unidos. Según se informa, los agentes fronterizos estadounidenses expulsaron a la familia a México.

Mientras tanto, sigue creciendo la indignación después de que los residentes del estado de Texas recibieran exorbitantes facturas de electricidad debido al aumento vertiginoso de los precios provocado por el clima invernal. Un hombre recibió una factura de electricidad de más de 16.000 dólares.

La Casa Blanca dijo el viernes que las mortíferas tormentas invernales retrasaron la distribución de unas seis millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.Temas:

Estados Unidos está a punto de superar el medio millón de muertes por COVID-19 mientras los demócratas continúan promoviendo su paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares

22 Feb. 2021

Estados Unidos está a punto de superar el medio millón de muertes confirmadas por COVID-19, la cifra total de muertes más alta del mundo por un amplio margen. Las cifras de casos nuevos y de muertes diarias por coronavirus continúan descendiendo, aunque los expertos advierten contra la relajación de las medidas de mitigación, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, ya que la amenaza de variantes mucho más contagiosas del coronavirus sigue siendo alta.

En noticias de Washington D.C., se espera que la Cámara de Representantes celebre una votación sobre el proyecto de ley para un paquete de ayuda económica por el coronavirus de 1,9 billones de dólares a finales de esta semana. El paquete incluye pagos directos de 1.400 dólares para las personas que ganan hasta 75.000 dólares al año; una extensión de las prestaciones por desempleo; asistencia para pequeñas empresas; y dinero destinado a escuelas, a la distribución de vacunas y a los Gobiernos estatales y locales. El proyecto también menciona el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora, aunque el medio Político informa que el presidente Biden le dijo a un grupo de alcaldes y gobernadores que era poco probable que el aumento del salario mínimo se incluyera en la versión final del proyecto de ley.Temas:

El Reino Unido flexibiliza las medidas de confinamiento, la vacuna iraní muestra resultados prometedores y el personal sanitario de Bolivia inicia un paro nacional

22 Feb. 2021

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que se relajarán las medidas de confinamiento destinadas a frenar la propagación del coronavirus a partir de marzo, a la vez que el Reino Unido informa que uno de cada tres adultos ya ha recibido una dosis de la vacuna y que los datos preliminares indican que la propagación del virus ha disminuido en la comunidad.
Irán declaró que los primeros ensayos clínicos a pequeña escala de su vacuna contra el coronavirus, conocida como COVIran Barekat, revelaron que tiene una eficacia del 90%.

Este fin de semana, surgieron informes de que funcionarios en Israel prometieron pagar un suministro de la vacuna rusa Sputnik V para Siria con el fin de garantizar la liberación de una mujer israelí detenida en Siria.

En Bolivia, el personal sanitario inició un paro nacional debido a la nueva Ley de Emergencia Sanitaria, que prohíbe que el personal médico realice huelgas durante el período de emergencia pandémica, lo que es inconstitucional según los trabajadores de la salud. Estas fueron las palabras expresadas por Fernando Romero, un médico de la ciudad de La Paz.

Dr. Fernando Romero: “Es inhumano tratar a este sector con tanta hostilidad, con tanta violencia. Es una agresión del Gobierno a nuestro sector mediante esta Ley de Emergencia Sanitaria”.

Temas:

Se intensifican las protestas en Birmania después de la muerte de tres manifestantes en medio de una violenta represión

22 Feb. 2021

En Birmania, cientos de miles de personas salieron a las calles el lunes como parte de una huelga general contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero, a pesar de las amenazas por parte de la junta militar de reprimir las protestas con violencia. Las manifestaciones multitudinarias se llevan a cabo después de que dos personas murieran el sábado, entre ellos un joven de 16 años, cuando la policía abrió fuego contra manifestantes pacíficos en la ciudad de Mandalay. El viernes, una joven de 20 años se convirtió en la primera víctima mortal conocida de las protestas, luego de sucumbir a las heridas de bala que recibió a mediados de febrero. Estas fueron las palabras expresadas por un manifestante que hablaba el domingo desde la ciudad de Rangún.

Manifestante: “Ayer murió gente. Hicimos una manifestación pacífica, pero ha muerto gente. La junta quiere evitar que salgamos a las calles, por eso nos responden con mano dura. Nosotros, el pueblo, no aceptaremos su injusta opresión y continuaremos luchando”.

Temas:

Continúan las protestas contra el Gobierno en Tailandia después de que el primer ministro superara una moción de censura

22 Feb. 2021

En Tailandia, las protestas contra el Gobierno continuaron este fin de semana después de que legisladores rechazaran un intento para destituir al primer ministro de su cargo mediante una moción de censura. Las manifestaciones, lideradas por jóvenes, protestan contra el Gobierno y la monarquía y exigen reformas democráticas.Temas:

El candidato conservador Guillermo Lasso pasa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

22 Feb. 2021

En Ecuador, el banquero conservador Guillermo Lasso avanzará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde se enfrentará al economista de izquierda Andrés Arauz. El candidato indígena Yaku Pérez, que quedó detrás de Lasso por menos de medio punto porcentual, está cuestionando los resultados y ha estado organizando a sus seguidores para que protesten y exijan un recuento. La próxima vuelta de las elecciones está programada para el 11 de abril. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista reciente con Andrés Arauz.Temas:

Conductores de Uber ganan la batalla legal para ser considerados empleados en el Reino Unido

22 Feb. 2021

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó el viernes que un grupo de conductores de Uber serán reclasificados como empleados de la compañía en lugar de trabajadores autónomos y que tendrán derecho a un salario mínimo, vacaciones pagas y otros beneficios. Por ahora, el fallo solo afecta a 25 trabajadores de Uber que demandaron a la empresa en 2016. Sin embargo, activistas en defensa de los derechos laborales celebraron la decisión del tribunal, ya que sienta un precedente para otros trabajadores autónomos de la economía del trabajo esporádico.Temas:

El jefe del Pentágono se compromete a brindar apoyo continuo al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman

22 Feb. 2021

El Gobierno de Biden ha reafirmado una “asociación de defensa estratégica” entre Estados Unidos y Arabia Saudí, a pesar del lamentable historial de violaciones a los derechos humanos por parte del reino saudí. El viernes, en una llamada telefónica, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, le dijo al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, que Estados Unidos sigue comprometido a proteger las fronteras de Arabia Saudí contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. El domingo, el fabricante de armas estatal de Arabia Saudí firmó un acuerdo con la empresa armamentista estadounidense Lockheed Martin para formar una asociación. El acuerdo se produce después de que Biden tomara la decisión en enero de congelar las ventas de armas estadounidenses a Arabia Saudí por liderar una devastadora guerra en Yemen, que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.Temas:

Comienzan las audiencias de confirmación del candidato de Biden a fiscal general de Estados Unidos

22 Feb. 2021

Merrick Garland, el candidato nominado por el presidente Biden para fiscal general, comparecerá este lunes ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, casi cinco años después de que los senadores republicanos se negaran a celebrar audiencias de confirmación para que Garland se convirtiera en juez de la Corte Suprema. Se anticipa que Garland les dirá a los legisladores que se ocupará de supervisar el procesamiento judicial de los supremacistas blancos responsables por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Esta semana comienzan las primeras audiencias del Congreso sobre la insurrección.

La nominación de Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU. está en riesgo después de que el senador Joe Manchin se comprometiera a votar en su contra

22 Feb. 2021

La confirmación de Neera Tanden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos parece complicarse luego de que, la semana pasada, el demócrata del estado de Virginia Occidental Joe Manchin, de tendencia moderada, dijera que no votaría a su favor. Al menos un senador republicano tendría que sumarse a los demócratas para confirmar a Tanden al cargo. La agrupación progresista RootsAction también está instando a los senadores a rechazar la confirmación de Tanden debido a sus vínculos con las grandes corporaciones estadounidenses y su apoyo a los recortes de programas gubernamentales de asistencia social.Temas:

Se concede el ingreso a Estados Unidos de los primeros solicitantes de asilo que el Gobierno de Trump obligó a permanecer en México

22 Feb. 2021

En noticias de inmigración, en la frontera entre las ciudades de San Diego y Tijuana, se permitió el viernes el ingreso a Estados Unidos de los primeros 25 solicitantes de asilo que habían sido sometidos al programa “Permanecer en México”, una política de Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesaban sus solicitudes.Temas:

La hermana Dianna Ortiz, secuestrada y torturada en 1989 por militares guatemaltecos entrenados en Estados Unidos, muere a los 62 años

22 Feb. 2021

La hermana Dianna Ortiz, una monja católica y ferviente opositora a la tortura, falleció de cáncer a la edad de 62 años. En 1989, la hermana Dianna Ortiz fue secuestrada en su lugar de trabajo por miembros del Ejército guatemalteco entrenados en Estados Unidos. Veinticuatro horas después, Ortiz consiguió escapar. Sin embargo, en ese breve período de tiempo, Ortiz fue torturada, violada y obligada a torturar a una mujer que ya estaba al borde de la muerte. En su autobiografía, titulada “Los ojos vendados: Mi viaje de la tortura a la verdad”, Ortiz escribió sobre la complicidad de Estados Unidos con el sistema político represivo de Guatemala y con la tortura y el asesinato de más de 150.000 guatemaltecos. En 2002, habló con Democracy Now! en una entrevista en nuestro estudio.

Hermana Dianna Ortiz: “Hago un verdadero llamado al pueblo estadounidense: Por favor, hagan todo lo posible para evitar que la tortura destruya y devaste más vidas. Nuestro Gobierno habla de poner fin a la guerra contra el terrorismo. La tortura es una forma de terrorismo. Esa es mi súplica”.

Temas:

La confesión de un expolicía en su lecho de muerte revela su papel en el asesinato de Malcolm X

22 Feb. 2021

La familia del ícono de los derechos civiles Malcolm X está exigiendo que las autoridades reabran una investigación sobre su asesinato, luego de que un exoficial de policía revelara nuevas pruebas en una carta. Raymond Wood, quien no quiso que la carta se hiciera pública hasta después de su muerte, escribió que fue manipulado por la policía de Nueva York y por el FBI, y que esos cuerpos policiales habían encubierto detalles clave de un complot para matar a Malcolm X. Wood dice que él tenía la tarea de arrestar a miembros del equipo de seguridad de Malcolm X. Estas fueron las palabras expresadas por el primo de Raymond Wood, Reggie Wood, cuando leyó la carta en una conferencia de prensa el sábado, un día antes del aniversario del asesinato de Malcolm X, ocurrido en 1965.

Reggie Wood: “Mi tarea era involucrar a los dos hombres en un delito federal grave para que pudieran ser arrestados por el FBI y evitar que se ocuparan de la seguridad de Malcolm X en el Audubon Ballroom el 21 de febrero de 1965. El 16 de febrero de 1965, se llevó a cabo lo que se conoció como ‘complot de la Estatua de la Libertad’ y los dos hombres fueron arrestados, solo unos días antes del asesinato de Malcolm”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.