El canciller cubano y Pelosi se reunen en Cuba

Bruno Rodríguez se reúne con la legisladora estadounidense Nancy Pelosi. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate..
Bruno Rodríguez se reúne con la legisladora estadounidense Nancy Pelosi. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate..

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, recibió hoy a la líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que llegó a la isla un día antes en medio del proceso de deshielo diplomático entre ambos países.

Rodríguez y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes norteamericana “conversaron sobre el reciente diálogo bilateral para el restablecimiento de relaciones diplomáticas” entre ambos países, señaló brevemente el portal oficialista Cubadebate, que publicó imágenes del encuentro en la Cancillería cubana.

Pelosi llegó en lunes a La Habana a la cabeza de un grupo de nueve congresistas demócratas. Se trata de la primera delegación oficial de la Cámara de Representantes estadounidense que llega a Cuba después del histórico anuncio del 17 de diciembre, según señalaron los legisladores del partido del presidente Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos anunciaron a finales del año pasado de forma inesperada que retomarán sus relaciones diplomáticas, tras más de media siglo de ruptura y hostilidades ideológicas.

“Esta delegación viaja a Cuba de forma amistosa y para construir sobre el anuncio de la normalización de relaciones de Estados Unidos (con Cuba)”, señaló la delegación en un comunicado.

El grupo de congresistas tiene también previsto reunirse en la isla con representantes de la sociedad civil como el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, entre otros.

El lunes se marchó de Cuba también un grupo de tres senadores demócratas, que abogaron por una mayor relación comercial entre ambos países tras una visita de varios días.

Después del acercamiento diplomático dado a conocer en diciembre, varios congresistas y senadores del Partido Demócrata han visitado la isla para abogar por el proceso y para conocer “de cerca” la situación en Cuba.

El anuncio de que ambos antiguos enemigos ideológicos retomarán las relaciones diplomáticas rotas en 1961 causó sensación en el mundo entero.

Cuba y Estados Unidos celebraron una primera ronda de conversaciones en enero para trazar la hoja de ruta que debe conducir a la próxima reapertura de embajadas y volverán a reunirse el 27 de febrero en Washington.