El canciller cubano visita Ecuador y Nicaragua por crisis migratoria

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, realizó una “visita de trabajo” a Ecuador y Nicaragua donde trató el tema de la crisis migratoria que tiene varados a más de 2.000 cubanos en Centroamérica, informó hoy la prensa oficial.

Rodríguez realizó las visitas a Ecuador y Nicaragua “los días 19 y
20 de noviembre, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de la agenda bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios”, señaló una breve nota oficial.

Durante su estancia en ambos países, el ministro cubano de Exteriores fue recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, según precisó el comunicado publicado por el periódico oficial “Juventud Rebelde”.

Desde hace una semana, más de 2.000 cubanos se encuentran varados en la frontera de Costa Rica cuando intentaban cruzar a Nicaragua en su camino hacia Estados Unidos.

El gobierno de Costa Rica les otorgó visas temporales de tránsito pero las autoridades de Nicaragua impidieron la entrada ilegal de los cubanos, por lo que se encuentran desde hace una semana varados en nueve albergues en los que reciben ayuda humanitaria a la espera de una solución.

Para tratar la crisis migratoria hay convocada para el próximo martes en El Salvador una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que ha sido ampliada a Cuba, México, Colombia y Ecuador.

Esta semana el gobierno cubano culpabilizó de la crisis a la “Ley de Ajuste Cubano”, que permite a los cubanos la entrada a territorio estadounidense, donde reciben de forma automática un permiso de trabajo, y contempla que después un año obtengan la residencia permanente. Se trata de una ventaja que no tienen los migrantes de ningún otro país del continente.

One thought on “El canciller cubano visita Ecuador y Nicaragua por crisis migratoria

  • Y tendrá el valor de visitar a los cubanos varados en Costa Rica y darle la cara? En la ONU se la pasa diciendo que nos representa

Comentarios cerrados.