El cambio climático es muy serio, dice protesta ambientalista, migrantes ganan una batalla legal y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 20 de noviembre de 2018.

Juez de California suspende la nueva prohibición de asilo emitida por Trump

El lunes, un tribunal federal del estado de California, en Estados Unidos, suspendió temporalmente la orden emitida por el presidente Donald Trump de negar el asilo a toda persona que ingrese al país si no lo hace por una vía de entrada legal. La decisión fue anunciada por Trump a principios de este mes, aparentemente en respuesta a las caravanas de migrantes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos, un tema que Trump convirtió en un álgido punto de foco durante las etapas previas a las elecciones de mitad de período celebradas recientemente. El juez federal de distrito Jon Tigar, quien se pronunció sobre el caso, escribió: “Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración a fin de imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente… No cumplir con requisitos de ingreso tales como llegar en una vía de entrada designada debe tener poco peso, si es que tiene alguno, en el proceso de asilo”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la prohibición de asilo establecida por Trump, con el abogado Baher Azmy, del Centro de Derechos Constitucionales.

Tropas de EE.UU. comenzarán a retirarse de la frontera sur

A principios de esta semana, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump comenzará las acciones de repliegue de los casi 6.000 soldados que se encuentran apostados en la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que todos los militares en servicio activo partan de sus actuales estaciones en el correr de un mes. En el período previo a los comicios, Trump desplegó tropas militares en la frontera para protegerla de lo que denominó una “invasión” de migrantes centroamericanos, e incluso en un momento sugirió que podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera.

Cadena televisiva CNN: Trump autorizaría a tropas fronterizas a usar la fuerza contra migrantes

Esto sucede al tiempo que la cadena televisiva CNN informa que Trump planea otorgar nuevas facultades a las tropas, por ejemplo permitirles usar la fuerza militar contra los migrantes si los efectivos consideran que estos representan una amenaza de violencia para los oficiales de la Patrulla Fronteriza. Previamente, el Pentágono había negado una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para permitir que las tropas lleven a cabo tareas relacionadas con el cumplimiento de la ley, lo que podría constituir una violación de la Ley Posse Comitatus.

Cadena televisiva CNN: Trump autorizaría a tropas fronterizas a usar la fuerza contra migrantes

A medida que más migrantes que viajan en varias caravanas provenientes de América Central llegan a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, algunos residentes locales se manifiestan en contra de su presencia. Haciéndose eco de las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refieren a los migrantes como una “invasión” y corean “México primero”. El domingo, algunos manifestantes se enfrentaron con la policía mientras reclamaban en las inmediaciones de un refugio para migrantes. Estas son las palabras de la migrante hondureña Karina Rosales sobre las recientes manifestaciones.

Karina Rosales sostuvo: “Tienen derecho a protestar porque no les gusta que estemos aquí, pero a pesar de todo, ellos [los mexicanos] son buenas personas. Son lo mismo que nosotros. Pero solo estamos de paso. No nos quedaremos aquí”.

Se estima que 3.000 inmigrantes centroamericanos se encuentran en Tijuana a fin de solicitar asilo en Estados Unidos, y se prevé la llegada de más migrantes en los próximos días.

Chicago, EE.UU: Hombre armado mata a 3 personas, entre ellas su expareja, en el hospital Mercy

El lunes, en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, un hombre armado disparó y mató a tres personas en el hospital Mercy. Entre las víctimas se encuentran una médica, un oficial de policía y una técnica farmacéutica. El atacante también murió en el lugar. La policía de Chicago señaló que el responsable había mantenido previamente una relación de pareja con la primera víctima, la doctora Tamara O’Neal, quien recibió un disparo en el estacionamiento situado fuera del hospital antes de que el tirador entrara al hospital tras el arribo de la policía a la escena. Las otras dos víctimas fueron identificadas como la residente de farmacia Dayna Less y el oficial de policía Samuel Jiménez. La mayoría de las muertes por violencia doméstica involucran armas de fuego.

Un estudio realizado por Everytown for Gun Safety, una organización que defiende la existencia de un mayor contralor del uso de armas de fuego, halló que la mayoría de los tiroteos masivos ocurridos entre 2009 y 2016 fueron cometidos por la pareja o un familiar de alguna de las víctimas.

Activistas interrumpen evento del Comité Nacional Demócrata exhortando a que EE.UU. adopte un “New Deal” ecológico

El lunes, activistas climáticos del movimiento juvenil Sunrise Movement interrumpieron un evento que tuvo lugar en el estado de Rhode Island encabezado por el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez. Los manifestantes exigieron que el Partido Demócrata adopte más medidas para combatir el cambio climático y expresaron su apoyo al comité de la congresista electa por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Activista climático: “Mientras hablamos, hay casi 1.000 personas desaparecidas a raíz de los incendios [forestales] en California, y más de 77 fallecidos. Como indica el informe de la Organización de las Naciones Unidas, solo tenemos 12 años para transformar radicalmente nuestra economía y nuestra sociedad para detener la crisis del cambio climático. Pero los políticos como usted no han demostrado el liderazgo necesario para abordar la magnitud y el alcance de esta crisis. Necesitamos que luche en nombre de nuestra generación. Le pedimos al Comité Nacional Demócrata que rechace todas las contribuciones de lobistas y ejecutivos de la industria de combustibles fósiles, y pedimos que se incorpore un “New Deal” ecológico en el programa del Partido Demócrata”.

El movimiento Sunrise Movement se está organizando para llevar a cabo hoy un día de acción por un “New Deal” ecológico en todo Estados Unidos.

Trump considera visitar por primera vez una zona de guerra tras recientes críticas

Según informes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia la posibilidad de visitar a los soldados estadounidenses que se encuentran en Irak y Afganistán. Esta sería su primera visita a una zona de guerra desde que asumió la presidencia. Trump enfrentó duras críticas por no asistir a las visitas recientemente programadas al cementerio de los soldados de la Primera Guerra Mundial, en Francia, y al cementerio nacional de Arlington en el Día de los Veteranos. El domingo, Trump atacó al ex almirante de la Armada William McRaven, quien supervisó la operación estadounidense en la que murió el líder de Al Qaeda Osama bin Laden, y lo calificó de un “fanático de Hillary Clinton” y “partidario de Barack Obama” durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Temas:

Director de Nissan arrestado por faltas de conducta en materia financiera

El director de la compañía automotriz Nissan, Carlos Ghosn, fue arrestado el lunes en Japón luego de que una investigación interna revelara importantes faltas de conducta en materia financiera. Se sospecha que Ghosn quebrantó leyes financieras al presentar declaraciones falsas y declarar que sus ingresos habían sido 40 millones de dólares por debajo de los reales durante un periodo de cinco años.

El FBI clasifica agrupación de extrema derecha “Muchachos Orgullosos” como grupo extremista

El FBI clasificó a la agrupación de extrema derecha “Muchachos Orgullosos” como un “grupo extremista vinculado con el nacionalismo blanco”. Un informe realizado en agosto por las fuerzas policiales del estado de Washington, en Estados Unidos, reveló la clasificación del FBI y declaró que el grupo está “reclutando activamente” en la costa noroeste del Pacífico. El informe también concluye: “Integrantes de Muchachos Orgullosos contribuyeron al reciente aumento de la violencia en actos políticos realizados en campus universitarios, y en ciudades como Charlottesville, Virginia; Portland, Oregon; y Seattle, Washington”.

El mes pasado, el Departamento de Policía de Nueva York acusó a integrantes de la agrupación de cargos de disturbios y asalto, luego de que atacaran a manifestantes antifascistas en las calles de la ciudad de Nueva York después de asistir a una charla del líder Gavin McInnes en el Club Republicano Metropolitano. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con el periodista de investigación A.C. Thompson sobre el crecimiento de los grupos neonazis en Estados Unidos.

Gaza: reportero de Associated Press recibe un disparo estando en servicio

En la Franja de Gaza, un camarógrafo de la agencia de noticias Associated Press recibió un disparo en la pierna y resultó herido el lunes, cuando cubría una protesta cerca de la barrera de separación fuertemente militarizada que separa Gaza de Israel. Según informes de testigos, Rashed Rashid, de 47 años, se encontraba a unos 600 metros de la barrera cuando recibió un disparo de un soldado israelí. Rashid sufrió múltiples fracturas por encima del tobillo y deberá someterse a una cirugía. Cuando fue herido, estaba filmando la protesta desde un área elevada y llevaba un casco azul y un chaleco con la palabra “Prensa” claramente legible.

La Casa Blanca restituye el pase de prensa del corresponsal de la CNN Jim Acosta

La Casa Blanca restituyó totalmente las credenciales de prensa del corresponsal de la cadena de noticias CNN Jim Acosta el lunes, un día después de amenazar con restablecer la retirada del pase de prensa de Acosta cuando dentro de dos semana expire la orden judicial temporal que ordenó la restitución de las credenciales de prensa del periodista de la CNN. La propia CNN anunció la noticia, al tiempo que afirmó que su demanda ya no sería necesaria.

Ilhan Omar encabeza esfuerzo por eliminar prohibición de llevar pañuelo en la cabeza en el Congreso de EE.UU.

La congresista recientemente electa por el estado de Minnesota, Ilhan Omar, lidera un movimiento para revocar una antigua prohibición que impide llevar pañuelos en la cabeza, así como cualquier tipo de accesorio religioso para la cabeza, dentro de la Cámara de Representantes. Omar es la primera somalíestadounidense en ser electa para ocupar un cargo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y se convertirá, junto con Rashida Tlaib, del estado de Michigan, en las primeras mujeres musulmanas en el Congreso.