El cambio climático afecta intensidad de huracanes, siguen los incendios en California y mas nocticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de noviembre de 2018.

El Partido Republicano de EE.UU. frena el debate en el Congreso sobre la finalización del apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por los saudíes en Yemen

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no dejaron avanzar el debate sobre una resolución que tiene como objetivo poner fin al apoyo militar brindado por Estados Unidos a Arabia Saudí en la guerra que lidera en Yemen. El miércoles, los miembros del congreso aprobaron, por 201 a 187 votos, una disposición que impide a los demócratas forzar una votación sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto en Yemen, bajo la Ley de Poderes de Guerra. La votación en la Cámara de Representantes se produjo apenas un día después de que un ataque aéreo perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, mató al menos a siete personas en la ciudad portuaria de Hodeidah, en Yemen. El ataque aéreo tuvo como objetivo un autobús que trasladaba civiles que escapaban de la violencia. La Organización de las Naciones Unidas advierte que 14 millones de yemeníes se encuentran al borde de la inanición mientras continúa la invasión liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos. Un nuevo estudio estima que la guerra ha causado la muerte de al menos 57.000 personas desde principios de 2016. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta historia con Ro Khanna, congresista demócrata del estado de California.

Once saudíes acusados por el asesinato del periodista Khashoggi

En Arabia Saudí, el fiscal público anunció que imputará a once personas por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y que solicitará la pena de muerte para cinco de los acusados. Khashoggi ingresó el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul, en Turquía, y no ha sido vuelto a ver. El fiscal saudí ratificó la declaración de Turquía, que sostiene que Khashoggi recibió una inyección letal y que posteriormente su cuerpo fue desmembrado y sacado clandestinamente del edificio. El fiscal –que responde directamente a la familia real saudí– culpó de la operación a un alto oficial de inteligencia, pero no involucró en los hechos al príncipe heredero Mohammed bin Salman. A principios de esta semana, surgieron nuevos detalles sobre una grabación de audio que aportó Turquía y que supuestamente capturó los últimos momentos de vida de Khashoggi. Según informes, en la grabación se escucha a un miembro del equipo saudí responsable del asesinato hablar por teléfono con un importante ayudante del príncipe heredero, al que le dice: “díganle a su jefe” y “el trabajo está hecho”.

Mortíferos incendios en California matan al menos a 59 personas; otras 300 continúan desaparecidas

En el estado de California, en Estados Unidos, se reportaron al menos 8 muertes más en el incendio conocido por el nombre de Camp, que azota el norte del estado. Se trata del incendio forestal más mortífero en la historia de California, con casi 300 personas que aún permanecen desaparecidas. También se reportó una nueva muerte en el incendio conocido como Woolsey, en el área de Los Ángeles, lo que elevó la cifra estatal de fallecimientos a un total de al menos 59. El incendio Camp obligó a más de 50.000 personas a evacuar la localidad de Paradise y las comunidades circundantes. Muchas de ellas duermen actualmente en autos o tiendas de campaña que les fueron donadas, en un estacionamiento de Walmart situado en la ciudad aledaña de Chico. El miércoles, el secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, recorrió el área devastada, e intentó establecer un tono de cooperación, luego de que la semana pasada el presidente Donald Trump culpara a la administración forestal de California por la magnitud de los incendios y amenazara con suspender los fondo de ayuda federal destinados a ese estado. Estas son las palabras expresadas el miércoles por el gobernador de California, Jerry Brown.

El gobernador Jerry Brown afirmó: “Sí, esto es tan devastador que realmente no tengo palabras para describirlo. Parece una zona de guerra, es una devastación que solo este tipo de incendios podría provocar. Nadie lo espera realmente, pero sucede”.

Entre los heridos por combatir los incendios forestales de California se encuentran dos presos que se desempeñaban como bomberos

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, en Estados Unidos, informó que cinco bomberos resultaron heridos durante las primeras 24 horas del incendio conocido como Camp, incluidos dos presos que cumplían tareas como bomberos que sufrieron quemaduras. En California, los presos que se desempeñan como bomberos perciben solo un dólar por hora por su trabajo en las primeras líneas de la lucha contra los incendios, pero casi nunca son aptos solicitar empleo como bomberos al recuperar la libertad. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestro informe especial sobre los presos que trabajan como bomberos en el norte de California.

Informe: el cambio climático podría intensificar en un 30% las precipitaciones ocurridas durante los huracanes

Un nuevo informe publicado por la revista académica Nature sostiene que el cambio climático intensificó en hasta un 9% las precipitaciones ocurridas durante los huracanes Katrina, Irma y María, un incremento que hizo que las tormentas fueran más peligrosas y destructivas. Los científicos predicen que el aumento de las temperaturas podría intensificar aún más las lluvias que ocurren en los huracanes hasta en un 30%, en los casos más extremos.

Recuentos de votos en Florida en tela de juicio; muchos condados reportan problemas

Está previsto que los recuentos de votos en las reñidas contiendas para el Senado y para la gobernación del estado de Florida, en Estados Unidos, finalicen hoy, al tiempo que varios condados informaron sobre una serie de problemas con las máquinas durante el proceso de recuento. El condado de Palm Beach solicitó una extensión del plazo para proporcionar el recuento final después de que las máquinas se sobrecalentaron, lo que causó discrepancias en los resultados. En el condado de Bay, de mayoría republicana, se informó que los votos presentados por fax o correo electrónico fueron contabilizados, a pesar de que esas papeletas no están legalmente permitidas. El senador demócrata Bill Nelson que actualmente se encuentra en el cargo presentó varias demandas, incluida una moción para extender el plazo para el recuento de los votos. Mientras tanto, el miércoles, el gobernador de Florida y candidato al Senado por el Partido Republicano Rick Scott, viajó a la ciudad de Washington DC para asistir a la orientación de senadores recién llegados, a pesar de que la contienda aún no se definió.

Nueva Jersey elige al primer congresista coreanoestadounidense por el Partido Demócrata

En el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, el demócrata Andy Kim, quien se desempeñó como asistente del expresidente Barack Obama, será el nuevo titular del escaño en el Congreso, luego de haber vencido al actual titular, el congresista republicano Tom MacArthur. Kim es el primer congresista asiáticoestadounidense elegido en Nueva Jersey y el primer demócrata coreanoestadounidense elegido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Georgia: activistas por el derecho al voto arrestados por sostener globos

El miércoles en el estado de Georgia, en Estados Unidos, la policía arrestó a 12 manifestantes de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) por sostener globos frente al edificio del Capitolio. Los globos formaban la cifra “340.134”, que corresponde a la cantidad de votantes que se estima que fueron eliminados de las listas de votantes de Georgia por el entonces secretario de Estado Brian Kemp, quien es además el candidato republicano para el cargo de gobernador. La manifestación coincidió con la orden emitida por un juez federal para que los funcionarios electorales de Georgia revisaran cada voto emitido con papeletas provisionales en las elecciones de mitad de período que tuvieron lugar la semana pasada en Estados Unidos, y con la prohibición de que el estado confirmara los resultados electorales antes del viernes. Kemp afirmó en repetidas ocasiones que “la elección ha terminado”, a pesar de que su rival, la demócrata progresista Stacey Abrams, se encuentra a unos 0,2 puntos porcentuales de forzar una segunda vuelta en diciembre.

Trump afirma que votantes demócratas se disfrazaron para votar dos veces

En Estados Unidos, los recuentos de votos que se están llevando a cabo en los estados de Florida y Georgia continuaron mientras el presidente Donald Trump culpaba por las derrotas del Partido Republicano en las elecciones de mitad de período a un supuesto fraude electoral. El miércoles, en una entrevista con el sitio web conservador The Daily Caller, Trump se refirió a los votantes demócratas de esta manera: “Algunas veces van a su automóvil, se ponen un sombrero diferente, se ponen una camisa diferente, entran y votan nuevamente”. Trump también repitió una afirmación falsa al sostener que las personas deben mostrar una identificación para comprar comestibles: “Si compra una caja de cereal, tiene una identificación de votante”.

Trump amenaza con una respuesta violencia contra los manifestantes antifascistas

Durante la entrevista con el sitio web conservador The Daily Caller, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una advertencia al movimiento antifascista conocido como Antifa: “Estas personas, como los de Antifa… por su bien, será mejor que la oposición a los Antifa decida no movilizarse. Porque si prestan atención, del otro lado [de los Antifa] está el ejército. Está la policía. Están muchas personas muy fuertes y duras. Más duras que ellos, y más listas. Potencialmente mucho más violentas. Y los Antifa estará en grandes problemas”.

Director del Pentágono admite que no hay objetivos a largo plazo para el despliegue militar de Trump en la frontera

El director del Pentágono, Jim Mattis, defiende la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar miles de soldados a la frontera entre México y Estados Unidos, con el argumento de que de ese modo se les brinda un buen entrenamiento para la guerra. Mattis recorrió el miércoles una base militar recientemente construida en la frontera, en la localidad de McAllen, en el estado de Texas, junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Cuando un soldado le preguntó cuáles eran los objetivos del despliegue militar, Mattis respondió: “Aún no se han determinado los objetivos a largo plazo”. La visita coincidió con la llegada de algunos migrantes a la frontera de México y Estados Unidos en California, quienes intentaron entrar a Estados Unidos el miércoles. Al menos nueve personas fueron arrestadas por la patrulla fronteriza.

“Caravana Santuario” asistirá a los migrantes en frontera de México y Estados Unidos

En Nueva York, el grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes New Sanctuary Coalition inició una “Caravana Santuario” para asistir a los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos como parte de las caravanas que vienen desde Centroamérica. La “Caravana Santuario” llevará voluntarios a la frontera, algunos de los cuales planean acampar 40 días y 40 noches para ofrecer asistencia a ambos lados de la frontera.

Proyecto de reformas de sentencias cuenta con un amplio apoyo anticipado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a un proyecto de reforma de la ley relativa a las sentencias penales, en lo que muchos elogian por considerarlo un esfuerzo bipartidista para cambiar la manera en que se dicta sentencia por ciertos delitos en los tribunales. Las reformas propuestas incluyen programas de rehabilitación para ex reclusos y una reducción de las sentencias mínimas obligatorias para ciertos delitos. La “Ley del Primer Paso” cuenta con el apoyo del sindicato policial Fraternal Order of Police y es respaldada por numerosos conservadores, entre ellos el líder del Senado, Mitch McConnell, y los hermanos Koch. Varios grupos progresistas, entre otros la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que se había opuesto a una versión anterior de la reforma presentada por la Cámara de Representantes, también expresaron su apoyo. Algunos legisladores demócratas intentan que se modifique el proyecto antes de expresar su apoyo, entre ellos Cory Booker, de Nueva Jersey.

Reasignan a asesora adjunta de seguridad nacional de la Casa Blanca tras enfrentamiento con la primera dama

En más noticias relacionadas con la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos, la asesora adjunta de seguridad nacional, Mira Ricardel, fue reasignada dentro del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump luego de la declaración que hizo el martes la primera dama, Melania Trump, en la que solicitaba su despido.

Arrestan al abogado Michael Avenatti bajo sospechas de violencia doméstica

En la ciudad de Los Ángeles, la policía arrestó el miércoles al abogado Michael Avenatti bajo sospechas de que hubiera cometido violencia doméstica. Avenatti se hizo conocido el año pasado como enemigo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando representó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en una demanda por difamación contra Trump, por los pagos que este le hizo a cambio de su silencio respecto de un romance extramatrimonial que ambos mantuvieron en 2006. Por otra parte, Avenatti representó a Julie Swetnick, quien acusó al juez de la Suprema Corte Brett Kavanaugh de asistir a fiestas estudiantiles en las que frecuentemente ocurrían violaciones grupales. Avenatti, quien en julio anunció que estaba explorando la posibilidad de postularse para la presidencia en 2020, negó los cargos presentados en su contra.

Nueva York: un taxista de Queens se convierte en el octavo conductor por contrato en morir por suicidio este año

En Nueva York, un taxista se quitó la vida a principios de mes, por lo que asciende a ocho el número de conductores contratados en morir por suicidio este año en esa ciudad. Roy Kim, residente de Queens de 58 años, adquirió su licencia de taxi el año pasado y, según informes, luchaba para mantenerse a flote con una deuda de más de medio millón de dólares. La directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, Bhairavi Desai, dijo: “Los conductores dueños de taxis han sufrido un profundo y despiadado descenso de la clase media a la pobreza extrema en tan solo unos pocos años… Los bancos y prestamistas deben trabajar con la municipalidad y la filantropía para reducir las grandes deudas en un 20%, bajar las tasas de interés y reestructurar los contratos”.

The New York Times: Facebook contrató a compañía conservadora para proteger su imagen desacreditando a sus críticos

Un nuevo informe del periódico The New York Times revela que ejecutivos de Facebook, incluidos Mark Zuckerberg y la directora ejecutiva de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, estaban al tanto de una campaña de desinformación llevada a cabo mediante Facebook por Rusia, y que tomaron una serie de medidas para proteger la reputación de la compañía. Según el informe, Facebook contrató a la compañía republicana de investigación de la oposición “Definers” para desacreditar a los críticos de Facebook, a los que vinculó con el multimillonario donante liberal George Soros. Facebook también habría ejercido presión sobre grupos de derechos civiles judíos para condenar las críticas a la compañía calificándolas de antisemitas.

Senadores republicanos bloquean proyecto de ley que protegería al fiscal especial Mueller

En la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos, el Senado con mayoría republicana bloqueó el miércoles una legislación creada para proteger la investigación del fiscal general Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. El proyecto de ley, presentado por el senador republicano Jeff Flake, de Arizona, con el apoyo del senador demócrata Chris Coons, de Delaware, entre otros senadores demócratas, fue bloqueado por McConnell, quien argumentó que la investigación no está siendo amenazada. Flake prometió retener su voto en las nominaciones presentadas ante el Comité Judicial del Senado, del cual él es parte, si el liderazgo republicano continúa bloqueando votaciones para proteger a Robert Mueller.

Crisis en el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE tras el la renuncia del secretario del Brexit

El miércoles en Reino Unido, la primera ministra Theresa May recibió el respaldo de su gabinete en la presentación del borrador sobre el acuerdo del Brexit, al que se llegó a principios de esta semana luego de negociaciones con la Unión Europea. A pesar del anuncio de May, dos miembros del gabinete de la primera ministra renunciaron hoy porque se oponen al acuerdo. Entre ellos se encuentra el secretario del Brexit, Dominic Raab.

Ministro de Defensa israelí renuncia ante cese del fuego en Gaza y solicita que se lleven a cabo elecciones anticipadas

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, renunció el miércoles en respuesta al cese del fuego entre Israel y las facciones lideradas por el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza, al que se llegó con la mediación de Egipto. Lieberman se mantendrá en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asumirá temporalmente como ministro de Defensa. La renuncia de Lieberman podría poner en peligro el liderazgo de Netanyahu, ya que la coalición de derecha que lidera en el Parlamento se vería debilitada. Lieberman también pidió que se llevaran a cabo elecciones anticipadas en Israel.

La CIA consideró administrar “suero de la verdad” a los detenidos por los atentados del 11 de septiembre

Un informe recientemente desclasificado revela que la CIA consideró la posibilidad de utilizar la droga conocida como “suero de la verdad” para interrogar a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El informe, que se dio a conocer el martes, detalla un programa de investigación llamado “Proyecto Medicación”, en el que la CIA trabajó con profesionales de la salud que finalmente decidieron no solicitar autorización al Departamento de Justicia de Estados Unidos para utilizar ese tipo de drogas. El abogado Dror Ladin, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), sostiene que el programa incitaba a los médicos a violar el Juramento Hipocrático de “no causar daño”, y recuerda que la CIA tiene un historial de experimentar con drogas con los detenidos.

Dror Ladin afirmó: “La CIA drogaba a las personas con LSD sin su conocimiento. Les inyectaban barbitúricos sin su conocimiento. Y lo mismo sucedía en el bloque soviético. Y cuando la gente se enteró de esto en audiencias realizadas ante el Senado en los años 70, la CIA fue tremendamente criticada y prometió no volver a hacerlo nunca más, por lo que se impusieron todas estas prohibiciones. Y 30 años después, la CIA consideró utilizar nuevamente estos métodos. Y de una manera muy retorcida, algunos médicos se convencieron a sí mismos de que si encontraban el suero de la verdad, podrían dejar de torturar a las personas y, en lugar de ello, solo les inyectarían drogas sin su conocimiento”.