El calvario después de la quiebra del turoperador Thomas Cook

Los bonistas de Thomas Cook podrán recuperar, como máximo, el 10% de su dinero

Thomas Cook, el más viejo turoperador, se fue a la quiebra. Foto: qz.com

HAVANA TIMES – La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido rebajar el rating del turopearador británico Thomas Cook desde ‘CCC’ hasta ‘D’, la menor nota que puede otorgar la firma, después de que la empresa de Reino Unido anunciara este lunes su quiebra, reportó Europa Press.

Así, S&P Global otorga a Thomas Cook un rating reservado para las empresas que se encuentran en situación de insolvencia debido a que la compañía no logró llegar a un acuerdo con accionistas y acreedores para lograr una reestructuración que la rescatara.

En lo que respecta a la recuperación del dinero por parte de los bonistas, la calificadora de riesgos considera que los tenedores de deuda no garantizada podrán recuperar, como máximo, un 10% del importe adeudado, procedente de los inventarios, los pagos anticipados de reservas de hotel y los activos intangibles, como la marca del grupo y su software.

No obstante, también hay pasivos materiales que tienen prioridad o están “al mismo nivel o por encima” que los bonos senior no garantizados, como “una línea de crédito, fianzas, la financiación de aviones, los pasivos de las pensiones y otras cuentas pendientes de pago”.

S&P ha alertado de que el importe recuperado por los bonistas podría descender a cero como resultado de los costes legales y administrativos asociados al proceso de liquidación.

 

El Gobierno español trabaja para que no quiebren las filiales de Thomas Cook en Alemania y países nórdicos

HAVANA TIMES – La ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado este martes que el Gobierno español está “haciendo gestiones” para evitar que quiebren las filiales de Thomas Cook en Alemania y países nórdicos y así garantizar que el turismo alemán y escandinavo sigan eligiendo España como destino, reportó Europa Press este martes.

Maroto, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que lo que ha quebrado ha sido la filial de Thomas Cook en Reino Unido, pero siguen operando Cóndor, su filial alemana, y Thomas Cook Escandinavia, su filial en los países nórdicos.

“Estamos haciendo gestiones para que no quiebren”, ha señalado la ministra, que ha agradecido a Aena todo el trabajo que está realizando para ayudar a gestionar la crisis ocasionada por la quiebra de Thomas Cook en Reino Unido.

Maroto ha destacado que hoy se continuará trabajando en los aeropuertos y que el objetivo es que la quiebra del turoperador británico afecte lo menos posible a España.

La ministra se reúne este martes en la sede del Ministerio a partir de las 12.30 horas con representantes de las comunidades autónomas para abordar los efectos en España de la quiebra de Thomas Cook.